ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Anuncios del presidente electo Pedro Pablo Kuczynski

Compromisos con la infancia del nuevo gobierno

Hacemos un recuento de los compromisos asumidos por el presidente electo Pedro Pablo Kuczynski y su partido Peruanos por el Kambio (PPK) para implementar políticas a favor de la primera infancia y cumplir las metas establecidas en la V Alerta Ciudadana por la Primera Infancia. En un diálogo público organizado por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, PPK, como se le conoce a Kuczynski, anunció que en su gobierno se erradicará la anemia infantil para el año 2018.

Las principales metas establecidas en la V Alerta Ciudadana, convocada por Inversión en la Infancia, son terminar con la anemia y la desnutrición infantil a más tardar el año 2021; asegurar servicios de calidad y cuidado integral de la primera infancia; enfrentar con decisión la violencia que afecta a los niños; una descentralización efectiva de la gestión, presupuestos y programas a favor de la primera infancia; y crear una autoridad de alto nivel, que no implique generar nueva burocracia, que coordine y articule las políticas públicas y programas para la primera infancia.

En el Diálogo por la Infancia, organizado en mayo por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, Kuczynski anunció su compromiso con las metas establecidas en esta V Alerta Ciudadana. Anunció que en su gobierno se le daría “un empuje especial” a los sectores de salud, educación y acceso a agua potable.

PPK calificó como “sumamente preocupante” la situación de la infancia en nuestro país. Cuestionó que a pesar del importante crecimiento económico se mantengan altos niveles de anemia y desnutrición infantil, y otros problemas que afectan el buen desarrollo de los niños. Señaló que es fundamental contar con “metas claras” en los temas de infancia.

“A pesar del crecimiento económico del país en los últimos años, todavía hay un millón de niños con anemia y ha disminuido el índice de cobertura de vacunación. La cifra de anemia refleja la desorganización gubernamental, porque los programas están. No cuesta mucho combatir este problema. En un gobierno nuestro vamos a terminar con la anemia infantil para el año 2018”, indicó PPK.

El virtual presidente también prometió reducir significativamente la mortalidad infantil para el año 2021. “Bajaremos la mortalidad infantil de 17 por cada mil nacidos vivos, que es el nivel actual, a 5 por mil nacidos vivos para el año 2021”, aseguró.

“Los problemas y la situación de la infancia son sumamente preocupantes. Un elemento que contribuye a la anemia y la desnutrición infantil es la falta de acceso a agua potable. Tenemos que darle acceso al agua potable a toda la población. Tenemos que trabajar para fortalecer la educación y la salud pública de calidad. Salud y Educación deben trabajar juntos”, sostuvo Kuczynski.

PPK destacó la importancia de mejorar la educación en el país y resaltó el rol de la misma para romper el círculo de la pobreza. “Un rol fundamental del Estado para romper la pobreza y esta situación (que afecta a la infancia) es brindar una educación de calidad a todos los niños del país. Necesitamos más colegios de educación inicial, necesitamos invertir 17 mil millones de dólares para colocar en buenas condiciones todos los colegios, y hay que amentar los sueldos de los maestros. Todo eso se puede financiar”.

Anunció que en su gobierno se incrementarán los presupuestos para la educación y la salud. “Aumentaremos en 2 puntos del Producto Bruto Interno (PBI) la inversión en educación y en 1,5 puntos del PBI lo que se destine a salud. Hay que tener en cuenta que a pesar de la reducción de la pobreza monetaria en el Perú, todavía hay muchas personas que siguen viviendo en esta condición de pobreza”, aseguró.

Para cumplir con el incremento de la inversión en educación, salud y acceso a agua potable, PPK señaló que se debe “incrementar la economía a través de la diversificación productiva, la industrialización, el fortalecimiento del turismo y el desarrollo de la agroindustria”.

Kuczynski opinó que el mayor problema no es la falta de recursos económicos, sino la gestión de estos recursos. Llamó la atención sobre los problemas de articulación intersectorial y la falta de una “coordinación estrecha” entre los tres niveles de gobierno (gobiernos nacional, regionales y locales). “Frente a esta situación, proponemos la creación de un ministerio de apoyo a las regiones, que tenga una visión económica. Queremos que cada región y cada municipalidad tenga un plan de inversiones, un plan económico y un plan de desarrollo social”, señaló.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net