ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Con motivo del Día Internacional del Niño

CIDH insta a los Estados invertir más en la infancia

El 20 de noviembre de cada año se celebra el Día Internacional del Niño, y con motivo de esta importante fecha, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortó a los Estados de Latinoamérica a invertir más en la infancia, pues considera que debido a que los recursos que se destinan a la niñez son insuficientes, no se puede garantizar que los derechos de los niños, niñas y adolescentes sean cumplidos. 

Esmeralda Arosemena, Relatora sobre los Derechos de la Niñez, aseguró que "la protección de los derechos de la niñez, no puede llevarse a cabo sin los recursos económicos suficientes para ello. Los Estados argumentan que no disponen del financiamiento necesario para implementar las políticas destinadas a la niñez, pero es urgente superar esta situación, y para ellos la transparencia y disponibilidad de datos sobre el presupuesto y su ejecución, así como de los resultados concretos alcanzados con esos recursos, son claves para mejorar la gestión y evitar la corrupción, lo que va a incrementar la eficiencia de las decisiones presupuestarias destinadas a la niñez”.

La Relatora también advirtió que “en épocas de crisis económicas la situación empeora, siendo la niñez uno de los grupos más vulnerables. Al adoptarse políticas de austeridad y recortes presupuestarios, el Estado debe evaluar aquellas opciones que causen menor deterioro en el nivel de disfrute de los derechos de la niñez, por ser uno de los grupos más sensibles a los impactos negativos”.

"Las políticas públicas destinadas a la niñez y la adolescencia deberían tener un lugar preferente. La garantía de los derechos de los niños y las niñas no se trata sólo de un mandato de orden ético y jurídico, sino también de un aspecto imprescindible para ampliar las posibilidades de un desarrollo sostenible, y sociedades más democráticas, inclusivas y seguras para todos", afirmó Arosemena.

Según la CIDH el cumplimiento de las obligaciones internacionales en materia de derechos de la niñez implica asignar el máximo de los recursos disponibles, atendiendo a la obligación de protección especial a la niñez y al reconocimiento a su interés superior.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net