ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, Asociación Salgalú para el Desarrollo y Plan Binacional Perú - Ecuador

Lanzan alianza contra la anemia infantil

El Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, la Asociación Salgalú para el Desarrollo y el Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú – Ecuador, lanzaron el pasado martes 22 de marzo una “Alianza contra la anemia infantil”. Se han sumado a esta alianza reconocidos deportistas, como Teófilo Cubillas, Héctor Chumpitaz, Oscar Ibáñez, Natalia Málaga y Brian Panta.
 
El objetivo es poner como una prioridad nacional la prevención y el combate de la anemia infantil, con la meta de erradicarla del país a más tardar en 2021, año del Bicentenario de la Independencia Nacional. En el Perú hay más de un millón de niños menores de cinco años afectados por la anemia, niños que por esta razón no podrán desarrollar plenamente sus capacidades. 

En el lanzamiento de esta alianza, además de los deportistas mencionados, participaron el ex primer ministro Salomón Lerner y la presidenta de la Sociedad Peruana de Pediatría Sarah Vega, ambos del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia; Salvador Herencia, director de la Asociación Salgalú para el Desarrollo; y el embajador Harold Forsyth, director ejecutivo nacional del Plan Binacional Perú – Ecuador.  

Esta campaña ha comenzado centrándose en la región Loreto, donde seis de cada diez niños menores de tres años tienen anemia en esta edad clave para su desarrollo. Los niveles de anemia infantil en la región Loreto están por encima de los promedios nacionales (ver nota “Más de la mitad de los niños de Loreto tienen anemia”).

Destacan importancia de alianza contra la anemia 

Reconocidos deportistas como Teófilo Cubillas, Natalia Málaga y Oscar Ibáñez, a quienes se sumó el joven tenista Brian Panta, resaltaron, durante su participación en el lanzamiento de esta alianza contra la anemia infantil, la importancia de esta iniciativa ciudadana y comprometieron su respaldo a esta campaña para terminar con la anemia que afecta a más de un millón de niños peruanos.  El ex capitán de las selecciones nacionales, Héctor Chumpitaz, que no estuvo presente en el lanzamiento de esta alianza contra la anemia pero que participa de la misma, envió un mensaje en video (ver nota “Deportistas se unen contra la anemia infantil).

Por su parte, Salomón Lerner, ex primer ministro y miembro de Inversión en la Infancia, llamó la atención sobre los altos índices de anemia infantil. “Las cifras nos hacen ver la magnitud del problema de la anemia infantil. Tenemos que concientizar a quienes van a llegar al gobierno sobre la necesidad de priorizar la lucha contra la anemia infantil y también contra la desnutrición infantil” (ver Columna de Opinión “La anemia infantil ausente en la agenda nacional”).

El embajador Harold Forsyth indicó que el Plan Binacional Perú – Ecuador y el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia vienen llevando adelante un plan piloto contra la anemia infantil en el distrito loretano de Indiana. “Estamos trabajando juntos capacitando a las autoridades locales y a las familias para enfrentar los graves problemas de la anemia y la desnutrición infantil. Esta alianza contra la anemia infantil se va a orientar a crear conciencia de la importancia de terminar con este grave problema y cómo hacerlo”, puntualizó (ver entrevista “Ojalá que el próximo gobierno tome conciencia del grave problema de la anemia infantil”).

“El país tiene todas las condiciones para terminar con la anemia y la desnutrición crónica infantil”, aseguró Salvador Herencia, director de la Asociación Salgalú para el Desarrollo.  

Consecuencias de la anemia infantil

Sarah Vega, presidenta de la Sociedad Peruana de Pediatría e integrante del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, informó durante el lanzamiento de esta alianza contra la anemia infantil que “la anemia afecta de manera gravísima a los niños”. “Los niños con anemia –precisó- tendrán una menor capacidad para desarrollarse, su capacidad de memoria y de aprendizaje se reduce, sus habilidades físicas se desarrollarán en menor medida que las de un niño sin anemia, también tendrán problemas para socializar”. 


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net