ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Balance

Los primeros 100 días del gobierno de PPK y la infancia

En el balance de los primeros 100 días de gobierno, la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) dio a conocer un documento en el que se ratifica el compromiso asumido por el gobierno con la primera infancia. En este informe se dieron a conocer los avances que se han realizado para mejorar la calidad de vida de los niños y las acciones que se han implementado para reducir la anemia y la desnutrición infantil. 

Al presentar este informe, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, señaló que el gobierno ha destinado 170 millones de soles para el Fondo de Estímulo al Desempeño (FED), para lograr que las municipalidades prioricen acciones para reducir la anemia y la desnutrición infantil. Zavala destacó la reactivación de la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales (CIAS) como un espacio de coordinación de la agenda social que permitirá mejorar las políticas para la infancia. 

 La implementación de la historia clínica electrónica del recién nacido, la reducción de los procesos de compra de vacunas de 180 a siete días, fueron otras acciones referidas a la infancia que Zavala resaltó como parte de los primeros 100 días del gobierno. 

Sobre los programas sociales, se indicó que se ha lanzado MIDISTRITO y MIREGIÓN, herramientas de gestión que, de acuerdo al gobierno, permitirán realizar un seguimiento sistemático de los principales indicadores a nivel nacional. Además, se señaló que se evaluará el impacto de los programas Cuna Más y Pensión 65.

Otras acciones relacionadas a la salud de la primera infancia que el gobierno mostró en su balance de los primeros 100 días, es la inversión y destrabe de 170 obras de agua y saneamiento que beneficiarán a más de un millón de peruanos.

Proyectos productivos y de seguridad alimentaria

En este balance de 100 días de gobierno, se anunció el lanzamiento del Programa Sierra Azul, el cual incluye la construcción de represas, micro reservorios, zanjas de infiltración y canalizaciones. Este programa tiene el objetivo de beneficiar a pequeños productores agrarios en situación de pobreza, lo que mejoraría la situación de estos productores y contribuiría a aumentar la producción y el acceso de la población a los alimentos locales.

También se ha creado la Dirección General de Ganadería para impulsar la producción y comercialización de la producción ganadera, y se ha lanzado el programa AGROJOVEN, que promueve la participación de nuevas generaciones de profesionales calificados en la sostenibilidad del sector. Este programa va dirigido a estudiantes de los dos últimos ciclos y egresados de carreras profesionales como Agronomía, Ingeniería Agrícola, Zootecnia, Ingeniería Forestal, entre otras, para que realicen sus prácticas y entren en contacto directo con la realidad del sector.

Otro programa que se inauguró en estos primeros 100 días es Alimentos del Perú, para fortalecer la oferta exportable del país e impulsar la competitividad de los productores de quinua, cacao, piña, entre otros. 

Metas del gobierno

En el 4to Encuentro Nacional por la Primera Infancia, organizado por Inversión en la Infancia el 3 y 4 de octubre, la ministra de Salud, Patricia García, había anunciado que el gobierno tiene como meta bajar la anemia entre los niños menores de tres años de 43,5 por ciento a 19 por ciento para el año 2021, y la anemia entre los niños menores de cinco años de 32,6 a 12 por ciento. En el caso de la desnutrición infantil, la meta es bajarla de 13,5 a 6,4 por ciento. 

Como se recuerda, durante este 4to. Encuentro Nacional por la Primera Infancia se propuso que se realice un trabajo multisectorial que involucre al Legislativo, Ejecutivo, gobiernos regionales y locales, empresas y sociedad civil, para trabajar políticas públicas que mejoren la situación de los niños y se erradique la anemia y la desnutrición infantil.



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net