ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Presupuesto para el sector Educación el 2016 representaría el 3,8% del PBI

Aumenta presupuesto para educación, pero Perú es el país de la región con menor inversión educativa

Para el año 2016 el presupuesto para el sector Educación se elevaría, si el Congreso aprueba la propuesta del Ejecutivo, en 813 millones de nuevos soles, lo que significa un incremento del 3,5 al 3,85 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) destinado a la educación. A pesar de este aumento presupuestal, el Perú sigue en el último lugar entre los países de América Latina y el Caribe en lo que se refiere al porcentaje del PBI destinado a la educación.

El presupuesto para el sector Educación para el año 2016 sería de 24 mil 813 millones de nuevos soles, lo que equivale al 18,8 por ciento del total del Presupuesto de la República y el 3,8 por ciento del PBI. Este año, el presupuesto para la educación ha representado el 18,5 por ciento del presupuesto global del país y el 3,5 por ciento del PBI.

En el Acuerdo Nacional se establece que el presupuesto para la educación debe ser el 6 por ciento del PBI. En el año 2011, el presupuesto para el sector Educación representaba solamente el 2,77 por ciento del PBI. Durante el actual gobierno este presupuesto se ha ido incrementando, pero todavía se está lejos del nivel de inversión para la educación establecido por el Acuerdo Nacional.

En su mensaje ante el Congreso por Fiestas Patrias de julio de 2014, el presidente Ollanta Humala anunció que el presupuesto para la educación se incrementaría anualmente en 0,5 puntos respecto al PBI. Eso se cumplió el año 2015, en el cual el monto presupuestado para el sector Educación subió de 3 a 3,5 por ciento del PBI. Sin embargo, de acuerdo a la propuesta presupuestal del Ejecutivo esto no se cumpliría para el año 2016, ya que se plantea un aumento de 0,35 por ciento del PBI.

El ministro de Educación, Jaime Saavedra, ha señalado que el objetivo de destinar a la educación el 6 por ciento del PBI se alcanzaría, si se mantiene el ritmo de incremento del presupuesto, recién en el año 2021.  

El menor presupuesto de la región

A pesar de que el país ha tenido un sostenido crecimiento económico en la última década, crecimiento que ha sido destacado como uno de los mayores en la región latinoamericana, el Perú está en el último lugar en la región en lo que se refiere a inversión en educación.

De acuerdo a datos del año 2014, todos los países de la región inviertan un mayor porcentaje del PBI en la educación de lo que destina el Perú. Bolivia, por ejemplo, destina a la educación el 6,4 por ciento de su PBI; Argentina el 6,2 por ciento; Brasil el 5,8 por ciento; Colombia el 4,9 por ciento; Chile 4,6 por ciento. Ese año, nuestro país dedicó a la educación el 3 por ciento del PBI. A pesar del incremento presupuestal de los últimos años, el Perú sigue siendo el país de la región que destina menos porcentaje de su PBI a la educación.

El Perú, según ha señalado el ministro Saavedra, invierte 1,000 dólares anuales por alumno, cifra que el ministro de Educación reconoció es muy reducida y está muy lejos de lo que se debería invertir. Chile, por ejemplo, invierta 3,500 dólares al año por alumno. Y los países desarrollados al menos duplican la cifra invertida por Chile.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net