ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

En la provincia de Melgar el 73% de los niños menores de tres años padecen este mal

En Ayaviri planean unificar esfuerzos para enfrentar la anemia infantil

Según las últimas cifras del Ministerio de Salud al año 2015, el 73% de los niños menores de 36 meses de la provincia de Melgar (Puno) sufren de anemia, situación que ha motivado que sus autoridades y organismos de la sociedad civil tomen acción para enfrentar este serio problema.

“Esta realidad requiere urgentemente apostar por el desarrollo de la infancia, en la mejora de la salud materna y neonatal, la reducción de la desnutrición crónica infantil (DCI) y la anemia; a partir del compromiso de los diferentes sectores de la sociedad civil involucrados, con la finalidad de asegurar el desarrollo infantil e invertir en la futura población activa del país”, informó la Municipalidad Provincial de Melgar a la Agencia de Noticias de la Infancia (ANI).

En ese contexto, la comuna provincial organizará el 18 de mayo la conferencia “Todos por Melgar. Luchando contra la anemia infantil- 2016” cuyo propósito sería la definición de estrategias de intervención y la promoción de compromisos a favor de la reducción de la anemia en la provincia para este año.

Al respecto, el doctor Mario Tavera, asesor de Salud Pública del Minsa, manifestó que una de las principales causas para los altos niveles de anemia en Puno es que "los padres no toman en cuenta los micronutrientes que brindan los centros de salud, con los cuales en tres meses la anemia en sus hijos puede desaparecer"

La actividad busca crear conciencia y promover la acción de los diversos actores sociales como alcaldes distritales, representantes del comité multisectorial de Salud y Educación, programas sociales y comunicadores, entre otros.

Se trataría de diseñar la estrategia de intervención en contra la anemia y desnutrición infantil en la provincia y conformar la comisión de seguimiento y evaluación de los compromisos frente a la anemia en Melgar.

El evento se desarrollaría con la metodología expositiva, referente a los diagnósticos, experiencias y propuestas ya desarrolladas sobre el tema; y la vivencial, a través de la realización de talleres enfocados a cada sector de trabajo con la participación de representantes del Ejecutivo, autoridades locales y la sociedad civil.

Debido a su labor como promotor de la lucha contra la anemia infantil en varias regiones del Perú, el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia sería invitado a participar con una exposición sobre su experiencia en la lucha contra este mal.

Cabe señalar que, recientemente, Inversión en la Infancia anunció la “Alianza contra la anemia infantil”, campaña que se viene realizando a nivel nacional con el apoyo de reconocidas figuras del deporte nacional como el nene Cubillas, Natalia Málaga y Héctor Chumpitaz, entre otras.

DATO

Puno es la región con mayor índice de anemia en niños menores de 3 años, pues 8 de cada 10 niños (82%) vive con este mal según datos de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2014.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net