ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Jorge González Izquierdo, economista

“Un porcentaje de la reconstrucción debería asignarse a la emergencia social”

“Para la reconstrucción del norte del país no solo hay que invertir en cemento e infraestructura, sino también en capital humano, y eso es algo que el gobierno no está haciendo”, sostuvo el economista Jorge González Izquierdo, en el programa Diálogo Abierto, de Salgalú TV Online (www.salgalu.tv).

Para González Izquierdo las acciones que se realicen en la reconstrucción en el norte del país, también deberían incluir atención a las poblaciones vulnerables. “Si bien es cierto que hay 6 mil millones de dólares para atender las zonas afectadas por el Fenómeno del Niño, este presupuesto no está pensando en la atención de las poblaciones afectadas ni en los niños. Esta es una buena cantidad de recursos, pero que se gastarán en infraestructura”.

“En varios gobiernos el tema social no fue una prioridad, y esta gestión no es la excepción. El gobierno ha señalado que con los recursos asignados en el Presupuesto de la República para cada ministerio debería ser necesario para atender los problemas de la infancia, pero hemos visto que históricamente ese modelo no funciona, sino no tendríamos a tantos niños con anemia”, dijo el economista.

En ese sentido, González Izquierdo se comprometió a expresarle al Ejecutivo la necesidad de asignar presupuesto a los niños de las zonas afectadas y a los niños con déficit de alimentación en todo el país. “Invertir en capital humano es invertir en educación, salud y seguridad. Una alimentación deficiente en los primeros años de vida es determinante, y eso no se arregla con vitaminas”, señaló.

Sin embargo, cuestionó que los gobiernos regionales realicen mal uso de los presupuestos asignados para atender a la población. “Esto sucede porque tienen muchos problemas estructurales, que el gobierno del presidente Kuczynski no ha sido capaz de destrabar”. 

También dijo que el INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática) toma como indicadores para medir la pobreza solo en términos económicos, pero si se incluyeran otros indicadores la pobreza subiría hasta el 40 por ciento. Actualmente la pobreza afecta a uno de cada cinco peruanos.

Por último, sostuvo la urgente necesidad de reformar profundamente el tema de la salud para mejorar la situación de la infancia en el Perú, y expresó su interés por colaborar activamente con los objetivos planteados por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia en favor de los niños.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net