ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

En el Perú siete de cada diez niños sufren algún tipo de violencia

El reto de terminar con la violencia que afecta a la infancia

La violencia como método de educación y corrección de los niños es profundamente dañina para el desarrollo del niño, pero es algo que está muy arraigado en el Perú, por lo que hay que desarrollar políticas públicas para cambiar esta realidad. El trabajo en la prevención de la violencia contra la infancia es fundamental. Estas fueron algunas de las conclusiones de la mesa de diálogo que trató este tema en el 4to Encuentro Nacional por la Primera Infancia. 

En esta mesa participaron la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello; la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Romero-Lozada; el congresista Jorge del Castillo (Apra), miembro de la Plataforma Multipartidaria por la Infancia; Patricia Ames, investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP); Marlene Arroyo, del Grupo Multidisciplinario contra la Violencia; y Daniela Meza, representante de los niños, niñas y adolescentes de la iniciativa Vota por la Niñez. La mesa fue moderada por el ex Defensor del Pueblo, Eduardo Vega. 

La ministra Ana María Romero-Lozada dio los datos sobre los altos niveles de violencia contra la infancia (ver nota: "¿Cómo están los niños en el Perú?"). “La violencia contra los niños está tan arraigada que muchas veces es considerada normal, es vista como un método para educar a los niños y eso es lo peor que puede pasar. Esta violencia está motivada por factores estructurales y coyunturales, no culturales. Se piensa que en la casa los niños están seguros, pero los principales perpetradores de violencia contra los niños son quienes conviven con ellos. Las madres son las perpetradoras más frecuentes de esta violencia”, señaló.

La titular de la Mujer y Poblaciones Vulnerables calificó como “gravísima” la situación de violencia contra la infancia y dijo que como parte de la tarea para prevenir esta violencia su sector está desarrollando la campaña pública “sin pegar ni humillar, es hora de cambiar”, con la cual, indicó, se espera “sensibilizar a la población en contra de esta violencia”.   

Ley contra la violencia que afecta a los niños

Marisol Pérez Tello, ministra de Justicia y Derechos Humanos, destacó la promulgación, en diciembre de 2015, de la ley que prohíbe el castigo físico y humillante contra los niños, niñas y adolescentes. Hasta la aprobación de esta ley, este tipo de castigo contra la infancia estaba permitido en el Código Civil, como un derecho de los padres bajo la figura del ‘castigo moderado’, una puerta abierta a la violencia contra la infancia.

“La promulgación de esta ley ha sido un paso adelante, pero ahora el reto es aplicar la ley. El reto empieza hoy, después de la norma. El reto es muy grande. Esta norma será retórica si no se completa con una serie de políticas públicas. Hay que hacer un esfuerzo consistente para explicarles a los jueces que ya no existe el llamado ‘castigo moderado’, a los maestros y a los padres para que eduquen con amor, sin violencia, que es la mejor forma de educar. Con esta ley que prohíbe todo tipo de violencia contra la infancia hemos dado un pequeño paso adelante, ahora tenemos que dar el paso grande de promulgar un nuevo Código de los Niños, Niñas y Adolescentes”, opinó la ministra de Justicia. 

“Violencia es alarmante”

“Las cifras de violencia contra la infancia en el Perú son alarmantes”, señaló la antropóloga Patricia Ames, investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), quien ha realizado varios estudios sobre el tema. “En el país, siete de cada diez niños están sufriendo violencia”, reveló.  

“Hay que parar de ver la violencia contra los niños como algo natural. Hay que ofrecer estrategias diferentes al castigo físico para la educación de los niños. Los niños que sufren de violencia tienen más tendencia a tener un comportamiento antisocial. El castigo violento está asociado a un menor desarrollo cognitivo del niño. La violencia construye un círculo perverso: los niños víctimas de violencia son más propensos a ser violentos cuando sean adultos”, opinó la investigadora Patricia Ames.   

En representación de los niños, niñas y adolescentes, participó en esta mesa sobre violencia contra la infancia la adolescente Daniela Meza, de la iniciativa Vota por la Niñez. “¿Por qué hay tanta violencia? Creo que es porque mucha gente ha sido víctima de violencia en su infancia y repiten esa violencia. Los derechos de los niños se están vulnerando. No queremos que más niños sigan sufriendo de violencia. Lo que necesitamos es cariño, amor, de parte de nuestros padres”, dijo Daniela Meza. 

Plataforma Multipartidaria por la Infancia

El congresista Jorge del Castillo destacó la creación en este nuevo Congreso de la Plataforma Multipartidaria por la Infancia, impulsada por el Grupo Impulsor Inversión Infancia, del cual forma parte y que integran parlamentarios de todas las bancadas. “Nuestra labor es colocar en el mapa político del país este tema de la violencia que afecta a la infancia, y todos los temas relacionados con el desarrollo de la infancia”, señaló el parlamentario. 

Del Castillo puso énfasis en que cuando se debaten los temas de las políticas públicas para la infancia “es fundamental que esté presente el ministro de Economía, que es el que corta el jamón, de quien depende el presupuesto que se asigna”.

De la misma opinión fue Marlene Arroyo, del Grupo Multidisciplinario contra la Violencia, quien afirmó que “es importante que el Ministerio de Economía participe de estos procesos, porque sin presupuesto no se puede hacer nada”.

Marlene Arroyo destacó que la ley que prohíbe el castigo físico y humillante contra los niños “no se queda en esa prohibición, sino que también promueve el buen trato; tenemos que difundir el contenido de esta ley”. “Sumemos esfuerzos –agregó- con una estrategia comunicacional potente que ayude al cambio de paradigmas, de modelo de educación, para desterrar la violencia. Hay que trabajar con las familias el tema de la prevención de la violencia contra la infancia”.



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net