ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

En 4to Encuentro Nacional por la Primera Infancia

Gobierno anuncia meta para el año 2021 de bajar anemia infantil de 43 a 19 por ciento y desnutrición a 6,4 por ciento

La ministra de Salud, Patricia García, anunció que el gobierno tiene como meta bajar la anemia entre los niños menores de tres años de 43,5 por ciento a 19 por ciento para el año 2021, y la anemia entre los niños menores de cinco años de 32,6 a 12 por ciento. En el caso de la desnutrición infantil, la meta es bajarla de 13,5 a 6,4 por ciento. Este anuncio se hizo durante el 4to Encuentro Nacional por la Primera Infancia. 

Por su parte, la viceministra de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), María Eugenia Mujica, llamó la atención sobre la relación que existe entre anemia, desnutrición y pobreza, y señaló que la meta del gobierno es bajar la desnutrición infantil a 6,4 por ciento para el año 2021. 

Actualmente, de acuerdo a la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES), en el país hay cerca de un millón de niños menores de cinco años con anemia y más de 380 mil con desnutrición crónica (ver nota: "¿Cómo están los niños del Perú?").

“Este tema (la lucha contra la anemia y la desnutrición infantil) tiene una gran importancia para el gobierno como política pública. Nuestra política en este tema tiene una lógica técnica”, aseguró la ministra Patricia García. 

La ministra de Salud y la viceministra del MIDIS participaron como expositoras sobre las políticas públicas para combatir la anemia y la desnutrición infantil, tema que tuvo dos mesas de debate: “Movilización Nacional para combatir la anemia y la desnutrición infantil: qué se está haciendo y qué es necesario hacer” y “Desafío integral desde la infancia: seguridad alimentaria desde la infancia, agua potable y saneamiento”. 

En estas dos mesas, que fueron moderadas por la ex ministra de Educación e integrante del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, Gloria Helfer, también expusieron la asesora del Ministerio de Salud, María Teresa Sánchez; y Eduardo González, jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. 

Los panelistas fueron la congresista Gloria Montenegro (Alianza para el Progreso), integrante de la Plataforma Multipartidaria por la Infancia; Sarah Vega, presidenta de la Sociedad Peruana de Pediatría; Faviola Jiménez, presidenta de la Red Peruana de Alimentación y Nutrición; Óscar Liendo, médico pediatra y especialista en salud pública; Edward Reátegui, alcalde de Mazán (Loreto); Janet Reátegui, alcaldesa de Indiana (Loreto); Ariel Frisancho, director de la Misión Médica Católica del Perú; y Adriana Guidice, gerente general de Austral Group.

Cero anemia nutricional

Mesa de diálogo: “Movilización Nacional para combatir la anemia y la desnutrición infantil: qué se está haciendo y qué es necesario hacer”
“Queremos que la anemia nutricional se convierta en cero, esa es la gran lucha”, señaló la ministra de Salud, Patricia García. Aclaró que no toda la anemia infantil se debe a causas nutricionales y que también hay anemia por razones genéticas. Indicó que en un país como Finlandia, que ha eliminado la anemia nutricional, la anemia entre los niños menores de cinco años es de 13 por ciento, la que dijo era por razones genéticas.

“Bajar la anemia infantil de más de 40 por ciento a 19 por ciento entre los niños menores de tres años y a 12 por ciento entre los niños menores de cinco años, sería un gran logro. Estaríamos al nivel de un país como Finlandia, donde no hay anemia nutricional y la anemia infantil que existe se debe a factores genéticos”, señaló la ministra Patricia García. 

María Teresa Sánchez, asesora del Ministerio de Salud, detalló las acciones de su sector para enfrentar la anemia y la desnutrición: distribución de micronutrientes para combatir la anemia; mejorar las prácticas de alimentación con alimentos locales; asegurar la vacunación y los controles de salud de los niños; mejorar la disponibilidad de alimentos de origen animal en las zonas rurales; y contar con un mecanismo de medición y seguimiento a las intervenciones que se hacen para evaluarlas permanentemente. 

Articulación y trabajo de los gobiernos locales

La ministra de Salud, Patricia García, puso énfasis en que la lucha contra la anemia y la desnutrición infantil debe ser una acción articulada entre los distintos ministerios y el gobierno nacional, las regiones y las municipalidades. En esto hubo coincidencia con los otros expositores y panelistas.

