ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Boris Aguilar, gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Cusco

“Distritos con altos niveles de anemia y desnutrición priorizan obras de cemento, eso debe cambiar”

En diálogo con el Blog Inversión en la Infancia, el gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Cusco, Boris Aguilar, resaltó la importancia de la “Movilización regional en Cusco contra la anemia y la desnutrición infantil”, que se realizará en la segunda quincena de octubre. Aguilar destacó la necesidad de sensibilizar a las autoridades porque “en la región Cusco hay distritos con altos niveles de anemia y desnutrición que priorizan obras de cemento en lugar de priorizar el combate contra estos dos problemas, eso debe cambiar”.

“La Movilización regional en Cusco contra la anemia y la desnutrición infantil convocada por el Gobierno Regional y el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia es importante porque es una forma de sensibilizar a los actores políticos de la región y a la población sobre esta problemática que está alrededor nuestro, afectando a nuestros niños. Esta sensibilización es necesaria para lograr el compromiso de las autoridades y para marcar una hoja de ruta en el combate contra la anemia y la desnutrición infantil que nos muestre qué hacer frente a estos dos problemas”, sostuvo Boris Aguilar.

El gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Cusco criticó la priorización de la inversión en fierro y cemento descuidando la inversión en desarrollo social, como el combate contra la anemia y la desnutrición infantil. “Las acciones de inversión de los gobiernos locales responden a una agenda más política, y esta agenda responde a lo que se puede visibilizar. Se cree que la construcción de un centro educativo es más visible que la capacitación a los docentes, por ejemplo. Hay que cambiar esta práctica de priorizar la inversión en fierro y cemento antes que la inversión para combatir problemas como la anemia y la desnutrición infantil. La inversión está mal entendida, más aun teniendo en cuenta el incremento que se ha dado en los presupuestos, tanto en los gobiernos regionales como en el gobierno nacional”.

Boris Aguilar remarcó que se necesita “una mirada diferente de problemas sociales como la anemia y la desnutrición infantil, que no pasan por obras de fierro y cemento sino por acciones de sensibilización y capacitación, entrega de micronutrientes, por participación social y por un entendimiento claro de lo que es prioritario”.

Para Boris Aguilar “el pilar del desarrollo económico son las personas”. “En nuestro país –indicó- se trabaja en función a las obras y no a las personas, a los niños. Son ellos, los niños, los que se van a beneficiar de las políticas sociales a través de acciones como el combate contra la anemia y la desnutrición”. 

“Es necesario un trabajo articulado entre los tres niveles del Estado (gobierno nacional, gobiernos regionales y municipalidades) frente a la problemática de la anemia y la desnutrición infantil, no sólo para visibilizar estos problemas, sino para alcanzar un compromiso que logre revertir los indicadores negativos que actualmente tenemos en Cusco”, señaló Boris Aguilar, comentando la participación de representantes del gobierno nacional, del gobierno regional y de las municipalidades del Cusco en la movilización en esta región contra la anemia y la desnutrición infantil. 


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net