ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

De acuerdo a informe del PNUD

En el Perú 12 millones de personas podrían volver a la pobreza

“De los 30 millones de peruanos, 12 millones son vulnerables de volver a caer en situación de pobreza”, revela el informe "Progreso Multidimensional: bienestar más allá del ingreso", publicado recientemente por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Actualmente, hay más de 6 millones de peruanos en situación de pobreza y poco más de un millón viven en pobreza extrema. 

Este informe precisa que estas 12 millones de personas que han salido de la pobreza se encuentran en una situación de precariedad “debido a que sus ingresos se encuentran entre los 4 y 10 dólares diarios” y podrían volver a caer en ella. Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la pobreza en el Perú afecta al 21,8 por ciento de los peruanos y la pobreza extrema a nivel nacional es 4,1 por ciento.

George Gray, autor del informe y economista en jefe del PNUD para América Latina y el Caribe, señaló, durante la presentación de este informe, que esta situación de un posible retorno a la pobreza se da en un contexto regional de logros frágiles en materia social, laboral y de género.

"Salieron de la pobreza porque tuvieron buenos trabajos, pero ahora podrían volver a ella. Hay tres factores claves para evitar que los peruanos caigan en la pobreza: protección social a lo largo del ciclo de vida, como transferencias sociales, nutrición escolar y otros; sistemas de cuidado para la paridad de género, actualmente en el Perú la brecha salarial entre hombres y mujeres se encuentra entre 16 y 18 por ciento; y acceso a créditos materiales y financieros”, dijo George Gray.

Sobre el primer factor de protección social, el economista del PNUD indicó que nuestro país ha avanzado mucho en programas de este tipo, como Beca 18 o Juntos, por lo cual recomendó al nuevo presidente que continúe por ese rumbo.

Opinan expertos peruanos

Diversos especialistas coinciden en que el posible retorno a la pobreza de las personas que en los últimos años salieron de ella, se daría por la desaceleración económica internacional y la baja en los precios de las materias primas, como los minerales, de los que depende en buena medida la economía peruana. 

En entrevista con el Blog Inversión en la Infancia, Carlos Monge, historiador e investigador principal del Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (DESCO), señaló que “al ser la peruana una economía muy dependiente de la demanda de los precios internacional de los minerales y ante la situación de frenazo económico de China, nosotros también estamos pasando por lo mismo, y eso significa que muchas personas que salieron de la pobreza por el crecimiento que hubo pueden volver a caer en la pobreza porque el crecimiento se ha caído. Por eso, siempre se habla de lo peligroso que es depender de la exportación de un solo producto estrella, ser un país primario exportador nos expone a este tipo de situación”.

Por su parte, el economista, profesor investigador de Centrum Católica y ex ministro de la Producción, Kurt Burneo, en entrevista en el programa Opinión de Salgalú Tv Online (www.salgalu.tv), advirtió que ante la reducción del crecimiento económico de nuestro país, debido a la caída de los precios internacionales de las exportaciones mineras, las personas que han salido de la pobreza gracias a los programas sociales y dependen de los mismos, podrían volver a caer en ella al reducirse los recursos económicos disponibles para estos programas.

“Nuestro país ha buscado reducir la pobreza a punta de programas sociales, que son asistencialistas, lo que tiene un riesgo: que las personas que dependen de estos programas puedan retornar a los niveles de pobreza anteriores si es que el Estado no sigue contando con los recursos para mantener estos programas sociales”, señaló Burneo.

En opinión de Carlos Monge, para evitar esta situación se tiene que lanzar un paquete de reactivación económica y apostar por la diversificación productiva a mediano y largo plazo.

“Hay que hacer de la diversificación productiva el centro de la estrategia de desarrollo de nuestro país. Tenemos que diversificar en aquellos sectores en los que tenemos un enorme potencial: agricultura, pesca artesanal, comercio, micro y pequeña empresa, y el  turismo. El empuje tiene que darse en esos sectores y no solo en un sector que beneficie al empresariado minero del país”, indicó Monge.

El informe del PNUD coincide con ambos expertos en la necesidad de que nuestro país “realice un giro a su economía, dejando el extractivismo (como la explotación minera) para caminar a una economía más diversificada”. 

“La reducción de la pobreza en nuestro país no se está basando en el empleo de calidad, sino en la ayuda de los programas sociales. En los siguientes años, si seguimos igual, tendríamos una alta probabilidad que el tema de la pobreza se constituya nuevamente en un problema creciente”, advierte Kurt Burneo.

El informe del PNUD revela que a nivel regional uno de cada tres latinoamericanos se encuentra en riesgo de caer en la pobreza.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net