“Para abordar problemas complejos como éste, tenemos que unirnos. La mirada en el tema de anemia y desnutrición tiene que ser una mirada intergubernamental. El acceso a agua segura es fundamental. El 70 por ciento de los problemas de salud se pueden revertir con agua segura”, dijo. Aseguró que la prioridad no debe ser invertir en construir hospitales, sino en la salud preventiva. 

Los alcaldes de Mazán, Edward Reátegui, y Janet Reátegui, de Indiana, ambos de la región Loreto, demandaron mayor atención y presupuesto para sus localidades. El alcalde Edward Reátegui destacó el trabajo conjunto con otros alcaldes. “Varios alcaldes hemos logrado hacer una agenda común. Nosotros hemos logrado disminuir la anemia infantil en casi 19 puntos porcentuales”, indicó el burgomaestre de Mazán. 

“Lo primero que hay que proponer es un trabajo articulado. Hay que invertir en poner agua segura para la población, que es algo fundamental”, señaló la alcaldesa de Indiana, quien demandó que el presupuesto para los programas dirigidos a la primera infancia sea “intangible”. 

“Las iniciativas de algunos alcaldes, como el de Mazán, nos muestra que el trabajo a nivel local es muy importante y es donde se notan los cambios. En el gobierno tenemos una estrategia multisectorial y multinivel; el trabajo multinivel con los gobiernos regionales y locales es esencial. Tenemos estrategias diferenciadas para las distintas zonas del país, de acuerdo a cada realidad. Para nosotros, la articulación es primordial”, precisó la viceministra del MIDIS, María Eugenia Mujica, quien también destacó que una prioridad del gobierno es la atención a las gestantes. 
 
La congresista Gloria Montenegro se sumó a las demandas de los alcaldes por una mayor descentralización de los presupuestos para que los gobiernos regionales y locales tengan más recursos económicos para enfrentar problemas como la anemia y la desnutrición infantil. “Ahora no tienen los recursos suficientes”, cuestionó la parlamentaria.  

“Estrategia no ha funcionado”

Mesa de diálogo: "Desafío integral desde la infancia: seguridad alimentaria desde la infancia, agua potable y saneamiento”
En respuesta a lo señalado por la ministra de Salud y varios panelistas sobre la importancia del acceso a agua segura para terminar con la anemia, la desnutrición y otras enfermedades, Eduardo González, jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, aseguró que el objetivo del gobierno es que toda la población tenga agua segura las 24 horas del día. Cuestionó la política de inversiones que ha tenido el sector y anunció un cambio radical para lograr esa meta. 

La presidenta de la Sociedad Peruana de Pediatría, Sarah Vega, llamó la atención sobre el incremento de la anemia infantil en los últimos años y afirmó que “la estrategia en el caso de la anemia infantil no ha funcionado” y dijo que eso se debía a “una falta de liderazgo a nivel local que logre concertar las voluntades de todos”. En ese sentido, calificó como positivo que en el gobierno se hable de “una visión integrada” para enfrentar este y otros problemas que afectan a la infancia.
 
“La desnutrición y la anemia infantil no son un problema médico que se puede curar con una pastillita”, comentó el médico Óscar Liendo, quien cuestionó la falta de programas alimentarios para los niños menores de tres años. “Hay que pensar en la seguridad alimentaria para los niños menores de tres años”, dijo. También resaltó que cuando se habla de agua segura se tiene que asegurar que el agua no sea contaminada por las industrias extractivas.

Por su parte, la nutricionista Faviola Jiménez dijo que cuando se habla de anemia y desnutrición infantil “estamos hablando de problemas estructurales”. “El problema nutricional es dramático en nuestro país”, advirtió. “Cuando hablamos de seguridad alimentaria y nutricional –agregó- también estamos hablando del acceso económico de las familias para adquirir alimentos”. 

“Se debe trabajar un concepto de atención primaria de la salud, tiene que haber un diálogo permanente con la población para escuchar su opinión sobre la atención que reciben”, afirmó Ariel Frisancho.

Adriana Guidice, gerente general de Austral Group, informó sobre un programa nutricional que la pesquera Austral viene desarrollando en Chancay (ver nota:“A comer bien contra la anemia").   
 

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net