ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Mesa de educación en el 4to Encuentro Nacional por la Primera Infancia

Se cuestiona desatención del Estado a niños menores de tres años

En la mesa de diálogo sobre educación realizada en el 4to Encuentro Nacional por la Primera Infancia se cuestionó la desatención del Estado respecto a la atención a los niños menores de tres años. El viceministro de Educación, Juan Pablo Silva, respondió que por limitaciones económicas el gobierno se ha concentrado en la educación inicial para los niños de tres a cinco años, donde destacó se ha elevado la cobertura, aunque reconoció la necesidad de mejorar la calidad de esta educación.   

Esta mesa de diálogo, moderada por Manuel Bello, decano de la Facultad de Educación de la Universidad Cayetano Heredia, tuvo como expositor al viceministro Juan Pablo Silva y como panelistas a la congresista Gloria Montenegro (Alianza para el Progreso), integrante de la Plataforma Multipartidaria por la Infancia, creada recientemente en el Congreso; la educadora Elena Valdiviezo, docente de la Facultad de Educación de la Universidad Católica; Elvira Goyzueta, educadora de Puno; y Leonardo Yánez, representante para América Latina de la Fundación Bernard van Leer de Holanda. 

En su exposición, el viceministro Silva destacó que no solamente se había ampliado la cobertura a nivel nacional de la educación inicial para los niños de tres a cinco años -la que actualmente es 83,5 por ciento y el gobierno se propone elevar a 95 por ciento para el año 2021- sino que se había reducido la brecha que existía entre las zonas urbana y rural, en desmedro de la segunda. “Esa brecha se ha eliminado, ahora la brecha es cero”, aseguró el viceministro de Educación.  

Silva indicó que la política educativa para la primera infancia tiene tres desafíos: garantizar el acceso y la calidad a la educación inicial para los niños de tres a cinco años, desarrollar las potencialidades de cada niño y niña, y formar ciudadanos responsables. 

“Necesitamos mejorar la calidad del servicio educativo. La educación en ese rango de edad de los niños que van a educación inicial es particularmente importante”, señaló el viceministro Silva. 

Precisó que la mayor cobertura en educación inicial se da en los niños de cinco años, con una cobertura de 95 por ciento, mientras en los niños de tres años la cobertura es solamente de 65 por ciento. 

¿Y los niños menores de tres años?

En su comentario a la exposición del viceministro de Educación, la educadora Elena Valdiviezo cuestionó que la política educativa para la primera infancia del gobierno se concentre solamente en los niños de tres a cinco años y se descuide a los niños menores de tres años, una edad que, señaló, es clave para el desarrollo de las potencialidades del niño.  

“La educación inicial tiene dos ciclos: los niños menores de tres años y de tres a cinco años. El viceministro solamente ha hablado del segundo ciclo, de tres a cinco años. El Ministerio de Educación no puede desatender a los niños menores de tres años, que es la edad más importante. Las estadísticas para los niños menores de tres años son preocupantes (ver nota: ´¿Cómo están los niños del Perú?´)”, argumentó Elena Valdiviezo.

“Por cada alumno gastamos 1 100 dólares al año y deberíamos gastar 5 mil dólares. Hay un gran déficit de infraestructura educativa, que es de 70 mil millones de dólares. No tenemos los recursos suficientes ni la capacidad de personal para atender a los niños menores de tres años. Por eso el Ministerio de Educación ha tomado la decisión de concentrarse en los niños de tres a cinco años. Tenemos que concentrarnos en lo que podemos hacer”, respondió el viceministro de Educación.

“No digo que todos los niños menores de tres años deben ir a una cuna. Me preocupa lo que ocurre con los hijos de las mujeres que trabajan. El gran desafío es atender a esos niños hijos de mujeres trabajadoras. No se puede abandonar a los niños menores de tres años”, replicó Valdiviezo. La educadora calificó el currículum que existe para la educación inicial de los niños de tres a cinco años como “un despropósito”, porque, aseguró, “tiene exigencias de logros que no son apropiados para esa edad”.  

Infraestructura y calidad

La congresista Gloria Montenegro afirmó que mejorar la infraestructura educativa “es un tema fundamental”. También demandó mejorar los sueldos de los maestros y las condiciones en las que deben enseñar. “Los maestros de educación inicial ganan muy poco y no tienen materiales adecuados para enseñar”, dijo. La parlamentaria aseguró que para mejorar la educación “no se requiere un gran presupuesto, sino mejorar la gestión”. 

“La educación es tarea de todos y tiene que ir de la mano con temas como la nutrición y la salud de los niños. Todos los sectores tienen que unirse para trabajar a favor de la infancia. Las municipalidades juegan un papel muy importante en la educación inicial para los niños”, opinó Elvira Goyzueta, educadora de Puno, que ha sido una de las fundadoras de los Wawa Wasi en esa región.  

Por su parte, Leonardo Yánez, de la Fundación Bernard van Leer de Holanda, resaltó la importancia de la calidad de la educación. “En educación el tema es cantidad con calidad. Y lo más importante para la calidad de la educación son las personas que la brindan, los maestros, no la infraestructura, pero se invierte más en infraestructura que en el personal de educación”. 



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net