ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

María Eugenia Mujica, Rodolfo Acuña, Reynaldo Hilbck, Henry Ancco, Janet Reátegui, Julio César Ayvar y Urbano Rojas

Autoridades nacionales, regionales y locales opinan sobre 4to Encuentro Nacional por la Primera Infancia

Sobre el Cuarto Encuentro Nacional por la Primera Infancia, organizado por Inversión en la Infancia, opinan: María Eugenia Mujica, viceministra de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social; Rodolfo Acuña, director general de Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas; Reynaldo Hilbck, gobernador regional de Piura; Henry Ancco, alcalde provincial de Víctor Fajardo (Ayacucho); Janet Reátegui, alcaldesa distrital de Indiana (Loreto); Julio César Ayvar, alcalde distrital de Ocobamba (Apurímac); y Urbano Rojas, alcalde distrital de Hualla (Ayacucho). 

María Eugenia Mujica: “La primera infancia es una prioridad indispensable como política social para erradicar la pobreza y disminuir la desigualdad”

“Ha sido un Encuentro muy bueno porque se ha podido escuchar a los representantes de todos los niveles de gobierno y a la sociedad civil. Para el gobierno es una prioridad que para el año 2021 no haya niños ni niñas con anemia, y que la desnutrición crónica infantil se haya reducido radicalmente. La primera infancia es una prioridad como política social en la que el gobierno va a incidir, porque es una condición completamente indispensable para poder erradicar la pobreza y disminuir la desigualdad social del país.  Si no invertimos en la infancia, si no mejoramos las acciones que se han venido dando en los últimos años y no logramos tener una infancia libre de anemia y desnutrición, no vamos a poder hablar de un país mejor en los próximos años. Una acción concreta e inmediata que hemos realizado es que la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales (CIAS), que es la autoridad nacional de la política social, asuma como una de sus prioridades el desarrollo infantil temprano y especialmente la eliminación de anemia y la reducción radical de desnutrición crónica infantil”.

Rodolfo Acuña: “La descentralización es un proceso que tiene que venir debidamente ordenado, bien planificado, con indicadores que puedan seguirse”

“Me parece que ha sido un buen Encuentro. Sobre el tema de la descentralización de presupuestos que se trató en este Encuentro, no es política del gobierno tratar de impulsar este tema, porque no solamente se tiene que ver cuántos recursos se asignan, si no también qué se va a hacer con esos recursos y a cuántas personas se va a beneficiar con esto. La descentralización es un proceso que tiene que venir debidamente ordenado, bien planificado, con indicadores que puedan seguirse, para que los cambios y los controles permitan que puedan ser monitoreados adecuadamente. Hemos visto experiencias de acciones municipales a favor de la primera infancia, como la del alcalde de Ccorca, en Cusco (David Quispe), quien no tiene un presupuesto grande, pero a través de la inversión y la colaboración de la población ha logrado tener mucho más impacto a favor de la infancia que otros municipios que incluso tienen mayores recursos. Otro aspecto importante de este Encuentro ha sido la propuesta de nombrar una autoridad para la primera infancia. Me gustaría que una autoridad de este tipo esté primero a nivel regional, antes que a nivel nacional. A nivel nacional ya tenemos a los ministerios, pero una autoridad para la primera infancia sí es necesaria en cada una de las regiones para que vean cómo se organiza el trabajo y qué se debe priorizar”. 

Reynaldo Hilbck: “Este Cuarto Encuentro logró captar la atención del gobierno, eso ha sido muy importante”

“Hay que resaltar que en este Encuentro han participado actores muy importantes en la implementación de políticas y presupuestos a favor de la infancia, como para combatir la anemia y la desnutrición infantil. Este Cuarto Encuentro logró captar la atención del gobierno, eso ha sido muy importante. Un punto central ha sido la presencia de un representante del Ministerio de Economía, porque hay dinero, pero hay cosas que mejorar. Por ejemplo, falta una mayor descentralización de los recursos. Es allí donde comienzan los problemas para obtener un buen resultado en la atención de la infancia, porque los programas se diseñan en Lima y se implementan en territorios que no son conocidos por los que diseña estos programas. Esto debe cambiar y los programas deben darse con un enfoque territorial, donde participen los alcaldes, los gobiernos regionales, quienes van a implementar los programas en el territorio. Este es el reto para el próximo año. Otros temas importantes en este Cuarto Encuentro han sido el tema de la importancia del acceso a agua potable y a una salud de calidad, que son los principales problemas del país”.

