ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Los días 3 y 4 de octubre organizado por Inversión en la Infancia

Cuarto Encuentro Nacional por la Primera Infancia

Organizado por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, el 4to. Encuentro Nacional por la Primera Infancia, que se llevará a cabo el 3 y 4 de octubre en el auditorio Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional, será un espacio de diálogo para promover un compromiso nacional con la primera infancia e impulsar las políticas públicas a favor de su buen desarrollo. Participarán ministros, gobernadores regionales, alcaldes, congresistas, especialistas en temas de infancia y de desarrollo social, representantes de la sociedad civil y organismos internacionales.  

Gobernabilidad social y política por la primera infancia: ¿dónde estamos y qué falta por hacer?, enmarca este encuentro. Las políticas sobre el combate contra la anemia y la desnutrición infantil, educación de la primera infancia, violencia contra los niños, y descentralización efectiva de políticas y presupuestos y una autoridad para la primera infancia, son temas centrales de este 4to. Encuentro Nacional por la Primera Infancia.  

Este encuentro será abierto, en representación del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, por el padre Gastón Garatea. Participarán en la ceremonia de inauguración, la vicepresidente de la República y congresista Mercedes Aráoz; la ministra de Justicia y Derechos Humanos Marisol Pérez Tello; Javier Abugattas, presidente del Consejo Directivo del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN); Federico Armillas, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza; Leonardo Yánez, representante para América Latina de la Fundación Bernard van Leer de Holanda; y Ramón Mujica, director de la Biblioteca Nacional.

Módulos de diálogo

Durante los dos días de este encuentro se desarrollarán cinco módulos. El módulo uno, “Anemia y Desnutrición Cero al 2021” constará de dos meses de diálogo: “Movilización Nacional para combatir la anemia y la desnutrición infantil: qué se está haciendo y qué es necesario hacer” y “Desafío integral del combate a la anemia y la desnutrición infantil: seguridad alimentaria nutricional desde la infancia, agua potable y saneamiento”. Ambas mesas serán moderadas por el ex ministro de Salud Uriel García, y la ex ministra de Educación Gloria Helfer. La primera mesa tendrá como expositora central a la ministra de Salud Patricia García, y en el panel estará, entre otros, la segunda vicepresidenta y congresista Mercedes Aráoz. 

El módulo dos, “Educación de la primera infancia”, tendrá como moderador al educador Manuel Bello, decano de la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Se abordará el tema de la educación de la primera infancia como un combate efectivo contra la pobreza  y se analizará qué se está haciendo para lograr una educación de calidad y con equidad. Como expositora estará la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín.
 
El módulo tres tratará el tema “Violencia contra la primera infancia” y tendrá como moderador al ex defensor del Pueblo Eduardo Vega. Las exposiciones centrales estarán a cargo de la ministra de Justicia y Derechos Humanos Marisol Pérez Tello, y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Romero - Lozada. Se dialogará sobre la visibilidad y erradicación de la violencia contra la infancia a través de la implementación efectiva de la ley que prohíbe el uso del castigo físico y humillante contra los niños, niñas y adolescentes. 

En el cuarto módulo, “Descentralización efectiva”, se analizará la gestión, presupuestos y programas a favor de la infancia en los gobiernos locales y municipales. El moderador será el ex primer ministro Salomón Lerner Ghitis. Uno de los panelistas será el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck.

El quinto módulo versará sobre “Autoridad visible que articule y coordine políticas y programas para la primera infancia”. Los moderadores serán el padre Gastón Garatea y el educador León Trahtemberg. 


Feria de Experiencias

Durante los dos días de este 4to. Encuentro se presentará la Feria de Experiencias en Primera Infancia, en la que participarán entidades públicas, organizaciones no gubernamentales, empresas privadas y organismos internacionales. Son 16 las organizaciones que ya han confirmado su participación en esta feria, en la que se presentarán experiencias exitosas en diferentes zonas del país a favor de la atención y desarrollo de la primera infancia.

Encuentros anteriores

En noviembre de 2009 el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia organizó el Primer Encuentro Nacional por la Primera Infancia, que concluyó con la adopción del Pacto Ciudadano por la Primera Infancia, con diez compromisos a favor de la atención y el desarrollo de los niños menores de cinco años. Este Pacto ha sido suscrito por ministros, congresistas, gobernadores regionales, alcaldes, miembros de la sociedad civil y representantes de organizaciones sociales y empresariales.

El Segundo Encuentro, realizado en diciembre de 2010, hizo posible elaborar la Plataforma de Acción por la Primera Infancia, con el objetivo de facilitar que el gobierno central, así como los gobiernos regionales y locales, prioricen la inversión en la infancia dentro de sus planes, y que la sociedad civil asuma una responsabilidad en la vigilancia y cumplimiento de los compromisos adoptados. 

En el Tercer Encuentro Nacional por la Primera Infancia, llevado a cabo en setiembre de 2014, se adoptó un acuerdo en el que se reafirmó la prioridad de la inversión y la atención a la primera infancia como una política de Estado que trascienda a los gobiernos de turno.

Todos estos encuentros han tenido una amplia participación de autoridades nacionales, regionales y locales, expertos, miembros de la sociedad civil y organismos internacionales.

Transmisión

El 4to Encuentro Nacional por la Primera Infancia será transmitido en vivo vía internet por Salgalú TV Online, a través de: www.salgalu.tv y www.inversionenlainfancia.net


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net