ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Reemplazan a Objetivos de Desarrollo del Milenio 2000 - 2015

Objetivos de Desarrollo Sostenible al año 2030

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el período 2015 - 2030, aprobados el 25 de setiembre por las Naciones Unidas (ONU), reemplazan a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, establecidos para los años 2000 - 2015. Entre los objetivos de esta nueva agenda mundial de desarrollo, con metas para el año 2030, están la erradicación de la pobreza y el hambre, la mejora de la salud y la educación, y la protección del medio ambiente.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio tenían ocho objetivos, medidos por medio de 21 metas y 60 indicadores, mientras los de Desarrollo Sostenible incluyen 17 objetivos, que incorporan 169 metas, cuyo cumplimiento será medido con unos 300 indicadores que ha elaborado la ONU.

De los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los cinco primeros y el objetivo número 16 incluyen metas relacionadas a la primera infancia, en temas como pobreza; nutrición; mortalidad por causas evitables; educación inclusiva, equitativa y de calidad; discriminación contra las niñas; y violencia contra los niños y niñas.

Entre las metas de estos seis objetivos referidos a la primera infancia adestacan: “erradicar la pobreza extrema y reducir al menos a la mitad la proporción de hombres, mujeres y niños de todas las edades que viven en la pobreza en todas sus dimensiones”; “poner fin a todas las formas de malnutrición”; “que todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y a una enseñanza preescolar de calidad”; “poner fin al maltrato, la explotación, la trata, la tortura y todas las formas de violencia contra los niños y niñas”.

También se incluyen metas para reducir la mortalidad materna e infantil. En ese sentido, se plantea, para el año 2030, “reducir la tasa mundial de mortalidad materna a menos de 70 por cada 100 mil nacidos vivos (en Perú la mortalidad materna es de 89 por cada 100 mil nacidos vivos; Sierra Leona es el país con mayor mortalidad materna con 1,100 por cada 100 mil nacidos vivos); que todos los países intenten reducir la mortalidad neonatal al menos hasta 12 por cada mil nacidos vivos (en Perú es de 14 por cada mil nacidos vivos; Angola es el país con más mortalidad neonatal con 99
Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon
por cada mil nacidos vivos), y la mortalidad de niños menores de cinco años al menos hasta 25 por cada mil nacidos vivos (en Perú es de 18 por cada mil nacidos vivos; Angola también es el país con mayor mortalidad infantil con 162 por cada mil nacidos vivos)”.

En el marco de la Junta de Gobernadores del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI), que se realizó en Lima entre el 9 y el 11 de octubre, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, señaló que “los Objetivos de Desarrollo Sostenible se centran en terminar con la pobreza, la hambruna, la desnutrición y asegurar la calidad de la educación”. “Si lo logramos para el 2030 – afirmó Ban Ki-moon –  podemos esperar que no habrá pobreza, habrá igualdad de género y se podrá vivir en un mundo más pacífico”.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net