ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

En Diálogo por la Infancia

PPK se compromete a erradicar anemia infantil en dos años

En Diálogo por la Infancia, organizado el lunes 16 de mayo por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, el candidato presidencial por Peruanos por el Kambio (PPK), Pedro Pablo Kuczynski, se comprometió a erradicar la anemia infantil para el año 2018. También prometió reducir la mortalidad infantil y anunció que le daría “un empuje especial” a los sectores de salud, educación y acceso a agua potable. La candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, también fue invitada a un Diálogo por la Infancia, pero no aceptó participar.

En este diálogo con Inversión en la Infancia, que se llevó a cabo en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Pedro Pablo Kuczynski dijo que el panorama de la situación de la infancia en nuestro país es “sumamente preocupante”. Señaló que es fundamental contar con metas claras en los temas de infancia y cuestionó que a pesar del crecimiento económico se mantengan altos niveles de anemia infantil, desnutrición infantil y otros problemas. 

“A pesar del crecimiento económico del país en los últimos años, todavía hay un millón de niños con anemia y ha disminuido el índice de cobertura de vacunación. La cifra de anemia refleja la desorganización gubernamental, porque los programas están. No cuesta mucho combatir este problema. En un gobierno nuestro vamos a terminar con la anemia infantil para el año 2018”, dijo PPK.

El candidato presidencial también prometió reducir significativamente la mortalidad infantil para el año 2021. “Bajaremos la mortalidad infantil de 17 por mil a 5 por mil nacidos vivos para el año 2021”

“Los problemas y la situación de la infancia son sumamente preocupantes. Un elemento que contribuye a la anemia y la desnutrición infantil es la falta de acceso a agua potable. Tenemos que darle acceso al agua potable a toda la población. Tenemos que trabajar para fortalecer la educación y la salud pública de calidad. Salud y la educación deben trabajar juntos. Un rol fundamental del Estado para romper la pobreza y esta situación (que afecta a la infancia) es brindar una educación de calidad a todos los niños del país. Salud, educación y acceso a agua potable son tres sectores a los que vamos a darles un empuje especial. Aumentaremos en 2 puntos del Producto Bruto Interno (PBI) la inversión en Educación y en 1,5 puntos lo que se destine a Salud. Hay que tener en cuenta que a pesar de la reducción de la pobreza monetaria en el Perú, todavía hay muchas personas que siguen viviendo en esta condición. Ante esta situación, proponemos un ministerio de apoyo para las regiones”, sostuvo Kuczynski.

Para cumplir con el incremento de la inversión en educación, salud y acceso a agua potable, PPK señaló que se debe “incrementar la economía a través de la diversificación productiva, la industrialización, el fortalecimiento del turismo y el desarrollo de la agroindustria”.

Sobre la importancia de mejorar la calidad de la educación, el candidato de Peruanos por el Kambio dijo que “necesitamos más colegios de educación inicial; necesitamos invertir 17 mil millones de dólares para colocar en buenas condiciones todos los colegios, y hay que amentar los sueldos de los maestros, todo eso se puede financiar”. 

Este Diálogo por la Infancia con el candidato Pedro Pablo Kuzcysnki, quien asistió acompañado de sus candidatos a las vicepresidencias, Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz, fue moderado por el padre Gastón Garatea, del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia. Como panelistas participaron los miembros de Inversión en la Infancia, Uriel García, ex ministro de Salud, quien abordó los temas sobre salud; Manuel Bello, decano de la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), que trató sobre educación; Javier Abugattás, ex viceministro de Economía, sobre presupuesto; y Patricia Ames, investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), que abordó el tema de violencia contra la infancia.

En la presentación de este diálogo, el padre Gastón garatea lamentó que “en general, hemos hecho muy poco por la infancia. Falta voluntad política para erradicar la anemia infantil. Pero, lamentablemente, para el Estado los niños no son importantes. Cuando yo pienso en un niño desnutrido estoy pensando en un drama humano, y eso las autoridades no lo quieren enfrentar. Tenemos el dinero y los nutrientes para terminar con la anemia, hace falta voluntad para hacerlo ya”.

“Acabar con la anemia en dos años es posible”

Martín Vizcarra señaló que existen coincidencias entre las ideas propuestas por Inversión en la Infancia y el plan de gobierno de PPK, el cual, dijo, plantea acabar en un plazo de dos años con la anemia y reducir la desnutrición crónica infantil al 7 por ciento al final del gobierno, en 2021. Inversión en la Infancia plantea alcanzar la meta anemia y desnutrición cero para el año 2021. 

“Acabar con la anemia infantil en dos años es posible, solo hace falta decidirse y tener voluntad política, y PPK es el líder que tiene la voluntad para tomar este tipo de decisiones. En Peruanos Por el Kambio trabajaremos por la salud, por la educación, por mejorar la atención del Estado para disminuir la pobreza. Los conceptos que plantea Inversión en la Infancia están incluidos en nuestro plan de gobierno”, dijo el candidato a la primera vicepresidencia por PPK.

Por su parte, la candidata a la segunda vicepresidencia, Mercedes Aráoz, planteó la ejecución de un programa llamado “Agro Próspero” dirigido a las comunidades campesinas y, aseguró, ayudará a los niños de estas comunidades a tener una mejor educación, de la mano con mayores oportunidades laborales para sus padres. “La educación es lo más importante, y en eso tenemos que involucrar a los padres, que ellos entiendan que sus hijos deben estudiar y no trabajar. Para los padres planeamos Agro Próspero y de eso también se beneficiarán los niños, ya que de esa manera, con mejores ingresos de los padres, ya no tendrán que trabajar y estudiarán. Nosotros le daremos a los niños mejor educación para que aumenten sus capacidades y oportunidades de desarrollo y todos se beneficien”.

“Los temas de infancia usualmente los políticos no lo valoran”

El decano de la Facultad de Educación de la UPCH e integrante de Inversión en la Infancia, Manuel Bello, resaltó el compromiso de PPK  con los temas de infancia. “Me parece una muestra de calidad moral de la plancha presidencial de Peruanos por el Kambio el venir a participar en un diálogo sobre los temas de la infancia, dándole la importancia que tiene este tema, pero que usualmente los políticos no lo valoran, no lo reconocen. Me parece un acontecimiento muy significativo que hay que respaldar. Me ha impresionado la solvencia de las respuestas de Pedro Pablo Kuczynski”, señaló Manuel Bello, luego de esta Diálogo por la Infancia. 

Compromisos Alerta Ciudadana para la Infancia

El Grupo Impulsor Inversión en la Infancia ha planteado, en la V Alerta Ciudadana para la infancia, una serie de compromisos y metas para el año 2021, los que tienen que ver con terminar con la anemia y la desnutrición infantil, asegurar una educación de calidad para todos los niños, enfrentar con decisión la violencia contra la infancia, crear una autoridad que coordine y articule las políticas para la primera infancia y descentralizar la gestión, presupuestos y programas a favor de los niños. El candidato Pedro pablo Kuczynski se comprometió con estos objetivos. 


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net