ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Presentada por el Ministerio de Salud

Presentan Plan Nacional de Reducción de la Anemia 2017 -2021

El presidente de Consejo de Ministros, Fernando Zavala, anunció que el gobierno iniciará la cruzada nacional contra anemia infantil, la que tendrá “un abordaje multisectorial”, en el que intervendrá principalmente la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales. 

Durante la reunión de consejo ministros, realizado hace unos días, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) solicitó liderar la lucha contra la anemia infantil, como parte de una política de Estado. 

En la sesión inaugural el presidente de la Conferencia Anual de Empresarios (CADE) 2016 e integrante del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, Alfredo Torres, destacó la necesidad de iniciar una cruzada nacional para reducir los índices de anemia y desnutrición.

“Aprovechemos el CADE 2016 para iniciar una cruzada que permita reducir la anemia a 22 por ciento y la desnutrición al 8 por ciento para el 2021. Aunque parezca increíble, la anemia infantil se incrementó durante el gobierno de Humala. El crecimiento económico nos ha permitido contar con más recursos para invertir en desarrollo social pero también es necesario hacer grandes cambios en la gestión pública”, dijo Alfredo Torres. 

Sobre el lanzamiento de esta cruzada, la presidenta de la Sociedad Peruana de Pediatría y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, Sarah Vega, comentó que si bien “el Estado se está encargando de hacer estrategias para luchar contra estos males que afecta el desarrollo de los niño, el sector Salud debe seguir liderando este trabajo. 

“Tiene que haber una sólida articulación con el ministerio de Salud, porque en realidad los recursos los tienen ellos. El MIDIS es un ministerio de inclusión social, enfocado a los sectores socioeconómicos más bajos, pero el tema de anemia infantil tiene que ver con toda la población, desde las más favorecidas a las menos favorecidas, por razones de justicia y equidad. Abarca todas las clases sociales”, agregó la doctora Vega. 

La integrante de Inversión en la Infancia señaló que si se trabajará desde el MIDIS requerirá un alineamiento de todos los sectores y una coordinación conjunta con el Ministerio de Salud. "Si el presidente de Consejo de Ministros dijo que el Consejo Interministerial de Asuntos Sociales (CIAS) iba a liderar este trabajo. Esto es una muestra que la lucha contra la anemia está en la agenda del gobierno, lo que es excelente. Sin embargo,el trabajo requerirá el alineamiento entre todos los sectores”, sostuvo Vega. 

Por su parte, el especialista en políticas públicas y también miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, Óscar Castillo, manifestó estar en desacuerdo que la cruzada nacional para luchar contra la anemia infantil, esté a cargo del MIDIS, debido a que este ministerio "no administrará mejor esta lucha como lo puede realizar el Ministerio de Salud". 

“La estrategia me parece buena, de hacer una cruzada por la lucha contra la anemia y la desnutrición y hacer un trabajo multisectorial, pero la responsabilidad no se le pueda quitar a MINSA, que es ahora el que administra este trabajo. El sector tiene recursos y capacidad. Es como decir que MINSA no tiene la capacidad para resolver este problema, y para eso no se necesita personal profesional, solo técnico”, acotó el doctor Castillo. 

Dato

El Grupo Impulsor Inversión en la Infancia propone lograr el objetivo anemia y desnutrición cero para el 2021, año del Bicentenario.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net