ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Inversión en la infancia se reúne con congresistas electos

Se propone formar Grupo Parlamentario por la Infancia en el próximo Congreso

El miércoles 1 de junio el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia presentó la V Alerta Ciudadana por la Primera Infancia: la infancia en las elecciones, con el objetivo de poner en el centro de la agenda parlamentaria del nuevo Congreso que se instalará en julio. 

En esta reunión en el participó el congresista electo Jorge del Castillo (Apra). En otras reuniones con Inversión en la Infancia participaron los congresistas electos Edmundo del Águila (Acción Popular), Guillermo Bocángel (Fuerza Popular), Guido Lombardi (Peruanos por el Kambio), Marisa Glave y Tania Pariona de Ayacucho (Frente Amplio) y Gloria Montenegro (Alianza para el Progreso). De esta manera están representadas todas las bancadas políticas en estos encuentros para tratar sobre los temas de la primera infancia y las políticas públicas para enfrentar los problemas que afectan su desarrollo (ver nota: Congresistas electos opinan sobre compromisos con la infancia).

Por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia participaron en esta reunión la actual congresista Marisol Pérez Tello, el padre Gastón Garatea y Salvador Herencia. También estuvieron los miembros de Inversión en la Infancia, Manuel Bello, decano de la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, quien expuso sobre el tema de educación; Javier Abugattás, ex viceministro de Economía, quien trató sobre gestión, presupuestos e instrumentos para acceder a información acerca de la situación de la infancia; Sarah Vega, presidenta de la Sociedad Peruana de Pediatría, y Óscar Liendo, quienes hablaron sobre anemia y desnutrición y sus efectos en la salud y desarrollo de los niños.   

“Decimos que los niños son el futuro del mañana, y por eso los dejamos para después, cuando ya son adultos. Cada uno (de los ministerios) dice sus palabras y luego se olvida. Ahora tenemos más información pero de nada nos sirve. Debemos tener una autoridad visible y responsable que vigile los temas de infancia”, dijo el padre Gastón Garatea durante la presentación de la Alerta Ciudadana en el Congreso.

En la primera reunión de Inversión en la Infancia con los congresistas electos también participó el ex primer ministro y miembro de esta iniciativa ciudadana, Salomón Lerner. Estas reuniones cuentan con el apoyo de la Fundación Bernard van Leer de Holanda y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). 

El objetivo de estas reuniones con los congresistas electos es que se ponga el tema de la infancia en la agenda legislativa y se asuma un compromiso de impulsar el cumplimiento de las cinco metas de la V Alerta Ciudadana por la Primera Infancia, que fue organizada por Inversión en la Infancia. 

Estas cinco metas son: terminar con la anemia y la desnutrición infantil para el año 2021; asegurar servicios de calidad para la educación y cuidado integral de la primera infancia; enfrentar con decisión la violencia contra los niños; una descentralización efectiva de la gestión, presupuestos y programas a favor de la primera infancia; y la creación de una autoridad de alto nivel que articule y coordine las políticas públicas y programas dirigidos a la primera infancia. 

Por su parte, la congresista Marisol Pérez Tello señaló que el actual Congreso ha hecho muy poco por la infancia. “Espero que este nuevo Congreso se interese más por los niños”, demandó Pérez Tello.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net