ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Evaluación revela precariedad de la educación inicial

Educación inicial: ¿Cómo estamos?

La educación inicial es fundamental para un buen aprendizaje del niño a lo largo de la vida. El actual gobierno anunció, al inicio de su gestión en julio de 2011, que el objetivo para el año 2016 era alcanzar una cobertura de 100 por ciento en la educación inicial para los niños entre 3 y 5 años, sin embargo esa meta ha sido cambiada y ahora el objetivo es llegar a 85 por ciento de cobertura. El nivel de cobertura actual es, según el Ministerio de Educación, ligeramente mayor al 80 por ciento. 

De acuerdo al Ministerio de Educación, el índice de asistencia de niños entre 3 y 5 años a educación inicial alcanzó, a nivel nacional, el 81,3 por ciento el año 2014. En el año 2011, era de 72,6 por ciento. Esto significa un incremento en estos cuatro años de 8,7 puntos porcentuales en la cobertura a educación inicial. Sin embargo, todavía uno de cada cinco niños entre 3 y 5 años no accede a educación inicial. 

Pero el problema no es solamente la cobertura, sino también la calidad de la educación inicial que se brinda. Hay un importante déficit de maestros para educación inicial. Son 20 mil los maestros debidamente preparados que hacen falta para este nivel educativo. 

“En el actual gobierno los maestros se han sentido postergado, no se ha motivado a los jóvenes para que sean profesores de educación inicial. Sin una política que incentive, que motive, que promueva que los mejores estudiantes entren a postular para ser profesores de educación inicial, no podremos avanzar y seguiremos teniendo un importante déficit en este nivel”, sostuvo Gloria Helfer, ex ministra de Educación, en declaraciones a este blog. 

“El presidente Humala –agregó Helfer- nos ofreció una revolución educativa, esa fue su consigna, pero no se ha dado una verdadera revolución educativa. La revolución era poner a la escuela pública en una situación atractiva para la sociedad y que se revierta la tendencia de privatización de la educación, y eso no se ha logrado. Se han dado avances, pero no considero que el balance de la educación inicial en general sea positivo”. 

Resultados evaluación nacional

Según la “Evaluación Nacional de Educación Inicial 2014: Conocer para planificar y mejorar”, uno de cada tres niños entre 3 y 5 años que va a educación inicial no alcanza un nivel adecuado de desarrollo infantil temprano. De acuerdo a esta evaluación, que incluye centros de educación inicial públicos y privados, los ambientes donde se brinda educación inicial y los materiales utilizados no alcanzan los niveles mínimos de calidad. 

Se señala que el 35 por ciento de los niños que asisten a educación inicial en los colegios privados que fueron evaluados se encuentran en un nivel vulnerable o de riesgo para alcanzar el desarrollo infantil temprano adecuado, mientras que en el caso de los colegios públicos el 25 por ciento de los niños se encuentran en esa situación. 

“Los resultados de esta evaluación son una gran alerta para conocer la precaria situación en la que se encuentra la educación inicial en nuestro país. Además, demuestra que el Estado no tiene ningún control sobre la calidad de los colegios privados, que obtienen peores resultados que la educación pública, y que muchas veces funcionan en condiciones lamentables”, dijo Gloria Helfer.
 
Presupuesto para educación

El presupuesto para el sector Educación para el año 2016 será de 24 mil 813 millones de nuevos soles, lo que representa el 18,8 por ciento del total del Presupuesto de la República para el 2016 y el 3,8 por ciento Producto Bruto Interno (PBI). Esto significa un incremento presupuestal de poco más de 800 millones de soles respecto a este año (Ver nota: “Presupuesto social para el año 2016”).

En opinión de Gloria Helfer, el incremento del presupuesto en el sector Educación forma parte de “algunos chispazos” en el tema educativo que ha tenido el presidente Humala. “También es relevante la ampliación a jornada completa en algunas escuelas, solamente son mil, debieran ser todas las escuelas a tiempo completo, pero al menos ya se comenzó con esto”.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net