ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

II Encuentro Nacional

La primera infancia como prioridad en las políticas públicas

José Rivero, educador y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia presentó las conclusiones del grupo de trabajo "La primera infancia como prioridad en las políticas públicas".
La asignación de un presupuesto intangible destinado a la primera infancia y la creación de una autoridad nacional con rango ministerial que articule las políticas dirigidas a este sector de la población, son algunas de las propuestas realizadas por este grupo de trabajo e incluidas en la Plataforma de Acción para la Primera Infancia.

José Rivero, educador y  miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, presentó en el II Encuentro Nacional las propuestas sobre políticas públicas y primera infancia. Los comentarios estuvieron a cargo de Javier Abugattás, ex viceministro de Economía y profesor de la Universidad Católica, y de Alejandro Cussianovich, educador y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.

Este grupo de trabajo también propuso la elaboración de una política de Estado que garantice la satisfacción de los derechos básicos del niño (identidad, bienestar, salud, educación y protección de la primera infancia) y la creación de una agenda de reformas normativas que ayude a la eficacia de programas sociales beneficiosos para la niñez.

“El Plan Nacional por la Infancia es un plan desarticulado; se ha perdido una oportunidad única para tener un plan común. Es necesario una política de Estado que garantice la satisfacción de los derechos básicos del niño”, manifestó Rivero.

 “Se requiere realizar medidas rápidas y concretas a favor de la niñez y no esperar años para hacer un seguimiento de los resultados. Este seguimiento es prioridad de todos”, expresó Javier Abugattás.

Por su parte, Alejandro Cussianovich consideró que actualmente se vive una “inflación declarativa” en torno a la niñez, la que, sin embargo, “no se ve reflejada en las políticas públicas del gobierno”, y calificó la Plataforma de Acción por la Primera Infancia como “un nuevo contrato social que nace desde la Infancia y que debe ser acompañado por el gobierno central y la sociedad”.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net