ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Una instancia que articule las políticas y los programas de distintos sectores dirigidos a los niños

Se propone una Autoridad para la Primera Infancia

“La infancia sigue siendo invisible. Hay una enorme desatención de la infancia, hay una institucionalidad que no la visibiliza. Por eso es necesario que exista una autoridad visible que lidere el tema de la infancia”, señaló el educador León Trahtemberg, durante su exposición en la mesa de diálogo del 4to Encuentro Nacional por la Primera Infancia en la que se debatió sobre la necesidad de crear una autoridad que se encargue de articular las distintas acciones a favor de los niños y responda por sus resultados. 

Moderada por Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, en esta mesa de diálogo participaron como panelistas Manuel Bello, decano de la Facultad de Educación de la Universidad Cayetano Heredia; el médico pediatra Óscar Liendo; y Elena Valdiviezo, docente de la Facultad de Educación de la Universidad Católica.

“Los funcionarios públicos ven a los niños como los niños de otros, como números, por eso la infancia no es visible, y el resultado de eso es la desatención de la infancia. Ni el Ejecutivo ni el Congreso le dan la importancia debida a la infancia. Hay dos temas que no tienen un ministerio o una autoridad responsable: la infancia y ciencia y tecnología. Son considerados temas de segundo nivel. No hay una autoridad para la infancia y nos dicen que está atendida por diferentes programas, pero el resultado real es que la desatención de la infancia. Nadie se ocupa de dar la cara por la infancia”, fue el diagnóstico que hizo León Trahtemberg, miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y del Consejo Nacional de Educación, sobre la importancia que se le da a la infancia.

Ante este panorama, Trahtemberg resaltó la importancia de crear una autoridad del más alto nivel que sea responsable de las políticas para la primera infancia. “Es fundamental darle visibilidad a la infancia, que tiene que tener un vocero con rango ministerial que rinda cuentas de lo que se hace. Mientras no haya una autoridad nacional visible que lidere el tema de la infancia y que tenga un asiento en el Consejo de Ministros y llegada al Presidente de la República, nada va a cambiar respecto a la actual desatención de la infancia. No veo como se puede visibilizar y priorizar a la infancia si no hay una autoridad encargada de ella. Tiene que haber una autoridad que trate a los niños de los otros como si fueran los propios”. 

“Nos falta la cabeza para atender a la infancia”

“Creo que es muy pertinente plantear la creación de una autoridad que se ocupe de los temas de la primera infancia. Tiene que existir una autoridad que pueda articular los esfuerzos de los diferentes niveles de gobierno y de la sociedad civil. Nos falta la cabeza para atender los problemas de la infancia. Tenemos el trabajo pendiente de poner a la infancia como un valor, como una meta”, opinó, por su parte, Óscar Liendo.

El educador Manuel Bello señaló que “un niño no debe ser un número, una estadística fría”. “En reuniones como este Encuentro –apuntó Bello- se logra convocar a varias autoridades y hacer visible a la infancia por algunos días, pero después todo vuelve a su cauce normal y la infancia regresa a ese sitio de invisibilidad en el que está. El gran reto es encontrar una autoridad, o algún mecanismo, para que la infancia esté presente permanentemente”.

“Estoy de acuerdo en lo que se ha dicho sobre la invisibilidad de la infancia. Especialmente el niño menor de tres años es invisible. Tenemos que trabajar para hacer visibles a los niños, especialmente a los que tienen menos de tres años”, apuntó Elena Valdiviezo.   










IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net