ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Cecilia Vaca Jones, Gloria Helfer, Óscar Liendo y Faviola Jiménez

Especialistas opinan sobre el 4to. Encuentro Nacional por la Primera Infancia

Cecilia Vaca Jones, directora de Programas de la Fundación Bernard van Leer de Holanda; Gloria Helfer, ex ministra de Educación; Óscar Liendo, médico pediatra especialista en políticas públicas; y Faviola Jiménez, directora de la Red Peruana de Alimentación y Nutrición, opinan sobre el 4to. Encuentro Nacional por la Primera Infancia, organizado por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, que se llevará a cabo el 3 y 4 de octubre.

Cecilia Vaca Jones: “El gran reto del Perú es disminuir las enormes brechas que tiene, principalmente, en las áreas rurales”

“La Fundación Bernard van Leer espera que este 4to Encuentro Nacional por la Primera Infancia sea un espacio de reflexión y se ponga sobre la mesa los retos a favor de la infancia que tenemos por delante. Me encanta el lema de este encuentro nacional: ‘La infancia en el corazón’. El gran reto del Perú es disminuir las enormes brechas que tiene, principalmente en las áreas rurales. Ahí es donde se debe concentrar los esfuerzos del trabajo, innovando en las estrategias que hasta ahora se han venido implementando. Ha sido relevante el trabajo que ha realizado Inversión en la Infancia para crear una conciencia colectiva mucho más grande y con un impacto en la política nacional para los niños. Es muy bueno ver los avances que se han logrado. Admiro el proceso que está llevando el Perú a favor de la infancia, este encuentro será una experiencia maravillosa. Es muy importante ahora que Inversión en la Infancia ponga sobre la mesa en el 4to Encuentro Nacional por la Primera Infancia los diversos temas para el desarrollo integral de la infancia, como la erradicación de la anemia y la desnutrición, la mejora de la calidad de la educación, tener un Perú sin violencia y una buena administración de gobiernos descentralizados, entre otros. En este 4to Encuentro Nacional por la Primera Infancia se debe ver cómo respondemos a la primera infancia que está en situación de vulnerabilidad, que está en desventaja”. 

Gloria Helfer: “Vamos a insistir en la designación de una autoridad visible que articule todo lo que el conjunto hace a favor de la infancia” 

“La gran importancia que tiene este 4to Encuentro Nacional por la Primera Infancia es que nos sirve como un momento de balance, de cuánto se ha avanzando, y para ver, sobre todo, cuánto nos falta por hacer por la infancia. Es regresar a las Alertas Ciudadanas y a la agenda de Inversión en la Infancia, con los temas de anemia, desnutrición, violencia, gestión pública al servicio de los niños. Esa es la importancia que tiene este encuentro. Será un momento importante también porque permitirá que se encuentren las más altas autoridades con los gobernantes locales, con la gente que le da cara a la población, los que tienen el problema, los que conocen por su nombre a los niños. Será una ocasión para que se produzca este encuentro muy importante. Espero que salgan acuerdos concretos con resoluciones bien claras de cómo actuar juntos. Ya está probado que cuando cada uno trabaja por su lado no se puede avanzar, porque muchas veces se superponen. Lo que queremos es que los ministerios articulen su trabajo con las autoridades regionales y locales y así tengamos niños sanos y seguros. Vamos a insistir en la designación de una autoridad visible para la primera infancia. En última instancia una autoridad visible es la que articula todo lo que el conjunto hace a favor de la infancia, y responde por eso. No renunciamos a tener una persona que asuma esta responsabilidad, pero vamos encontrando que hay autoridades visibles, como gobernadores y alcaldes, que vienen asumiendo esta tarea a favor de la infancia. Pero la idea es tener un responsable en el más alto nivel para la atención de la infancia. Esa demanda no la vamos a dejar porque es algo que se necesita”.

Óscar Liendo: “Este 4to Encuentro será una buena ocasión para hablar sobre cómo resolver el tema de la seguridad alimentaria de los niños menores de tres años”

“Este 4to Encuentro por la Primera Infancia será una oportunidad de aportar a la definición de las políticas respecto a la infancia de la gestión del gobierno que se está iniciando. Si bien es cierto que ha habido avances en la atención de la infancia en los últimos años, se pudo avanzar más. Hemos insistido como Inversión en la Infancia en la necesidad de innovar y fortalecer estrategias, principalmente en el combate contra la anemia y la desnutrición infantil. Este encuentro nos dará la oportunidad de tener un contacto directo con las autoridades nacionales para entablar el diálogo necesario que fortalezca las iniciativas, programas y políticas más adecuadas para mejorar la atención a la infancia. Esto es imprescindible. Se han hecho avances en el control de las infecciones, en mejorar la educación sobre la nutrición del niño, pero no ha sido suficiente. También tenemos que trabajar en el tema de la alimentación, que ha sido el más soslayado en la gestión gubernamental anterior. Este 4to Encuentro por la Primera Infancia también será una buena ocasión para hablar sobre cómo resolver el tema de la seguridad alimentaria de los niños menores de tres años, la recuperación nutricional, el fortalecimiento de los alimentos masivos para combatir la anemia, entre otros temas. Espero que sea un diálogo positivo y que se relacione con las políticas dirigidas a mejorar el agro y la agricultura familiar, porque creo que es el momento de definir estos temas relacionados a la seguridad alimentaria, sobre todo de la primera infancia”.

Faviola Jiménez: “Mi mayor expectativa es lograr que en este 4to Encuentro se ratifique el compromiso político de las autoridades a favor de la infancia”

“Este 4to Encuentro por la Primera Infancia es principalmente importante porque vuelve a colocar el tema de la infancia en el centro de la agenda pública. Será un evento que congregará a diferentes actores que trabajan por la infancia, los cuales tendrán un espacio para hacer visible su trabajo. Se verá el trabajo de los municipios, los cuales han venido trabajando conjuntamente con el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, iniciativa ciudadana que ha logrado motivar y sensibilizar a los alcaldes en la necesidad de trabajar a favor de la infancia, con énfasis en las localidades alejadas, logrando que se articulen y hablen un mismo idioma, entendiendo que el trabajo por la infancia debe ser una de sus principales prioridades. El principal valor de este 4to Encuentro es que hace sostenible la propuesta de Inversión en la Infancia como un grupo representante de la sociedad civil. Este enfoque de participación ciudadana en un país como el Perú, que tiene Inversión en la Infancia, tiene gran valor. Mi mayor expectativa es lograr que en este 4to Encuentro se ratifique el compromiso político de las autoridades a favor de la infancia, y que también  que se pueda consolidar el tema de la infancia en la agenda pública, que se pueda visibilizar las buenas prácticas en la atención de los niños que se vienen dando a nivel regional y local. Espero que se pueda entender la importancia de que invertir en la salud de los niños realmente nos ubica en una posición proactiva, que va a permitir que vayamos caminando hacia el progreso social del país”. 



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net