ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

V Alerta Ciudadana por la Primera Infancia organizada por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia

La primera infancia en la agenda electoral

Candidatos a la Vicepresidencia y al Congreso de la República por diferentes agrupaciones políticas se comprometieron a asumir como una prioridad nacional el terminar con la anemia que afecta a más de un millón de niños menores de cinco años y con la desnutrición crónica  que padecen más de 400 mil niños de esa misma edad. Este compromiso fue asumido durante la V Alerta Ciudadana por la Primera Infancia, organizada por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.

A esta Alerta Ciudadana, que se realizó el pasado jueves 10 en el auditorio Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional, asistieron, además de los candidatos a una Vicepresidencia y al Congreso, diversos expertos en temas de infancia, miembros de la sociedad civil y  representantes de organismos internacionales.

Participaron como expositores en esta Alerta Ciudadana por la Primera Infancia, el padre Gastón Garatea, el ex ministro de Salud Uriel García, la ex ministra de Educación Gloria Helfer, el ex viceministro de Economía Javier Abugattás, el antropólogo Carlos E. Aramburú, todos ellos miembros del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, y el gobernador de Piura, Reynaldo Hilbck. Ellos abordaron los temas: anemia y desnutrición cero al 2021; servicios de calidad en educación y cuidado integral de la primera infancia; cómo enfrentar la violencia contra los niños; descentralización efectiva de la gestión, presupuestos y programas a favor de la primera infancia; y la necesidad de una autoridad visible para la primera infancia (ver nota: "Exposiciones en la V Alerta Ciudadana").

Propuestas y demandas

El Grupo Impulsor Inversión en la Infancia demandó un compromiso nacional para alcanzar la meta anemia y desnutrición infantil cero a más tardar para el 2021, año del Bicentenario, meta que los expertos coinciden en señalar como posible. 

Mejorar la cobertura y calidad de la educación inicial, considerada como fundamental para el futuro aprendizaje del niño y que presenta un serio déficit y enfrentar con decisión la violencia que afecta a buena parte de la infancia, fueron otras de las exigencias del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia a los candidatos y al próximo gobierno. 

Inversión en la Infancia señaló que las políticas para la infancia deben ser una política de Estado que trascienda a los gobiernos de turno. En esa línea, propuso crear una autoridad del más alto nivel, que no signifique más burocracia, que se responsabilice de articular y coordinar las distintas acciones a favor de la primera infancia de las diferentes instancias y niveles de gobierno, que ahora se llevan a cabo sin una articulación adecuada, lo que es un serio obstáculo para el éxito de estas acciones.

Una descentralización efectiva de la gestión, presupuestos y programas a favor de la primera infancia, fue otra de las demandas incluidas en la declaración emitida por el Grupo impulsor Inversión en la Infancia en esta Alerta Ciudadana, la que fue leída por el padre Gastón Garatea, miembro directivo de Inversión en la Infancia (ver Columna de Opinión: "La infancia en las elecciones").  

Compromisos

Entre los candidatos al Congreso que asistieron a esta Alerta Ciudadana por la Primera Infancia estuvieron Mercedes Aráoz, también candidata a la Vicepresidencia, y Güido Lombardi, de PPK; Javier Torres, del Frente Amplio; Andrea Lanata, de Alianza Popular; Sofía Hernández y Maritza Yanac, del Partido Nacionalista. También estuvo presente la congresista Marisol Pérez Tello, del PPC (ver nota: "Candidatos al Congreso se comprometen con políticas para la infancia").

Todos ellos coincidieron en destacar la importancia de esta Alerta Ciudadana y en que las políticas para la primera infancia deben ser una prioridad nacional, tal como lo demandó el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia. 

Mercedes Araoz, Javier Torres y Andrea Lanata indicaron que sus respectivas agrupaciones hacían suyo el pronunciamiento del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, en el que se propone un compromiso con la meta anemia y desnutrición cero para el año 2021, el impulso a una educación inicial de calidad, priorizar políticas públicas para prevenir y terminar con la violencia que afecta a la infancia, apoyar una descentralización de los presupuestos y programas dirigidos a los niños para que los gobiernos regionales y locales asuman un rol central en estas acciones y crear una autoridad del más alto nivel para la primera infancia, y se comprometieron a apoyar desde el Congreso estas propuestas.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net