ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Opinan Uriel García y Oscar Castillo

Se reduce presupuesto del sector Salud para el año 2016

El Presupuesto de la República para el año 2016, de acuerdo a la propuesta hecha por el Ejecutivo al Congreso, sería de 138 mil 491 nuevos soles, lo que representa un incremento de 6,6 por ciento respecto al 2015. Sin embargo, el presupuesto destinado al sector Salud tendría una disminución de 262 millones de nuevos soles, lo que significa una reducción del 2 por ciento respecto al presupuesto de este año.

A diferencia de esta reducción presupuestal para el sector Salud, el presupuesto para la educación y para los programas sociales y para la primera infancia se incrementa en la propuesta hecha por el Ejecutivo (ver notas: "Aumenta presupuesto para educación, pero Perú es el país de la región con menor inversión educativa""Aumenta presupuesto para programas sociales para el año 2016" "En el año 2016 se incrementa presupuesto para programas dirigidos a la primera infancia" ).

De acuerdo a la propuesta de Presupuesto 2016 realizada por el Ejecutivo, el sector Salud recibiría 13 mil 463 millones de nuevos soles, con lo cual este sector tendría una participación del 9,7 por ciento respecto al total del Presupuesto de la República. Este año, el presupuesto para la salud ha representado del 10,5 por ciento del total del presupuesto. La propuesta de Presupuesto hecha por el Ejecutivo para el año 2016 todavía debe ser ratificada por el Congreso, que puede introducir cambios.

Durante su presentación ante el Congreso para sustentar el Presupuesto 2016, el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, precisó que la reducción presupuestal para el sector Salud se dará en el rubro de infraestructura. Segura justificó esta reducción presupuestal señalando que “se debe a que los recursos destinados a proyectos de infraestructura de este sector (Salud) han sido reasignados para el año 2017 (…) Para el año 2015 hubo una asignación de recursos bastante fuerte (para el sector Salud) que será asimilado no solo en un año, sino en dos años”.

“Falta promoción y prevención de la salud”

En entrevista con el Blog Inversión en la Infancia, el doctor Uriel García, ex ministro de Salud y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, lamentó este recorte presupuestal para el sector salud, pero indicó que el principal problema no es este recorte en el presupuesto para infraestructura sino la forma en la que se viene distribuyendo el presupuesto para la salud.

Al analizar la distribución presupuestal para el sector Salud, Uriel García criticó que el Ministerio de Salud priorice la curación de enfermedades en lugar de trabajar en su prevención y en la promoción de la salud. “El Ministerio de Salud  es el ministerio de la curación y no de la salud, falta trabajar en prevención y promoción de la salud”, aseguró Uriel García, que calificó al Ministerio de Salud como “un administrador de hospitales”.

“Si dividimos a la población en los que tienen recursos y los que no tienen recursos, nos damos cuenta que los recursos para la salud están dirigidos mayoritariamente para atender a los pobladores que tienen recursos, para los no pobres, porque no se hace incidencia en la prevención de salud ni en la atención primaria dirigidas a los sectores de menos recursos, sino en la creación de grandes hospitales”, señaló Uriel García.

“No se afectará a la infancia”

Respecto al impacto que esta reducción presupuestal para el sector Salud podría tener en la atención a la infancia, el médico pediatra especialista en gestión de proyectos y políticas públicas, y también miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, Oscar Castillo, sostiene que “la posible reducción del presupuesto en la salud en el tema de infraestructura para el año 2016 no afectaría directamente la atención de la población infantil”.

“Debemos tener claro que esta disminución presupuestal para infraestructura no afectaría los servicios de salud infantil, que están más orientado a la prevención y la promoción de la salud, teniendo una relación mínima con el tema de infraestructura. Esta reducción no tiene por qué repercutir en la salud de la población infantil, ni en temas como anemia y desnutrición infantil, que no tienen relación directa con infraestructura”, dice el doctor Oscar Castillo.

Por su parte, el Colegio Médico del Perú criticó este posible recorte de los recursos en el sector Salud para infraestructura. “Este recorte para el sector Salud significaría un retroceso para el sistema de salud pública, que es rechazado por los galenos del país, quienes exigen más seriedad en el manejo de las políticas y financiamiento del sector”, ha dicho el Colegio Médico en un comunicado.

Presupuesto insuficiente para la salud

El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, ha señalado que “si bien hay una ligera caída en el presupuesto del año 2016 (para el sector Salud) lo que nosotros vemos es un incremento sustancial en lo que va del gobierno. El presupuesto del sector Salud representará en el año 2016 un 2,1 por ciento del PBI (Producto Bruto Interno), mayor al 1,7 por ciento que dejó la anterior administración”.

El doctor Oscar Castillo considera que ese 2 por ciento del PBI para el sector Salud es bajo e insuficiente para poder contar con servicios de salud de calidad. “El presupuesto ideal que se debe destinar a la salud debería estar cerca del 7 por ciento del PBI, o al menos ser del 5 por ciento. Estamos aún lejos de llegar al presupuesto necesario para cubrir servicios de salud de calidad”, asegura Castillo.

El porcentaje que destina el Perú a la salud es significativamente menor a lo que invierten en salud otros países de la región. Por ejemplo, Argentina destina a la salud el 5,4 por ciento de su PBI, Brasil el 5 por ciento, Uruguay el 4,5 por ciento, México el 3,4 por ciento. El Perú solamente el 2,1 por ciento del PBI.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net