ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Elena Valdiviezo y Madeleine Zúñiga

Educadoras evalúan políticas dirigidas a la primera infancia

Las integrantes del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, Elena Valdiviezo, presidenta de la Red Nacional de Promoción de la Infancia, y Madeleine Zúñiga, coordinadora nacional de la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación; realizan un balance de las políticas educativas en el primer año de gestión del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. Muestran su preocupación sobre las faltas de políticas de atención para los niños menores de 3 años.

Elena Valdiviezo: “Se ha dejado de lado la preocupación por la educación en la primera infancia”

“Durante este primer año de gobierno seguimos viendo que existe un desconocimiento de la importancia de la educación en la primera infancia (niños menores de 3 años) para su correcto desarrollo, a pesar de que muchos especialistas ya lo han demostrado. Considero que el problema de la educación en niños de esta edad es muy serio, pero lastimosamente están siendo invisibilizado. El gobierno señala que no se tiene un presupuesto específico y que tampoco hay profesores para poder darle un empuje, pero el real problema es que no está priorizando el trabajo para este sector. Lo que debería hacer este gobierno es fomentar la importancia de la educación en esta edad, a través campañas de comunicación muy fuertes. De esta manera la sociedad tomará conciencia de esta preocupante situación. Hay que recordar que solamente el 5 por ciento de los menores de 3 años están siendo atendidos. Si no atendemos a esta población estamos perdiendo mucho potencial humano. Por otro lado, desde el Ministerio de Economía debe existir una mayor preocupación por destinar presupuesto y mejorar la infraestructura donde se desarrolla la primera infancia, porque los niños de esta edad necesitan estar en espacios seguros y de buena calidad. Además, el Ministerio de Educación debe crear, basados en las experiencias exitosas de atención que tiene el país, programas de atención para la primera infancia, porque no solo se trata de cunas, también deben existir programas de acompañamiento familiar. Este 28 de julio, tengo el sueño que el presidente hable sobre la atención de los niños menores de tres años y destine presupuesto para la educación de esta población”. 

Madeleine Zúñiga: “Hay una grave falta de cobertura en el nivel de educación inicial”
 
“Este primer año de gobierno ha sido difícil para el Ministerio de Educación (MINEDU) pues estado marcado por problemas inesperados, como el currículo nacional o la huelga de maestros en las regiones. En cuanto a la educación inicial, el tema docente es especialmente crítico porque se necesitan más de 20 mil profesores. Asimismo, con los docentes existe la necesidad de mejorar las especializaciones considerando que cualquier profesor no puede trabajar en educación inicial. En este sentido, creo que ha habido un estancamiento en la educación inicial y da la impresión que no hay una preocupación por esta población. Que haya sucedido esto supone responsabilidades compartidas entre el MINEDU, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). Esto nos refleja que es necesaria la creación de una autoridad que se ocupe de la educación integral, que no es solo educación, sino también desarrollo, físico, biológico y fisiológico. La mejora en este nivel de educación solo se realizará con una real voluntad política, y eso se debe ver reflejado en lineamientos y presupuesto suficientes para que esto sea efectivo. Por último, creo que el presidente sí incluirá en su discurso la educación de la primera infancia porque cuando Pedro Pablo Kuczynski fue candidato se comprometió con el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia a trabajar por la infancia. Esperemos que el presidente mantenga ese compromiso, que no se hará realidad si no se aplican las debidas políticas y sin el presupuesto necesario”.



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net