ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Compromisos del presidente electo Pedro Pablo Kuczynski

La infancia en el nuevo gobierno

Este 28 de julio Pedro Pablo Kuczynski se convertirá en presidente del Perú para los próximos cinco años. El nuevo presidente ha asumido una serie de compromisos a favor de la primera infancia. En esta nota hacemos un recuento de esos compromisos con la atención y desarrollo de los niños que el nuevo gobierno debe cumplir.  

Kuczynski ha asegurado que durante su gestión la anemia infantil, que ahora afecta a cerca de un millón de niños menores de cinco años, será erradicada para el año 2018. Este compromiso lo hizo público durante el Diálogo por la Infancia, organizado por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia en mayo pasado. 

El presidente electo ha puesto como meta para el año 2021 bajar la desnutrición crónica infantil a la mitad de su actual nivel, es decir reducirla de 14 a 7 por ciento. El Grupo Impulsor Inversión en la Infancia plantea una meta más ambiciosa: terminar con este problema para el año 2021, algo que diversos especialistas señalan es posible de lograr.  
 
Otro compromiso asumido por PPK, como se le conoce a Kuczynski, es disminuir a la tercera parte la mortalidad infantil (en niños menores de un año), bajándola para el año 2021 del actual nivel 17 por cada mil nacidos vivos a 5 por mil nacidos vivos.  También se ha comprometido a mejorar la educación.  

“Situación de la infancia es sumamente preocupante”

Durante su participación en el Diálogo por la Infancia, PPK calificó como “sumamente preocupante” la situación de la infancia en nuestro país. Cuestionó que a pesar del importante crecimiento económico se mantengan altos niveles de anemia y desnutrición infantil, así como otros problemas que afectan el buen desarrollo de los niños. 

“A pesar del crecimiento económico del país en los últimos años, todavía hay un millón de niños con anemia y ha disminuido el índice de cobertura de vacunación. La cifra de anemia refleja la desorganización gubernamental, porque los programas están. No cuesta mucho combatir este problema. En nuestro gobierno vamos a terminar con la anemia infantil para el año 2018”, indicó Kuczynski.

Kuczynski ha asegurado que en su gobierno se priorizará la inversión para dar acceso a agua potable a toda la población y en los sectores de salud y educación. “Un elemento que contribuye a la anemia y a la desnutrición infantil es la falta de acceso a agua potable. Por eso tenemos que darle acceso al agua potable a toda la población. También tenemos que trabajar para fortalecer la educación y la salud pública de calidad. Los sectores de Salud y Educación deben trabajar juntos. Le daremos un empuje especial a salud, educación y al acceso a agua potable”.

El próximo presidente ha destacado la importancia de mejorar la educación en el país y resaltado el rol de la misma para “romper el círculo de la pobreza”. “Un rol fundamental del Estado para romper la pobreza y esta situación (que afecta a la infancia) es brindar una educación de calidad a todos los niños del país. Necesitamos más colegios de educación inicial, necesitamos invertir 17 mil millones de dólares para colocar en buenas condiciones todos los colegios, y hay que amentar los sueldos de los maestros. Todo eso se puede financiar”.

PPK ha anunciado que en su gobierno se incrementarán los presupuestos para la educación y la salud. “Aumentaremos en 2 puntos del Producto Bruto Interno (PBI) la inversión en educación (actualmente es de 3,8 por ciento del PBI) y en 1,5 puntos del PBI lo que se destine a salud (ahora es 2,3 por ciento del PBI)”. 

“El mayor problema no es la falta de recursos económicos, sino la gestión de estos recursos. Hay que mejorar la gestión de los recursos. Hay problemas de articulación intersectorial y de falta de una coordinación estrecha entre los tres niveles de gobierno (gobiernos nacional, regionales y locales). Frente a esta situación, proponemos la creación de un ministerio de apoyo a las regiones, que tenga una visión económica. Queremos que cada región y cada municipalidad tenga un plan de inversiones, un plan económico y un plan de desarrollo social”, señaló Kuczynski durante su participación en el Diálogo por la Infancia.

“Meta para reducir desnutrición podría ser más ambiciosa”

En entrevista con este Blog, Óscar Liendo, médico especialista en políticas públicas y temas de primera infancia y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, señaló que la meta del nuevo gobierno de reducir la desnutrición crónica infantil de 14 a 7 por ciento en el próximo quinquenio “es importante pero podría ser más ambiciosa”. 

El doctor Liendo destacó que para el año 2021 se podría alcanzar la meta de desnutrición cero planteada por Inversión en la Infancia. “Se debe intentar erradicar la desnutrición infantil. Hay ejemplos, como Cuba y Chile, que nos muestran que terminar con la desnutrición infantil es posible. Lo importante es que se cuente con una estrategia integral de atención, donde todos los ministerios involucrados trabajen articuladamente. Ponerle agua potable a todas las casas del país es un factor importante para terminar con la desnutrición infantil, pero no es el único. La solución a largo plazo de la desnutrición es una buena alimentación”.

Por su parte, Javier Abugattás, también miembro de Inversión en la Infancia y ex viceministro de Economía, señaló que “es importante que el próximo presidente haya planteado la erradicación de la anemia infantil para el año 2018”. 

“El cumplimiento de la meta de eliminación de la anemia jalará al cumplimiento de la meta sobre desnutrición. El cumplimiento de la universalización del acceso a agua potable sería un súper logro”, indicó Abugattás.

“El trabajo que se haga en anemia, desnutrición, agua y pobreza serán muy importantes para mejorar la situación de la infancia. Ahora viene la organización para poder llevar las metas planteadas a la realidad. Lo que sí es muy importante es empezar este proceso lo más pronto posible. Cada día que se pasa es un día más que se demora en lograr las metas. Todo esto debe ir acompañado con un adecuado presupuesto para que las metas planteadas sean cumplidas”, sostuvo Javier Abugattás.
 

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net