ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Paola Bustamante del MIDIS y Jaime Saavedra de Educación

Ministros opinan sobre estudio del BID acerca de desarrollo infantil

Los ministros de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bastamente, y de Educación, Jaime Saavedra, opinan sobre el estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) acerca del desarrollo infantil en América Latina y el Caribe y las políticas públicas en ese sentido, que incluye información sobre el Perú.

Paola Bustamante: “La primera infancia es una prioridad dentro de las políticas públicas del gobierno”

“La primera infancia en el Perú tiene programas presupuestales con objetivos claros, concretos Esto muestra que la primera infancia sí es una prioridad dentro de las políticas públicas del gobierno peruano. La primera infancia es un tema multisectorial. Nos hemos reunido once ministerios para definir políticas básicas para una atención adecuada de la primera infancia y sus resultados. Hemos logrado crear consensos sobre resultados para la infancia. Tenemos que evitar que los niños nazcan mostrando una tendencia a sufrir desnutrición y anemia. Para eso trabajamos en la atención a las madres. También venimos intercambiando datos para saber dónde hay niños con desnutrición o con anemia y así tomar decisiones con esa información. Si no miramos la educación de la madre como un factor clave que va a incidir en el niño, entonces no estamos viendo de manera integral el tema del desarrollo del niño. Debemos tener en cuenta que las políticas básicas que venimos trabajando desde los diferentes sectores no son solo para la atención del niño pobre, sino para todos los niños del país. Buscamos que los servicios que se brindan a nivel nacional tengan iguales criterios de calidad. Para esto, es necesario que los distintos niveles de gobierno (nacional, regional y local) puedan trabajar articuladamente y hacer que funcione una arquitectura institucional a favor de la primera infancia. Los programas sociales para la infancia son sostenibles en la medida que sean necesarios, si continuamos reduciendo pobreza y reducimos desigualdad, los programas sociales deben achicarse, lo que tiene que crecer son las políticas públicas universales, como educación y salud”.

Jaime Saavedra: “Tenemos un reto muy grande en el acceso y la calidad de la educación inicial que venimos brindando”

“En los últimos cuatro años se ha incrementado en 8 puntos porcentuales el acceso a educación inicial, 16 puntos en áreas rurales, ya casi no hay brechas en cobertura entre las áreas urbanas y rurales. Pero todavía tenemos un reto muy grande en el acceso y en la calidad de la educación inicial que venimos brindando. Otro reto inmenso es el proceso de escalamiento de los programas dirigidos a la infancia. A pesar del importante incremento en estos últimos años en la inversión en educación, todavía el tamaño de la deuda que tenemos en educación es grande, esto sucede porque hemos sido trágicamente poco ambiciosos y arrastramos un déficit inmenso con los estudiantes. Todavía invertimos poco en educación porque la base de la cual partimos es muy baja. Nos va a tomar mucho tiempo cerrar la brecha que tenemos en educación. Pero además de aumentar los recursos para la educación, la gestión es otro reto inmenso, porque se requiere capital humano debidamente capacitado que permita gastar bien. También es absolutamente indispensable revalorizar al docente para avanzar en educación. El ingreso de los docentes hoy día es un tercio de lo que era hace 40 años, en ese aspecto tenemos otro reto inmenso. Tenemos que hacer más atractiva la carrera docente para hacer que los mejores estudien esta carrera. La expansión de la oferta educativa privada ha sido en algunos casos de excelente calidad pero en otros de pésima calidad. Por eso, la educación se tiene que regular, el Estado debe poner un nivel mínimo de calidad”.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net