ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Conclusión de la “Convención Intergubernamental y Social por la Primera Infancia” llevada a cabo en Piura

Primera infancia debe ser prioridad de la política del Estado

“Convención Intergubernamental y Social por la Primera Infancia" (Foto: Plan Binacional).
Las autoridades nacionales, regionales y locales que participaron en la “Convención Intergubernamental y Social por la Primera Infancia”, realizada en Piura el 3 y 4 de marzo, concluyeron que la primera infancia debe ser una prioridad de la política del Estado y que sí es posible una drástica reducción de la anemia y la desnutrición infantil.

La “Convención Intergubernamental y Social por la Primera Infancia” fue organizada por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza y el Gobierno Regional de Piura, en coordinación con la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales. Asistieron, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, el viceministro de Salud Percy Minaya, los gobernadores regionales de Piura e Ica, alcaldes y representantes de la sociedad civil.

“Es fundamental que la infancia se desarrolle en igualdad de oportunidades. Para ello, el gobierno ha impulsado una serie de políticas y programa enfocadas en la nutrición y el desarrollo infantil temprano para mejorar la situación de la primera infancia”, señaló la titular del MIDIS, Paola Bustamante, durante la inauguración de esta Convención.

En esta Convención se suscribió una “Declaratoria Intergubernamental por La Primera Infancia”, la cual fue firmada por el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck; el gobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz; el viceministro de Salud Pública, Percy Minaya; el embajador Harold Forsyth, director ejecutivo nacional del Plan Binacional Perú – Ecuador; Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza; Javier Abugattás y Salvador Herencia, ambos del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.

En esta Declaratoria se indica que para lograr la reducción de la anemia y la desnutrición infantil es necesario actuar preventivamente y en forma inmediata, identificando, ubicando y atendiendo con un seguimiento semanal a aquellos niños que nacen con bajo peso. 

Las autoridades también consideran fundamental que en la implementación de las políticas públicas nacionales dirigidas a la primera infancia, se reconozcan e institucionalicen las experiencias exitosas regionales y locales en la atención y desarrollo de la primera infancia como mecanismos que deben ser afianzados como parte de las políticas nacionales.

Asimismo, se señala que los programas dirigidos a la primera infancia sean ejecutados de manera descentralizada, afianzando el rol del gobierno central en el territorio de los gobiernos regionales, en su calidad de responsable de los servicios de Educación y Salud.

También se plantea que el Estado asegure que las mujeres gestantes tengan un embarazo saludable y un parto seguro, que cada niño nazca con un peso adecuado y crezca sin desnutrición crónica, anemia ni obesidad, y que desarrolle de manera oportuna y efectiva sus capacidades tempranas.

Para alcanzar estos objetivos, se afirma que las mujeres gestantes deben contar con servicios de atención prenatal de calidad, oportuna suplementación con ácido fólico y hierro, acompañamiento para su gestación saludable y un parto institucional de calidad y humanizado. Asimismo, que los niños recién nacidos tengan una atención neonatal de salud oportuna y de calidad.

Experiencias exitosas

En la “Convención Intergubernamental y Social por la Primera Infancia” realizada en Piura también se presentaron experiencias exitosas a favor de la primera infancia desarrolladas en distintas zonas del país. Las experiencias presentadas y que pueden servir de modelo para ser replicadas son: el proyecto Creciendo Juntos, de la Asociación Red Innova, desarrollado en los distritos de Mázán e Indiana, en la provincia de Maynas (Loreto), a través del cual desde las municipalidades se impulsan buenas prácticas para la crianza de los niños menores de 3 años; el Modelo de Atención Integral a la Primera Infancia, de la ONG Kusi Warma, que se implementa en Andahuaylas (Apurímac) para erradicar la desnutrición crónica y la violencia familiar; la experiencia en políticas para la primera infancia de las municipalidades distritales de La Matanza y Buenos Aires de la provincia de Morropón (Piura); la experiencia del Sistema Regional de Atención Integral de la Primera Infancia de Piura (SIREPI), creado por el gobierno regional y que articula y gestiona de manera concertada las distintas acciones a favor de la primera infancia. 


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net