ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Para asegurar la salud y la educación de los niños

Brasil aprueba marco legal para la primera infancia

El Senado Federal del Brasil aprobó, el 3 de febrero, la ley que crea el “Marco Legal para la Primera Infancia”. Este marco jurídico asegura temas claves para la salud y el desarrollo de la primera infancia, como nutrición, educación, relación con la familia y la comunidad, bienestar social, cultura, ocio, espacio y medio ambiente. Ahora esta ley debe ser puesta en vigencia por el Poder Ejecutivo.

Entre las medidas que comprende este marco legal están el incremento del tiempo de permiso laboral por maternidad y paternidad, a seis meses y a veinte días respectivamente; que las mujeres embarazadas y familias con niños menores de seis años deben recibir orientación y capacitación sobre paternidad responsable, lactancia materna, alimentación complementaria, crecimiento y desarrollo integral del niño, prevención de accidentes y educación sin el uso del castigo físico. El objetivo, se señala, es formar y consolidar los lazos emocionales entre padres e hijos e impulsar el desarrollo integral de la primera infancia.

Este marco jurídico también abarca la educación de los niños de cero a tres años, estableciendo que los colegios cumplan con los estándares de infraestructura señalados por el sector Educación. Además, el Estado deberá organizar y estimular la creación de espacios de recreación en lugares donde hay niños.

Asimismo, obliga al Estado a mantener un registro del crecimiento y desarrollo de los niños menores de seis años, e informar sobre el gasto en programas y servicios para la primera infancia.

“Ejemplo para el Perú”


Teresa Carpio de Save the Children.
En declaraciones a este blog, Teresa Carpio, asesora en Gobernabilidad para América Latina de Save the Children, sostuvo que en el tema de primera infancia “Brasil lleva ventaja al Perú porque en su Constitución señala que la niñez tiene prioridad absoluta en la política pública; por ello, este marco legal para garantizar la sustentabilidad de las políticas para la primera infancia de Brasil remarca lo que ya está establecido en su Constitución, y lo plantea a todo nivel del Estado”.

“El Perú debería seguir el ejemplo del Brasil y crear un marco legal que asegure la atención a la primera infancia. Con esto se garantizarían los recursos para la primera infancia peruana en cuanto a salud, nutrición, educación y protección, así como su monitoreo”, afirmó Teresa Carpio.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net