ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Gloria Helfer, ex ministra de Educación y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia

“Las brechas en temas de educación continúan y se están agrandando”

La educación inicial es fundamental para un buen aprendizaje del niño a lo largo de la vida, coinciden educadores y expertos. Presentamos un balance sobre la gestión de Ollanta Humala en el sector Educación, los avances, retrocesos y las políticas implementadas por el gobierno que prometió una “revolución educativa”.

El gobierno de Humala anunció, al inicio de su gestión en julio de 2011, que el objetivo para el año 2016 era alcanzar una cobertura de 100 por ciento en la educación inicial para los niños entre 3 y 5 años. Sin embargo, esa meta luego fue cambiada y se puso como objetivo llegar a 85 por ciento de cobertura en este nivel educativo. Esta segunda meta no ha sido cumplida. 

De acuerdo al Ministerio de Educación, el índice de asistencia de niños entre 3 y 5 años a educación inicial alcanza, a nivel nacional, el 80,9 por ciento. Esto significa que a pesar del incremento en la cobertura en este nivel educativo en los últimos años –se elevó de 72,6 a 80,9 por ciento entre 2011 y 2015- uno de cada cinco niños todavía no accede a educación inicial. 

Entre los años 2007 y 2011, el nivel de asistencia a educación inicial había tenido un incremento de 7 puntos porcentuales, subiendo en ese periodo de 65,5 a 72,6 por ciento. 

“La decisión más importante del gobierno de Humala en el tema educativo se ha dado en relación a los maestros. Se ha dado una nueva Ley para el Magisterio, que obliga a unificar todo el sistema. Ahora todos los docentes están en las mismas condiciones de ir avanzando, eso es bueno. Sin embargo, falta asumir que ascender en la carrera magisterial no es la única forma de mejorar la remuneración de los maestros, hay que tener en cuenta que el piso salarial de los maestros es terriblemente bajo, el más bajo en América Latina, y debe elevarse. Las autoridades del nuevo gobierno han dicho que van a subir este piso salarial de los maestros, quiero ver que eso ocurra. También es positivo que haya una actitud más respetuosa hacia el maestro, pero ese respeto también debe verse en el reconocimiento del salario que merecen los maestros”, sostiene Gloria Helfer, ex ministra de Educación e integrante del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.

En la gestión de Ollanta Humala la cobertura en educación inicial ha subido significativamente más en las zonas rurales que en las urbanas, al pasar de 61,2 por ciento en el año 2011 a 81,7 por ciento en 2015 en el área rural, mientras en ese mismo período en las zonas urbanas solamente se elevó de 77 a 80,7 por ciento.

Pero el reto no es solamente incrementar la cobertura en educación inicial, sino también mejorar la calidad de la educación que se brinda. Y en eso se mantienen grandes brechas. Según un reciente estudio del Ministerio de Educación, uno de cada tres niños que asisten a educación inicial no alcanza el nivel esperado en desarrollo infantil temprano. Hay un importante déficit de maestros para educación inicial. Hacen falta 20 mil los maestros debidamente preparados para este nivel educativo. 

“Desgraciadamente en el tema de educación inicial no se ha resuelto el problema del déficit de maestros ni ha habido grandes cambios en lo que es fundamental: la formación de los docentes de educación inicial que se necesitan, con las características que el país requiere. Ese es quizás el gran déficit del gobierno de Humala en este tema. Otro déficit es que no se ha cambiado la percepción de que la educación inicial comienza a los 3 años, cuando ésta en realidad se inicia desde el primer año de vida del niño”, señala Gloria Helfer.

“Las brechas –agrega Helfer- en temas de educación continúan y se están agrandando. No hay una integración entre los programas de salud, educación y alimentación, sobre todo para las poblaciones rurales, por lo que la brecha entre lo urbano y lo rural continúa. Estas brechas no solo no desaparecen, sino que a pesar de estar mejorando en los resultados de educación como promedio nacional, se agrandan las brechas porque los de arriba están subiendo más que los de abajo. Eso es terrible. Esto queda como un enorme desafío para el próximo gobierno”.

La ex ministra de Educación califica como “un error de país” la lógica de la creación de los Colegios de Alto Rendimiento (COAR), porque, señala, esto no permite que la educación sea un espacio de inclusión. “Lo que necesita el país es la posibilidad de integrar e incluir a las personas, hacer que los peruanos se encuentren, y la educación es el gran espacio para esto, es el lugar privilegiado para poder juntar a los peruanos y crear una nación, construir un país, eso es lo que no se ha dado porque todo gira en una lógica de competencia, se compite para entrar a los COAR. Los COAR no te resuelven el problema de las brechas”.
 



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net