ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

II Encuentro Nacional

Educación en la primera infancia

Grupo de trabajo presentó las conclusiones de "Educación de la primera infancia" en el II Encuentro Nacional Inversión en la Infancia.
El grupo de trabajo sobre educación planteó la necesidad de una política educativa nacional que desarrolle las capacidades de los niños, para lo cual, señaló, se requiere crear una corriente de opinión pública que valore la importancia del desarrollo temprano de los niños. Se destacó la necesidad de mejorar la calidad de la educación inicial para todos los niños y de cerrar las brechas, de aquí al año 2021, que afectan a los niños excluidos del sistema educativo.

Establecer una política de cuidado diario para los niños menores de tres años, ampliando los servicios existentes y mejorando su calidad; tener una planificación y gestión descentralizada orientada a resultados; descentralizar los programas nacionales y tener un sistema único de información sobre atención y educación de la infancia, son otras de las propuestas de este grupo de trabajo.

“Es indispensable fortalecer el enfoque pedagógico y diseñar servicios que permitan potenciar las capacidades del niño”, afirmó Patricia Salas, socióloga e investigadora de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, quien fue la encargada de la presentación de la propuesta del grupo de trabajo de educación en la primera infancia para la Plataforma de Acción.  Patricia Salas enfatizó en que “hay que tener mucho cuidado en la pertinencia cultural” para el sistema educativo inclusivo que se plantea.

Gloria Helfer, ex ministra de Educación y presidenta del Consejo Directivo del Foro Educativo, afirmó que hay avances en educación, pero que todavía falta mucha mucho por hacer. “Debemos potenciar los liderazgos, que, junto con la información, como la que nos dará el Infobarómetro, es algo muy valioso para mejorar la educación”, precisó.

José Luis Vargas, coordinador de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, señaló que “enfocarnos en los niños es clave para el desarrollo”. “No deben existir servicios de segunda categoría para niños pobres”, enfatizó Vargas.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net