ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Javier Lastarria, Eulogio Tapia, Guido Álvarez, Vidal Huamán, Richard Guzmán, David Quispe, Víctor Arosquipa, Enrique Herrera

Autoridades de Cusco opinan sobre lucha contra anemia y desnutrición infantil

Sobre la reciente “Movilización regional en Cusco contra la anemia y desnutrición infantil”, opinan: Javier Lastarria, subgerente regional de Desarrollo Humano e Inclusión Social; Guido Álvarez, alcalde provincial de Calca; Vidal Huamán, alcalde provincial de Anta; Richard Guzmán, alcalde distrital de Huayopata (La Convención);  David Quispe, alcalde distrital de Ccorca (Cusco); Víctor Arosquipa, alcalde distrital de San Pedro (Canchis); y Enrique Herrera, teniente alcalde de la provincia de Canchis.

Javier Lastarria: “Son modestas las metas regionales y locales para reducir la desnutrición y la anemia infantil”

“Las metas adoptadas en esta movilización regional para reducir anualmente dos puntos porcentuales la desnutrición crónica infantil y seis puntos la anemia infantil son cálculos modestos, son una proyección inicial. Estas son metas mínimas. Ahora no podemos ofrecer metas mayores porque no tenemos la articulación necesaria entre gobierno regional y gobiernos locales, este año vamos a trabajar decididamente en ese objetivo para poder ampliar estas metas. Dentro de un año esperamos decir que hemos cumplido la meta planteada ahora y que a partir de ese momento las metas se duplicarán. Cuando este año iniciamos nuestra gestión encontramos que la inversión del Gobierno Regional en desarrollo humano era mínima, solamente de 1 por ciento. Nosotros queremos darle vuelta a eso y elevar la inversión social. Si invertimos el 5 por ciento de nuestro presupuesto en desarrollo humano podremos dar un vuelco a la situación de los niños. La atención a la infancia es una prioridad de esta gestión regional”.

Guido Álvarez: “La voluntad política es fundamental para la lucha contra la desnutrición y la anemia infantil”

“En la lucha contra la desnutrición y la anemia infantil en Calca estamos replicando nuestra experiencia de trabajo cuando fui alcalde el distrito de Lamay (Calca), donde en cuatro años disminuimos más de 24 puntos porcentuales la desnutrición crónica infantil, a través de garantizar el acceso a los servicios básicos, como agua segura y saneamiento básico, promover la seguridad alimentaria y desarrollar capacidad productiva para toda la población, así como sensibilizar a la población sobre estos temas y la formación de promotores de salud. Actualmente, en Calca tenemos 26 por ciento de niños con desnutrición crónica. La voluntad política es fundamental para la lucha contra la desnutrición y la anemia infantil, porque si no existe esa voluntad los proyectos que pueda realizar una gestión no lograrán tener el impacto debido, teniendo en cuenta que la lucha contra estos dos problemas necesita tener sostenibilidad en el tiempo”

Vidal Huamán: “Para reducir la anemia y la desnutrición infantil a cero tenemos que realizar acciones concretas y no solo mencionarlas”

“Es necesario que los alcaldes distritales y provinciales de toda la región nos unamos contra la anemia y la desnutrición infantil. Pero esta unión también se debe dar a nivel nacional, porque muchas veces las autoridades del gobierno central nos marginan al momento de desarrollar políticas sociales, cuando esto se debería implementar de forma articulada.  También es importante que exista una sensibilización masiva, en castellano y quechua, dentro de todos los establecimientos públicos sobre los problemas que ocasionan la anemia y la desnutrición en el desarrollo de los niños. Porque para reducir la anemia y la desnutrición infantil a cero tenemos que realizar acciones concretas y no solo mencionarlas. Lamento que a pesar de contar con recursos naturales importantes, todavía tengamos altos índices de anemia y desnutrición infantil”. 

