ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Según estudio de opinión pública realizado en Arequipa, Ayacucho, Iquitos, Lima, Callao y Piura

Niños y adolescentes perciben la sociedad como violenta y discriminadora

De acuerdo al estudio de opinión pública “La ciudadanía desde la escuela: vivir en el Perú”, la delincuencia, el pandillaje, la pobreza y la falta de oportunidades, son percibidos por los niños, adolescentes, padres de familia y docentes de escuelas públicas, como los problemas más importantes. Esta encuesta se realizó en seis regiones del país: Arequipa, Ayacucho, Iquitos, Lima, Callao y Piura.

Este estudio, que fue realizado por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y la Fundación Gustavo Mohme Llona, se llevó a cabo entre alumnos de sexto de primaria, cuarto de secundaria, padres de familia y docentes de 22 escuelas públicas de estas seis regiones.

En las conclusiones de este estudio, el IEP señala que estos resultados revelan que los encuestados se enfrentan diariamente a la carencia de recursos y oportunidades, así como a una alta sensación de inseguridad personal, a lo que se suma un aumento de las relaciones marcadas por prejuicios y actitudes discriminatorias. 

También se indica que una amplia mayoría (60 por ciento) de los entrevistados para este estudio cree que el gobierno escucha más a la gente con dinero. Esto refleja una fuerte percepción de que existen grupos con mayores privilegios para influenciar las decisiones de las autoridades y los funcionarios del gobierno.

Sin embargo, dice el estudio, la escuela se presenta como una posibilidad para mantener y ejercer ciudadanía, al ser considerada como una de las instituciones en las que los encuestados tienen mayor grado de confianza (junto a la Iglesia, las Fuerzas Armadas y los medios de comunicación). 

“La escuela se presenta como una institución que promueve el espacio de encuentro y reconocimiento de diversas realidades sociales, culturales y geográficas, donde los estudiantes asuman obligaciones y no solo derechos, y en la que se promueva el reconocimiento y el respeto por las personas, las instituciones y las leyes”, se indica en las conclusiones del estudio.

El estudio señala que para tener una sociedad menos violenta y discriminadora “es fundamental” que el próximo gobierno tome en cuenta las opiniones de los estudiantes, padres de familia y docentes sobre el país en el que viven.

Esta investigación forma parte de las actividades del “Proyecto Democracia: construyendo ciudadanía desde la escuela”, que ejecutan el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y la Fundación Gustavo Mohme, con el apoyo de la Iniciativa Think Tank.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Av. Javier Prado Oeste 1586 ofc. 201 San Isidro. Lima, Perú | 422-4241/222-0919 | contacto@inversionenlainfancia.net