ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Marcela Huaita, Marisol Pérez Tello, Rosa Mavila

Ministra y congresistas opinan sobre resultados del Plan Nacional de Acción por la Infancia y Adolescencia

Sobre los resultados del Plan Nacional de Acción por la Infancia y Adolescencia (PNAIA) 2012 – 2021 obtenidos hasta la fecha, opinan la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Marcela Huaita; y las congresistas Marisol Pérez Tello (Partido Popular Cristiano) y Rosa Mavila (Acción Popular - Frente Amplio).

Marcela Huaita: “Esperamos que el próximo gobierno continúe mejorando la atención a la infancia”

“El presupuesto ha aumentado para el combate contra la anemia y la desnutrición en los últimos años, por eso es que se ha reducido las tasas de anemia y desnutrición infantil el año 2015. Hemos superado los problemas que teníamos y ya estamos trabajando adecuadamente para mejorar la situación de los niños. Por ejemplo, estamos llegando a través de varios ministerios con estrategias más especializadas, incluyendo enfoques interculturales, a las familias que viven en condición de pobreza extrema. Hay que tener en cuenta que muchas veces entregamos los micronutrientes (para combatir la anemia infantil) pero por cuestiones culturales los padres de familia no hacen que sus hijos los consuman. Esperamos que el próximo gobierno continúe mejorando la atención a la infancia y a las madres de familias, que son el capital más importante que tenemos para mejorar la situación de los niños en el país”.

Marisol Pérez Tello: “Si queremos hacer un país distinto tenemos que trabajar juntos a favor de la infancia”

“Combatir la anemia y la desnutrición infantil no es un asunto que sea fácil y es muy complejo. Por ejemplo, la lucha contra la anemia no solamente pasa por la entrega de los micronutrientes, porque incluso cuando se dan los micronutrientes los niños no los consumen. El combate contra la anemia y la desnutrición infantil nos compete a todos. Con la presentación de los ministros en el Congreso sobre los avances del Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia lo que se ha querido es dejar el tema de la infancia en la agenda nacional. Las cifras son engañosas, porque siempre unos verán avances y otros retrocesos. No podemos tener un plan por la infancia y la adolescencia sin indicadores, eso es una burla, y tampoco sin tener elementos de medición de sus indicadores. Mientras eso no se logre, no avanzaremos más. Ha habido avances y es de mezquinos no reconocerlos, pero sin duda no se ha avanzado todo lo que quisiéramos. El peor pecado al enfrentar los problemas que afectan el desarrollo de la infancia es buscar réditos políticos, porque estos son temas del alma del país. Si queremos hacer un país distinto tenemos que trabajar juntos a favor de la infancia, empecemos a sentar las bases”.

Rosa Mavila: “Hay todavía niveles de acceso muy limitados a programas de atención a los niños”

“La presentación ante el Congreso de los avances del PNAIA deja en evidencia que en materia de políticas sociales hay todavía la necesidad de una mayor planificación estratégica. En cuanto a la desnutrición y la anemia infantil, no ha habido el suficiente progreso requerido. Hay todavía niveles de acceso muy limitados a programas de atención a los niños, por eso no se ha podido avanzar más en el combate contra la anemia y la desnutrición infantil. La desigualdad se ha incrementado en el país y eso tiene que ver con la política económica, porque en términos macroeconómicos ni siquiera el denominado “chorreo” se ha aplicado con una visión democrática en las familias. Hay que tener en cuenta que las cifras de medición de la pobreza tienen indicadores cuestionables. El problema con las políticas sociales que focalizan la atención es que en realidad apuestan solo por asistencia a sectores críticos, pero en realidad los sectores críticos no son los únicos que están en niveles de pobreza, entonces tiene que haber una política de atención más universal”.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net