Richard Guzmán: “La población muchas veces no entiende la importancia del desarrollo humano”

“La nutrición y la atención a problemas como la desnutrición y la anemia infantil se encuentran abandonadas, a pesar que se cuentan con los recursos del canon. Esto sucede porque falta empoderamiento de las autoridades para que puedan llevar adelante proyectos de desarrollo humano. La población muchas veces no entiende la importancia del desarrollo humano y exige obras de infraestructura, obras de fierro y cemento, a pesar de que tenemos casi el 40 por ciento de los niños con anemia y desnutrición. Dentro de tres años esperamos haber disminuido estos dos problemas a 10 por ciento, ese es el objetivo. Es responsabilidad de las autoridades buscar la calidad de vida de la población, porque de nada sirve contar con infraestructura si la población no está debidamente alimentada. Trabajar en el desarrollo humano no solo se lleva a cabo a través de un proyecto de seis meses, se necesita la sostenibilidad de estos proyectos”.

David Quispe: “Para la lucha contra la anemia y la desnutrición infantil tenemos que mejorar los índices de saneamiento a nivel local”

“Para la lucha contra la anemia y la desnutrición infantil, los tres niveles de gobierno (central, regional y local) tenemos que articularnos y saber qué rol debe cumplir cada uno en ese trabajo. Para esta lucha tenemos que mejorar los índices de saneamiento a nivel local, lo que incluye agua, desagüe, vivienda saludable y tratamiento adecuado de residuos sólidos. Los gobiernos locales no contamos con el presupuesto necesario para poder invertir en asegurar un saneamiento adecuado. En mi caso, mejorar los índices de saneamiento solamente en una comunidad de mi distrito me cuesta 2 millones 500 mil soles y cuento con un presupuesto anual general de 2 millones de soles. Es necesario realizar este tipo de análisis y no solo indicar cuántos niños con anemia y desnutrición hay en cada distrito. Con proyectos de asistencialismo, como el Vasco de Leche y Juntos, y con solamente la entrega de las chispitas (micronutrientes para evitar la anemia infantil) no vamos a resolver estos problemas”. 

Víctor Arosquipa: “La lucha contra la anemia y la desnutrición infantil se logrará con el trabajo articulado”
“Hay dos puntos esenciales que se deben mejorar. Primero, es importante contar con un presupuesto adecuado para desarrollar proyectos de desarrollo humano. Nosotros tenemos un presupuesto anual de 3 millones de soles, esto nos impide poder desarrollar proyectos que puedan cambiar la vida de muchos pobladores. El segundo aspecto, es realizar una sensibilización adecuada y masiva para que los pobladores puedan conocer la importancia de ese tipo de proyectos contra la anemia y la desnutrición infantil y no enfoquen sus exigencias solo a las obras de fierro y cemento. Además tenemos que hacer énfasis en la articulación entre todos los niveles de gobierno (central, regional y local), pero dejando en claro que los alcaldes debemos y queremos tener una participación más activa en el desarrollo e implementación de políticas sociales y de desarrollo humano. La lucha contra la anemia y la desnutrición infantil se logrará con el trabajo articulado y con el presupuesto necesario para hacerles frente.

Enrique Herrera: “Las metas regionales puestas para reducir la desnutrición y la anemia infantil son modestas y muy preocupantes porque así no vamos a avanzar mucho”

“Los índices de anemia y desnutrición crónica infantil en Canchis son preocupantes porque superamos los promedios nacionales y regionales, e incluso en algunos distritos de la provincia esta situación empeora considerablemente. Las metas regionales establecidas en esta movilización para reducir la desnutrición y la anemia infantil son modestas y son muy preocupantes porque así no vamos a avanzar mucho (en reducir la desnutrición y la anemia infantil), pero como provincia vamos a tratar de superar estas metas establecidas. A nivel provincial, en Canchis el 70 por ciento de los niños menores de cinco años tienen desnutrición crónica y buscamos reducirla en 15 puntos porcentuales al año. Para eso estamos ampliando nuestro trabajo en saneamiento básico, vivienda saludable, cocinas mejoradas, sobre todo a favor de la población de riesgo, donde se encuentran los niños menores de cinco años”.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Calle Los Halcones 249 - Urb. Limatambo, San Isidro. Lima, Perú | 422 - 4241 | contacto@inversionenlainfancia.net