ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Harold Forsyth, Mario Tavera

Destacan importancia de convenio para combatir la anemia y desnutrición en la frontera con Ecuador

Sobre el convenio recientemente firmado entre el Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú - Ecuador, Capítulo Perú, y la Asociación Salgalú para el Desarrollo en representación de Inversión en la Infancia, para combatir la anemia y la desnutrición infantil en las poblaciones de la región Loreto fronterizas con Ecuador, opinan: Harold Forsyth, director ejecutivo nacional del Plan Binacional; y Mario Tavera, asesor del despacho viceministerial de Salud Pública del Ministerio de Salud.

Harold Forsyth: “Buscamos que los municipios luchen contra la anemia y la desnutrición infantil”

“Con este convenio buscamos, con el respaldo de la Asociación Salgalú para el Desarrollo e Inversión en la Infancia, potenciar en los gobiernos locales, puntualmente en los distritos de Las Amazonas y Napo, en la provincia de Maynas en Loreto, su capacidad para administrar adecuadamente sus recursos, y luchar específicamente contra la anemia y la desnutrición crónica infantil. En esta zona fronteriza es donde se agudiza y donde más grave se sienten los problemas de anemia y desnutrición crónica infantil. En la región amazónica la presencia de estos dos problemas es seria; la desnutrición y la anemia infantil se presentan básicamente por las grandes distancias, la dificultad para proveer los servicios médicos a tiempo, por el elevado costo de vida y, al mismo tiempo, por una serie de temas socio culturales que dificultan una adecuada nutrición y una llegada oportuna de los servicios de salud. Por eso, para el Plan Binacional es prioritario trabajar en esta zona. Por este motivo hemos firmado este convenio con la Asociación Salgalú para el Desarrollo. Gracias a la trayectoria de trabajo de Inversión en la Infancia, que tiene como coordinador nacional al padre Gastón Garatea, nos hemos sumado a la lucha contra la anemia y la desnutrición crónica infantil en estas zonas amazónicas de frontera con el Ecuador. Estamos comprometidos a hacer un seguimiento estrecho de este convenio, y esperamos que dentro de 3 a 6 meses podamos tener resultados concretos, con el objetivo de poder tener una niñez más saludable y con mejor calidad de vida”.

Mario Tavera: “La frontera norte del país es prioritaria para la lucha contra la anemia y la desnutrición infantil”

“El Ministerio de Salud felicita la firma de este convenio entre el Plan Binacional Perú – Ecuador y la Asociación Salgalú para el Desarrollo en representación de Inversión en la Infancia, porque va a permitir fortalecer las acciones contra la anemia y la desnutrición infantil, especialmente de los municipios, en una zona como la frontera norte del país de tanta necesidad y que es prioritaria en el combate contra estos dos problemas. En el análisis que hemos realizado desde el Ministerio de Salud hemos visto que, en general, hemos tenido importantes avances en el control de la desnutrición crónica, menos avances en el tema de la anemia, que es un reto muy grande. Pero en la zona donde no hemos tenido avances ha sido la Amazonía, particularmente en la Amazonía rural. En los últimos años, hemos tenido un estancamiento en la reducción de la desnutrición crónica en las regiones amazónicas y las áreas rurales donde viven comunidades indígenas. Mientras que el promedio nacional de desnutridos crónicos en niños menores de cinco años es de 14,2 por ciento (según datos preliminares de la ENDES para el primer semestre del año 2015), en las zonas rurales de población indígena este índice se eleva a entre el 50 y 60 por ciento.  En el caso de la anemia infantil, ésta afecta a 7 de cada 10 niños de estas zonas rurales indígenas. Esta situación se puede revertir si el Ministerio de Salud no hace las cosas solo, por eso es fundamental la participación social y el rol de liderazgo que puedan tener los gobiernos locales. Tenemos que tener en cuenta que más importante que tener petróleo en las zonas amazónicas es tener recursos humanos competentes, y eso comienza con el desarrollo integral de la niñez”.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net