ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Sarah Vega, Manuel Bello

Especialistas opinan sobre los principales retos del próximo gobierno en políticas para la infancia

Sobre los principales retos del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski en políticas para la infancia, opinan: Sarah Vega, presidenta de la Sociedad Peruana de Pediatría; y Manuel Bello, decano de la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), ambos integrantes del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.

Sarah Vega: “Estamos convencidos que la próxima ministra de Salud le dará prioridad a los temas relacionados a la infancia”

“Tengo una gran expectativa en el trabajo que puede realizar Patria García, la próxima ministra de Salud. Ella es una salubrista reconocida, y como salubrista estamos convencidos que en su trabajo al frente del Ministerio de Salud le dará prioridad a los temas relacionados a la infancia. Como agenda pendiente sobre la salud de la infancia, como primer punto, por lo rápido que se puede trabajar, está la lucha contra la anemia, que afecta a un enorme porcentaje de niños en nuestro país. Para esta lucha se requiere un trabajo multidisciplinario, que debe ser liderada por el sector Salud. El trabajo contra la anemia debe ir de la mano con la lucha contra la desnutrición, el sobrepeso y la obesidad. La reducción que se ha dado en la desnutrición infantil, que se ha reducido a 14 por ciento como promedio nacional, refleja un esfuerzo denodado que se ha ido realizando de manera sostenida durante los últimos 10 años, pero tiene que seguir reduciéndose en forma considerable. Un tema pendiente es actuar ante la disminución de la prevalencia de la lactancia materna en los primeros seis meses de vida del niño que se ha dado en los últimos dos años en el país, lo que es muy grave. Está pendiente la aprobación del reglamento de la Ley de Alimentación Saludable. Espero que las próximas autoridades puedan dar una lección de que pueden despojarse de cualquier protagonismo y trabajar en estrecha articulación, no podemos duplicar esfuerzos y desperdiciar dinero. En la sociedad civil existen muchas organizaciones, como Inversión en la Infancia, que están dispuestos a colaborar en este trabajo”.

Manuel Bello: “Necesitamos una escuela pública de alta calidad, que atraiga, incluya, integre y eduque solidariamente a los niños de todas las clases”

“En lo que respecta a la Educación Básica, los principales retos con miras al Bicentenario del Perú provienen de la necesidad de formar una generación de ciudadanos comprometidos con el desarrollo de una sociedad diversa y al mismo tiempo integrada y cohesionada. Para caminar hacia el Perú que queremos necesitamos una escuela pública de alta calidad, que atraiga, incluya, integre y eduque solidariamente a los niños de todas las clases, de todas las culturas, de todos los barrios, de todas las regiones, de todas las religiones. Se tiene que revertir la tendencia a segregar a los escolares por su nivel socioeconómico, que ha prevalecido en las últimas décadas y que genera brechas de aprendizaje, desconfianza e incomprensión entre los peruanos de distintas clases y culturas, además de reproducir las graves desigualdades educativas y sociales que aquejan a nuestro país. Se tiene que ampliar y mejorar sustantivamente la calidad de la oferta pública formal de educación inicial para los niños de 3 a 5 años de edad, para lograr una cobertura universal con alta calidad. Para ello, el Estado tiene que incorporar profesores especialistas en inicial en la cantidad requerida y realizar una inversión considerable en infraestructura, cerrando el déficit de inversión que afectan en primer lugar a las poblaciones rurales y a las urbanas en situación de pobreza. La atención educativa de buena calidad a los niños y niñas más pequeños, desde el nacimiento hasta la edad de tres años, es otro reto de la educación inicial. La inversión en educación inicial, además de atender un derecho de todos los niños y niñas, es la mejor manera de mejorar los logros del aprendizaje y de prevenir problemas en la educación primaria y secundaria. Es, para decirlo en términos gratos al presidente electo y varios de sus ministros, una inversión con alta tasa de retorno económico y social. Espero que la ratificación de Jaime Saavedra como ministro de Educación signifique continuar con el aumento del presupuesto del sector hasta nivelar la inversión por estudiante en el Perú con la de Chile y otros países de la región, que continúe el reforzamiento de la escuela pública y la consolidación de la Ley Universitaria. Saavedra debería continuar con la reforma magisterial, pero aumentando de inmediato la remuneración del primer nivel de maestros a dos mil soles, como prometió el candidato Pedro Pablo Kuczynski. También espero que se mantenga y refuerce la política de educación intercultural”.



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net