ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Virgilio Acuña y José León

Congresistas se pronuncian sobre acciones de prevención por fenómeno El Niño

El Congreso ha creado la comisión especial para la supervisión, control y fiscalización de las acciones relacionadas con la prevención del fenómeno El Niño. Virgilio Acuña, congresista de Solidaridad Nacional por Lambayeque y presidente de esta comisión, y José León, congresista de Perú Posible por La Libertad e integrante de la misma, opinan sobre las acciones de prevención frente al fenómeno El Niño y el rol de esta comisión parlamentaria. 

Virgilio Acuña: “Me preocupa, sobre todo, lo que va a pasar con la educación en las zonas rurales”

“El gobierno piensa que prevenir es hacer una lista de obras. Prevenir es coordinar con todos los sectores para evitar grandes daños en la población, especialmente en la primera infancia, a causa del fenómeno El Niño. Me preocupa, sobre todo, lo que va a pasar con la educación en las zonas rurales, donde los niños no gozan de una buena infraestructura escolar y ni siquiera de caminos adecuados para llegar a sus colegios. Por ello, esta comisión del Congreso tiene la función de fiscalizar las actividades que el Poder Ejecutivo está haciendo para prevenir y mitigar el daño que produzca el fenómeno El Niño. Tenemos muchas dudas sobre lo que el Ejecutivo viene haciendo. Fiscalizando evitaremos más daños por este fenómeno. También vamos a fiscalizar los recursos que el Ejecutivo va a trasladar a los gobiernos regionales y locales y así evitar el mal uso de ese dinero. Estamos solicitando información al primer ministro para saber si el país está preparado para el impacto del fenómeno El Niño. Hasta ahora sólo hemos visto al ministro de Agricultura (Juan Manuel Benítez) saliendo a verificar la limpieza de canales de regadío o las defensas de los ríos, pero no se sabe qué están haciendo los otros sectores”. 

José León: “El país actualmente no está preparado para afrontar esta emergencia”

“Esta comisión del Congreso va a fiscalizar los recursos destinados a la prevención del impacto del fenómeno El Niño, para que se usen de manera correcta y eficiente. Entre las recomendaciones que hemos hecho para la prevención de esta emergencia, está adelantar la finalización del año escolar a noviembre y reubicar a las familias que están ubicadas en zonas de alto riesgo. Si no tomamos acciones ahora, ponemos en peligro la vida de los niños, la integridad física de toda la población, y eso hay que evitarlo, no debemos exponer a la población, sobre todo a los niños. El país actualmente no está preparado para afrontar esta emergencia. Hay regiones en donde no se ha hecho absolutamente nada de prevención frente al fenómeno El Niño. No estamos preparados, eso está clarísimo. Mientras más rápido actuemos, vamos a reducir el impacto de este fenómeno, sin embargo ya estamos atrasados. Vamos a recomendar una campaña masiva de vacunación para enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias para proteger sobre todo a la población infantil. En el momento mismo de las lluvias y las inundaciones, las familias y los niños van a ser los primeros afectados si es que no los cuidamos”. 


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net