ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

En movilización regional contra la anemia y la desnutrición infantil

Gastón Garatea, ministra del MIDIS y gobernador regional de Loreto coinciden con meta anemia y desnutrición cero

El padre Gastón Garatea, coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia; Paola Bustamante, ministra de Desarrollo e Inclusión Social; y Fernando Meléndez, gobernador regional de Loreto, participaron en la reciente “Movilización Regional en Loreto contra la anemia y la desnutrición infantil”. En sus presentaciones en esta movilización los tres coincidieron en destacar la importancia de adoptar la meta de anemia y desnutrición cero. 

Gastón Garatea: “Los niños con anemia o desnutrición no son cifras, son personas”

“Los niños que tienen esta lacra, que es la anemia y desnutrición, lamentablemente ya tienen marcado su futuro, y esto da mucha pena y rabia, pena por lo que pasa y rabia porque esto no debió pasar. Los niños con anemia o desnutrición no son cifras, son personas, y personas que tienen el derecho, por justicia, a ser felices. Esta situación (los altos niveles de anemia y desnutrición infantil) es parte de la inmoralidad y la corrupción que tenemos en el país. La única meta aceptable es anemia y desnutrición cero. No es aceptable que tengamos niños con anemia o desnutrición. Estoy convencido de que debemos poner como meta nacional anemia y desnutrición cero, pero en lugar de eso se ponen metas, como, por ejemplo, de 10 por ciento en desnutrición crónica (la meta nacional establecida por el gobierno para el año 2016).  ¿Cómo vamos a dejar niños y niñas con desnutrición o anemia? Esto no es asunto de un gobierno, es un tema que trasciende a los gobiernos. Lo que pasa con los niños es muy grave y hay que solucionarlo. Hablamos de articulación entre los distintos niveles del Estado, pero este es un país desarticulado; el gobierno es lo más desarticulado que hay y los ministros creen lo contrario. El que manda en este país no es el presidente de la República, es el ministro de Economía, él es el que decide muchas cosas y a veces se hace el tonto como si no decidiera”. 

Paola Bustamante: “Hay recursos contra la anemia y la desnutrición infantil, hay que usarlos”

“Es un compromiso de todos los sectores del Estado llegar a la meta cero en anemia y desnutrición crónica infantil, porque aunque haya solamente el uno por ciento, ese porcentaje representa a una gran cantidad de niños con anemia o desnutrición. Esta movilización contra la anemia y la desnutrición infantil es necesaria para así todos sumar esfuerzos en reducir estos dos problemas que afectan el desarrollo de los niños. Es necesario trabajar en forma coordinada y articulada concentrándonos en el ciudadano, en el niño. No podemos quedarnos en lo declarativo, tenemos que ir a la acción.  Son 10 millones de soles para Loreto destinados a combatir la anemia y la desnutrición que deben ser ejecutados en el año 2016. Hay presupuesto y hay recursos contra la anemia y la desnutrición infantil, entonces hay que usarlos. Es responsabilidad de todas las autoridades involucradas en el combate contra la anemia y la desnutrición hacer esfuerzos para que la madre cuando vaya a los centros de salud a recibir los multimicronutrientes reciba la consejería necesaria para que cuando otras madres le hablen mal de este producto ella le diga no, los multimicronutrientes sí le va hacer bien a mi hijo”.  

Fernando Meléndez: “Asumimos el compromiso de lograr la meta de anemia y desnutrición cero”

“Las cifras de anemia y desnutrición infantil en Loreto son dramáticas. Esta movilización regional contra la anemia y la desnutrición no debe ser solamente un acto declarativo, sino hay que asumir un compromiso entre los tres niveles del Estado (nacional, regional y local) y la ciudadanía para erradicar estos dos problemas que afectan a la infancia. Lamentablemente, no hemos logrado todavía articular entre estos niveles del Estado las políticas dirigidas a la primera infancia, y prueba de ello es que para esta movilización convocamos a 51 alcaldes, sin embargo la mayoría no está aquí. Son los gobiernos locales los que están en el primer nivel de esta articulación entre los distintos niveles del Estado. No puedo decir que bajaremos la anemia y la desnutrición infantil en cuatro u ocho puntos porcentuales, como gobierno regional asumimos el compromiso de lograr la meta de anemia y desnutrición cero. Para ello, estamos incorporando en el presupuesto del año 2016 una inversión de 10 millones de soles para combatir la anemia y la desnutrición infantil. Reafirmo mi compromiso por la primera infancia para erradicar la anemia y la desnutrición. El desafío para lograr esta meta es grande, pero se puede lograr si todos nos comprometemos en la lucha frontal contra estos dos problemas”. 


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net