ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Hasta el 3 de junio

En lo que va del año 97 niños han fallecido por bajas temperaturas

A pesar de tratarse de un problema que se repite cada año, en el país decenas de niños siguen muriendo a causa del frío, que golpea principalmente a las regiones andinas. 

De acuerdo a las últimas cifras oficiales de la Dirección General de Epidemiología (DGE) del Ministerio de Salud, hasta el 3 de junio han fallecido en el país 97 niños menores de cinco años a causa de enfermedades producidas por las bajas temperaturas. 

En el mismo período, en el año 2016, entre el 1 de enero y el 3 de junio, habían fallecido 76 niños como consecuencias del frío. Mientras que en los años 2015 y 2014 murieron 105 y 101 niños, respectivamente. 

En todo el año 2016, fallecieron 212 niños menores de cinco años por enfermedades relacionadas al friaje. En 2015 fueron 218 los niños de esa edad que perdieron la vida por causa de las bajas temperaturas, mientras que en el 2014 fueron 265 niños.

Situación a nivel regional

El incremento de la mortalidad infantil a causa del frío en lo que va del año se ha concentrado en 8 de los 25 departamentos del país, como Amazonas, Huancavelica, Huánuco, Junín, entre otros.

En lo que va del año en Lima Metropolitana se han registrado la mayor cantidad de muertes de niños menores de cinco años afectados por la neumonía, con un total de 12 niños fallecidos. 

Las otras regiones con el número más alto de niños fallecidos por enfermedades respiratorias causadas por las bajas temperaturas son Puno, con 8 muertes; Huancavelica, con 6 fallecimientos; y Ucayali y Junín, con 5 fallecimientos.

Entre las otras siete regiones del país en las cuales la mortalidad de niños menores de cinco años a causa del frío disminuyó respecto al 2016,  se encuentra Loreto, pues han fallecido 10 niños, mientras que en el 2015 presentaba 15 fallecimientos.

Hasta el último reporte de la DGE, son cuatro las regiones que no registran muertes de niños por causa del frío: Ancash, Apurímac, San Martín y Tumbes.

De acuerdo a Organización Mundial de la Salud, los niños que pueden ser drásticamente afectados por el frío e incluso llegar a morir son aquellos que no han recibido lactancia materna, que sufren de desnutrición crónica o nacieron con bajo peso. 

Desde Inversión en la Infancia, hacemos un llamado para atender de manera urgente e inminente esta problemática para no permitir que año a año se produzcan nuevas muertes de niños y niñas por causas evitables, como el frío.  



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net