ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Según informe del INEI uno de cada cinco peruanos son pobres

Se desacelera reducción de la pobreza en el país

Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), publicado hace unos días, la pobreza en el Perú disminuyó solamente un punto porcentual en el último año, pasando de 22,8 por ciento en 2014 a 21,8 en 2015. Esto significa que en ese periodo 221 mil personas dejaron de ser pobres en el país. La pobreza extrema a nivel nacional es de 4,1 por ciento, lo que implica una reducción de apenas 0,2 puntos porcentuales respecto al año 2014. 

El informe del INEI pone en evidencia que se mantiene una importante brecha entre los sectores urbano y rural. En el último quinquenio la pobreza rural se redujo 10,9 puntos porcentuales, pasando de 56,1 por ciento a 45,2 por ciento, mientras la pobreza urbana bajó 3,5 puntos, de 18 a 14,5 por ciento. En términos porcentuales ambas se reducen en igual proporción. La pobreza rural sigue siendo más de tres veces mayor que la pobreza en las áreas urbanas. En el caso de la pobreza extrema, a nivel rural es catorce veces mayor que en las zonas urbanas: 13,9 por ciento contra 1 por ciento.

Hay una clara desaceleración en la reducción de la pobreza. En el año 2011 la pobreza había disminuido 3 puntos porcentuales, en 2012 bajó 2 puntos, en 2013 la reducción fue 1,9 puntos, en 2014 se redujo 1,1 puntos y en 2015 la pobreza disminuyó 1 punto porcentual. En los últimos cinco años (2011-2015) la pobreza a nivel nacional bajó 9 puntos porcentuales, mientras que en el quinquenio anterior (2006-2010) había descendido 17,9 puntos porcentuales. 

“El crecimiento económico y el efecto de los programas sociales contribuyeron a la reducción de la pobreza. La economía peruana en el año 2015 creció en 3,3 por ciento y en el último quinquenio 4,8 por ciento en promedio anual, factores que, sumados a la mejor focalización y efectividad en la ejecución de los programas sociales, permitieron reducir la pobreza”, sostuvo el jefe del INEI, Aníbal Sánchez, durante la presentación de este informe.

Pobreza por regiones y sectores de la población

La selva es la región del país en la que más se ha reducido la pobreza en el último año. En esta región, la pobreza disminuyó 1,5 puntos porcentuales, pasando de 30,4 por ciento a 28,9 por ciento. En la sierra y la costa, la pobreza bajó 1,3 y 0,5 puntos porcentuales, respectivamente.

Sin embargo, el último año la pobreza extrema se incrementó en 0,4 puntos porcentuales en la selva, mientras en la costa y la sierra se redujo en 0,2 y 0,5 puntos, respectivamente. 

De acuerdo a este informe, los más afectados por la situación de pobreza son aquellos cuyo nivel de estudios no pasa la primaria (51,3 por ciento de estos pobladores son pobres) y la población indígena, aquella cuya lengua materna es nativa de la Amazonía, quechua o aymara, entre la cual la pobreza es 34,8 por ciento.

Quienes están en situación de pobreza son en su mayoría trabajadores independientes e informales sin derechos laborales (94,5 por ciento de los que vine en pobreza tienen esta condición), o que se dedican a actividades primarias o extractivas, como la agricultura, pesca y minería (58,4 por ciento).

Pobreza monetaria

El INEI mide la pobreza en términos monetarios. En el Perú se considera pobre a una familia que sus ingresos están por dejado de los 315 soles mensuales por cada miembro de la familia. En el caso de la pobreza extrema una familia es considerada en esta condición si sus ingresos están por debajo de 169 soles mensuales por persona. 

Sin embargo, diversos especialistas han señalado que la medición de la pobreza solamente en términos monetarios, como lo hace el INEI, subvalúa la real dimensión de la misma al no toma en cuenta otros factores de la pobreza, como la falta de acceso a servicios básicos. 

Mientras la pobreza de América Latina es, en promedio, según datos para el año 2015, de 29,2 por ciento, en nuestro país es de 21,8 por ciento. En el caso de la pobreza extrema, el promedio de la región es 12,4 por ciento, en el Perú es 4,1 por ciento.

Reducción de la pobreza y programas sociales

El presidente de la República, Ollanta Humala, destacó que en los últimos cinco años 2 millones 285 mil peruanos dejaron de ser pobres, 221 mil en el último año, y un millón de personas dejaron la condición de pobreza extrema.

Según el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, la reducción de la pobreza en el país se explica principalmente por los programas sociales y, en menor medida, por el crecimiento económico.

Esto pone en evidencia que la reducción de la pobreza se ha dado principalmente mediante los programas sociales, que son de corte asistencialista, por lo que, según diversos expertos, se trata de una salida de la pobreza precaria y un sector de quienes han salido de la pobreza podrían volver a ella si se reduce la ayuda de los programas sociales en un contexto de desaceleración del crecimiento económico y reducción de los ingresos del Estado (ver nota “El crecimiento económico no se ha traducido en desarrollo”).


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net