ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Gobierno destinará 20 mil millones de soles

Reconstrucción con rostro humano

Nuestro país continúa viviendo una coyuntura social muy difícil. Las situaciones de emergencia están perjudicando a varias regiones y afectando las condiciones de vida de los niños y los sectores más vulnerables.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) reveló que la emergencia ha dejado, a nivel nacional, a alrededor de 150 mil personas damnificadas y cerca de un millón de afectados. Esta emergencia ocasionó la muerte de 116 personas.

Asimismo, 20 mil viviendas y 710 establecimientos de salud sufrieron daños; y más de tres mil kilómetros de red vial también fueron afectados. 

Se estima que más de 400 mil niños, niñas y adolescentes han sido afectados por esta situación de emergencia, principalmente de las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque.

Para hacer frente a esta situación, el gobierno ha lanzado el plan para la Reconstrucción con Cambios, que tendrá como director ejecutivo y autoridad a Pablo de la Flor, doctor en ciencias políticas y magister en administración pública y relaciones internacionales. 

De la Flor deberá liderar y coordinar el plan integral para rehabilitar, recuperar y reconstruir la infraestructura de uso público en las 11 regiones afectadas por la emergencia. Este plan incluye cinco componentes: salud, educación, programas de vivienda de interés social, reactivación económica de los sectores productivos, con enfoque de gestión del riesgo de desastres, y vías de acceso.

“Esta es una gran oportunidad no solo para reconstruir la infraestructura que se ha perdido sino, sobre todo, para hacer los cambios que nos permitan incorporar una visión de gestión de riesgos y de eliminación de desastres. Solo de esta manera lograremos evitar que, en el futuro, situaciones como estas nos vuelvan a golpear con las consecuencias que todos conocemos. Invertir en prevención es menos del 10 por ciento de lo que cuesta reconstruir. Ese es uno de los grandes desafíos que tenemos”, señaló De la Flor.

Este plan de Reconstrucción con Cambios contará con un presupuesto de 20 mil millones de soles, además, De la flor ha anunciado que el plan de trabajo estará listo en tres meses.

El gobierno ha señalado que el proceso de reconstrucción se realizará en trabajo conjunto con las autoridades locales, regionales y la sociedad civil, porque no puede ser un proceso que solo se lidere desde Lima. 

Desde la iniciativa ciudadana Inversión en la Infancia hacemos un llamado para que dentro del plan de trabajo final de la reconstrucción se incluyan acciones urgentes y necesarias para garantizar y cumplir el principio de primera prioridad de atención que requiere la infancia en situaciones de emergencia y se priorice el bienestar de las personas, por encima de cualquier obra o infraestructura.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net