Henry Ancco: “Este Encuentro me deja la convicción de que estamos preparados para garantizar poder erradicar la anemia y la desnutrición infantil”

“Quiero felicitar a Inversión en la Infancia por este Cuarto Encuentro, porque han puesto en primer plano de la agenda la política para la infancia, resaltando que los niños serán quienes garantizarán el buen futuro de nuestro país. Este Encuentro me deja la convicción de que estamos preparados para garantizar poder erradicar la anemia y la desnutrición infantil, a través de un trabajo articulado entre los diferentes niveles del Estado. No es justo que cada nivel de gobierno trabaje por su lado, porque así no obtenemos los resultados que todos buscamos. Tampoco es justo que se sigan centralizando los presupuestos. Espero que este Encuentro los haya llevado a la reflexión para que se descentralice el dinero y los gobiernos regionales y locales puedan tener una participación más activa en la atención a la infancia. Considero importante también que la presencia de varios representantes del gobierno muestra que están comprometidos con la infancia y le están brindando el espacio que se merece. Esto es más visible ahora en comparación con los gobiernos anteriores”. 

Janet Reátegui: “Ha sido un Encuentro muy bueno porque ha logrado que los representantes del gobierno se comprometan con los niños”

“El Cuarto Encuentro Nacional por la Primera Infancia marca un aspecto importante en la agenda nacional, porque ha hecho posible que ministros, congresistas, representantes de la sociedad civil, hablen sobre los temas que afectan a la infancia. Ha sido un Encuentro  muy bueno porque ha logrado que los representantes del gobierno se comprometan con los niños. Es necesario poder trabajar más en lograr la articulación entre todos los niveles de gobierno. Por ejemplo, hasta ahora los gobiernos distritales van por un lado, los provinciales trabajan por otro lado, de la misma manera los gobiernos regionales, y los programas sociales también. Esto muestra una desorganización del trabajo a favor de los niños. Desde el gobierno central debe nacer una matriz general de trabajo para que  todos los niveles del Estado estemos abocados a seguir los mismos objetivos para mejorar la situación de la infancia. Los presupuestos a favor de la infancia deben ser intangibles, pero para que esto suceda es necesario sensibilizar a todas las autoridades de la importancia de priorizar el trabajo por los niños”.
 
Julio César Ayvar: “Este Encuentro ha sido importante porque ha logrado que se señalen metas importantes en temas relacionados a la infancia”

“Ha sido relevante que en este Encuentro el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento señale que priorizará el acceso de agua segura y saneamiento a las poblaciones más lejanas. Esto es muy bueno para distritos como el mío, donde tenemos desatendido el aspecto de saneamiento por falta de recursos para poder realizar proyectos en este tema. También ha sido destacado que la ministra de Salud haya destacado que su prioridad sea la atención a los niños menores de cinco años. De la misma forma, lo dicho por la representante del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, que apuntó a priorizar el trabajo con las madres gestantes. Son iniciativas muy importantes que apuntan a atender a la población más vulnerable. Este Encuentro ha sido importante porque ha logrado que se señalen metas importantes en temas relacionados a la infancia. Este Encuentro también nos ha ayudado a conocer experiencias de proyectos productivos para que los gobiernos locales podamos ayudar a la población que se dedica a la ganadería y agricultura”.

Urbano Rojas: “Si tenemos niños sanos y saludables, tendremos un buen futuro, un ser humano útil para la sociedad”

“Este Encuentro ha sido sumamente importante porque se ha visto desde un panorama integral la lucha contra la anemia y la desnutrición infantil, que implica un trabajo de diferentes sectores. La lucha contra estos dos problemas tiene que ver con el acceso a agua potable y saneamiento básico, una buena nutrición, viviendas saludables, entre otros factores. Este Encuentro nos ha servido para ver el trabajo que se hace a favor de los niños que son el futuro y para poder garantizar el desarrollo de cada pueblo y el destino del Perú. Si tenemos niños sanos y saludables, tendremos un buen futuro, un ser humano útil para la sociedad. Otro tema muy interesante ha sido la descentralización de presupuestos. Por ejemplo, mi distrito es uno de los más pobres a nivel nacional y el 90 por ciento de los niños padecen de desnutrición crónica, pero ante esta situación no podemos hacer mucho desde la municipalidad porque no contamos con un presupuesto significativo, nuestros recursos son mínimos. Este Cuarto Encuentro por la Primera Infancia ha servido para crear conciencia en buscar una solución a los problemas que afectan a la primera infancia”. 



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net