ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Organizada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

Semana de la Inclusión Social

El gobierno organizó, entre el 17 y el 21 de octubre, la V Semana de la Inclusión Social. En esta ocasión se llevó a cabo en Cusco y el lema fue “Desafíos y oportunidades para la inclusión  y el desarrollo productivo en el ámbito urbano y rural”. El gobierno destacó que la atención a la primera infancia y disminuir la anemia y la desnutrición crónica infantil son desafíos que se deben enfrentar para alcanzar la inclusión social. También se resaltó la importancia de una política articulada para reducir la pobreza.

Se llevaron a cabo diversos conversatorios: los retos de la primera infancia; los desafíos en la reducción de la pobreza rural; el acceso a servicios básicos en comunidades dispersas; y la reducción de la pobreza urbana: construyendo la escalera del bienestar.

En el marco de esta V Semana de la Inclusión Social, se realizó el lanzamiento de “MIDIStrito” y “MiRegión”, herramientas de gestión que, de acuerdo al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), buscan que las autoridades locales y regionales mejoren sus intervenciones sociales y el uso de sus recursos, permitiéndoles acceder de manera inmediata a información que facilitará la toma de decisiones basada en evidencias.

“Articulación con gobiernos regionales y locales”

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín, señaló, durante la clausura de la V Semana de la inclusión Social, que “los desafíos del sector están orientados a lograr la reducción de la pobreza urbana, atender a la primera infancia, disminuir la anemia y la desnutrición crónica y prestar una especial atención a la Amazonía. A través de la intervención de los programas sociales se logrará que esos índices se vayan revirtiendo”.

Aljovín resaltó “el trabajo articulado que viene realizando el Ministerio (de Desarrollo de Inclusión Social) con los gobiernos regionales y locales”. “A través del Fondo de Estímulo al Desempeño (FED) se continuará promoviendo que los gobiernos regionales continúen trabajando en conjunto para lograr determinadas metas concretas vinculadas a temas de reducción de pobreza, primera infancia y ampliación en temas de infraestructura, sobre todo en agua y saneamiento”, indicó Aljovín.

“Lo que queremos hacer –agregó la titular del MIDIS- y que es el compromiso del Presidente Pedro Pablo Kuczynski es trabajar de forma articulada. No podemos trabajar de manera aislada, eso va en contra de los ciudadanos que merecen que con nuestro trabajo lleguemos con mejores servicios a las poblaciones que más lo necesitan”.

Aljovín dijo que el MIDIS y el Ministerio de Economía y Finanzas vienen evaluando que los municipios distritales ganadores del Premio Sello Municipal tengan una bonificación adicional en el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL).

El Sello Municipal es un reconocimiento que otorga el Estado a la gestión pública de las municipalidades distritales y provinciales por el cumplimiento de indicadores sociales, contribuyendo a mejorar los servicios públicos en acceso al Documento Nacional de Identidad (DNI) antes de cumplir 30 días de nacidos, acceso a información para prevenir la anemia y la desnutrición y registro de niños menores de un año en el padrón nominal.

“Anemia cero”

La viceministra de Políticas y Evaluación Social del MIDIS, María Eugenia Mujica, anunció que “el objetivo del gobierno al año 2021 es reducir la anemia a cero por causas nutricionales en niños y niñas menores de tres años, y que la desnutrición crónica infantil tenga una reducción significativa”. El gobierno ya había precisado estos objetivos durante el 4to Encuentro Nacional por la Primera Infancia, organizado por el Grupo impulsor Inversión en la Infancia el 3 y 4 de octubre.

Durante la presentación de la Estrategia Nacional para la Reducción de la Anemia y la Desnutrición Crónica Infantil, Mujica sostuvo que “el gobierno busca reducir las brechas existentes, absolutas y relativas, entre las poblaciones con mayores y menores necesidades, a través de políticas y programas sociales articulados en beneficio de la primera infancia”.

“El gobierno –dijo Mujica- tiene como meta bajar la anemia entre los niños menores de tres años de 43,5 por ciento a 19 por ciento para el año 2021, y la anemia entre los niños menores de cinco años de 32,6 a 12 por ciento. En el caso de la desnutrición infantil, la meta es bajarla de 13,5 a 6,4 por ciento”. 

Agregó que el MIDIS tiene como meta al 2021 que ningún niño de hogares beneficiados por los programas sociales Juntos, Cuna Más y Haku Wiñay sufran de anemia o desnutrición crónica.



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net