ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Con este acuerdo culminó movilización “Anemia y Desnutrición Cero” en esta región

Alcaldes provinciales y distritales de Ayacucho se comprometen a reducir la anemia infantil en un 60 por ciento para el 2018

Evento político de movilización “Anemia y Desnutrición Cero” en Ayacucho.
“Reducir en un mínimo de 30 por ciento la anemia infantil al 2017, y 60 por ciento al 2018”, fue el compromiso central adoptado por los alcaldes provinciales y distritales que participaron en la movilización “Anemia y Desnutrición Cero”, organizada entre el 21 y 23 de este mes por la Mancomunidad Municipal Provincial del Centro de  Ayacucho, con el apoyo del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia. Las autoridades locales indicaron que si reciben apoyo económico del gobierno central podrían ir más allá de esta meta con el objetivo de terminar con la anemia infantil. 

Esta mancomunidad está integrada por las provincias ayacuchanas de Cangallo, Huanca Sancos, Sucre, Víctor Fajardo y Vilcashuamán. Este compromiso fue suscrito por el alcalde provincial de Víctor Fajardo, Henry Ancco, quien es presidente de esta mancomunidad, y por el teniente alcalde de la provincia de Cangallo, Faustino Calderón. También firmaron este acuerdo ocho municipalidades distritales.  

El director regional de Salud de Ayacucho, Hugo Huamán; el director de la red de Salud Centro de Ayacucho, Walter Oré; y el gerente de Desarrollo Social de la provincia de Víctor Fajardo, Jorge Salcedo, también se comprometieron con el cumplimiento de esta meta.  

En el encuentro en el que se tomó este acuerdo a favor de la infancia de Ayacucho, también estuvieron presentes la congresista Marisol Pérez Tello (PPC), la congresista electa por Ayacucho Tania Pariona (Frente Amplio), Lena Arias en representación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y los miembros del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia: Gloria Helfer, ex ministra de Educación; Javier Abugattás, ex viceministro de Economía; y Salvador Herencia, secretario técnico de Inversión en la Infancia. 

En la provincia de Víctor Fajardo la anemia afecta a la mitad de los niños menores de cinco años, el 51,7 por ciento, mientras en la provincia de Cangallo el 44 por ciento de los niños de esta edad tiene anemia. Esto según los datos del Sistema de Información del Estado Nutricional (SIEN), del Ministerio de Salud, que registra el nivel de anemia y desnutrición infantil entre los niños que son atendidos en los centros de salud (ver nota “En Ayacucho uno de cada tres niños sufre de anemia”).  

Los alcaldes que suscribieron este compromiso para reducir la anemia infantil señalaron que para lograr esta meta además de la voluntad de las autoridades locales para priorizar a la infancia se requiere “apoyo económico”. “Aún con todas las limitaciones económicas que tenemos, nos unimos al compromiso de reducir la anemia”, coincidieron los alcaldes, al momento de suscribir este acuerdo. 

Para lograr este objetivo, los alcaldes aseguraron que se identificarán los casos de anemia y se hará un seguimiento a los niños afectados, y que desde los gobiernos locales se trabajará para empoderar a la población sobre los efectos negativos de la anemia en el desarrollo de los niños y la importancia de terminar con este grave problema. 

"Queremos luchar contra este flagelo de la anemia y que llegue a cero. Los alcaldes tenemos todas las ganas de querer trabajar contra la anemia, pero los recortes de presupuesto afectan nuestro trabajo. Quiero hacer un llamado al gobierno central porque no solamente con voluntad se eliminará la anemia, también necesitamos presupuesto, pero con lo poco que tenemos estamos trabajando para terminar con la anemia infantil y nos comprometemos con la meta que hemos establecido", señaló el teniente alcalde provincial de Cangallo, Faustino Calderón.

El acuerdo firmado especifica que en el marco de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza de Fajardo se creará una Secretaría Técnica por la Infancia, que dará un seguimiento permanente a las metas y compromisos adoptados en este acuerdo, a través de un Plan de Anemia y Desnutrición Cero. 

“En 60 días la Secretaría Técnica por la Infancia informará sobre los avances en la ejecución del plan y sus resultados, para que los compromisos no queden en un papel  firmado, como tantas veces hemos visto, y sea una realidad concreta en beneficio de nuestros niños”, se señala en el acta firmada por las autoridades de Ayacucho. En el documento se invoca al gobierno nacional, a los gobiernos regionales y locales, así como a las instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil, a unirse para cumplir con  el objetivo de terminar con la anemia infantil. 

En esta movilización “Anemia y Desnutrición Cero” realizada en Ayacucho, que tuvo como sede los distritos de Huancapi y Cayara, también se llevaron a cabo talleres con autoridades municipales y gestores de desarrollo local para implementar acciones contra la anemia y la desnutrición infantil. Además se realizaron talleres con maestros, donde se comprometieron a concientizar a los padres para que brinden una alimentación saludable a sus hijos; de periodistas, para sensibilizarlos en cómo movilizar a la comunidad y a los actores sociales en la lucha contra la anemia y la desnutrición infantil; y con los jóvenes, quienes se comprometieron a trabajar como voluntarios para enfrentar estos dos graves problemas que afectan a la infancia.

También se realizó una Feria de Experiencias y de la Papilla Nutricional para promover una buena alimentación en los niños, utilizando alimentos locales que estén al acceso de la población, para evitar la anemia y la desnutrición, y se efectuó una campaña de medición de hemoglobina a los niños menores de cinco años para detectar quiénes sufren de anemia y así poder darles la atención necesaria.




IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net