ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

“Movilización regional en Loreto contra la anemia y la desnutrición infantil”

Loreto se compromete con meta anemia y desnutrición cero

De izquierda a derecha: Gloria Helfer, ex ministra de Educación; Paola Bustamante, ministra del MIDIS; Fernando Meléndez, gobernador de Loreto; padre Gastón Garatea, coordinador de Inversión en la Infancia; y Roger Ganoza, gerente de Desarrollo Social de Loreto.
En la “Movilización regional en Loreto contra la anemia y la desnutrición infantil”, organizada por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y el gobierno regional el 3 de julio, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Paola Bustamante, y el gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez, asumieron el compromiso de lograr la meta anemia y desnutrición cero en esta región. La titular del MIDIS señaló que esta es una meta nacional, aunque no se estableció un plazo para alcanzarla.

En la región Loreto seis de cada diez niños sufren de anemia, la cual se elevó el último año en esta región. En Loreto hay más de 62 mil niños menores de cinco años con anemia. El índice de desnutrición crónica infantil en esta región (24,6%) es significativamente mayor al promedio nacional (ver nota “Más de la mitad de los niños de Loreto sufren de anemia”)

El gobernador de Loreto anunció un incremento en el presupuesto regional para combatir la anemia y la desnutrición infantil, con una inversión de 10 millones de soles para el año 2016. La ministra Paola Bustamante aseguró que todos los sectores del Estado están comprometidos con la meta nacional anemia y desnutrición cero. Por su parte, el padre Gastón Garatea, coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, quien dirigió esta movilización, indicó que la única meta aceptable es la de anemia y desnutrición cero porque no se puede aceptar que haya niños afectados por estos graves problemas (ver nota Inversión en la Infancia, MIDIS y Gobierno Regional de Loreto contra la anemia y desnutrición)

En la “Movilización regional en Loreto contra la anemia y la desnutrición infantil” también participaron como expositores Edgar Reátegui, alcalde distrital de Mazán; Janet Reátegui, alcaldesa distrital de Indiana; Roger Ganoza, gerente de Desarrollo Social de Loreto; Hermán Silva, director regional de Salud; Javier Iglesias, director regional de Educación; Olga Isaza, representante adjunta en el Perú de UNICEF; y Faviola Jiménez, del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia. El gerente  general del Gobierno Regional de Loreto, Walter Muñoz, también se pronunció sobre el tema  (ver nota Expertos y autoridades analizan combate contra anemia y desnutrición infantil en Loreto)

En esta movilización regional se analizó la situación de la infancia en esta región en temas como anemia y desnutrición, y se hizo una amplia convocatoria a las autoridades nacionales, regionales y locales, y a la sociedad civil, para priorizar en la agenda de esta región el combate contra la anemia y la desnutrición infantil. 

Actividades y compromisos

Otros compromisos asumidos durante la “Movilización regional en Loreto contra la anemia y la desnutrición infantil” son trabajar por la mejora de la situación de la primera infancia sin caer en disputas o enfrentamientos políticos; establecer metas concretas para revertir los niveles de anemia y desnutrición tomando en cuenta la realidad geográfica y cultural de cada localidad; articular y coordinar el trabajo por los niños usando los recursos e instrumentos que existen, como el Padrón Nominal y el Certificado de Nacido Vivo, para luchar contra la anemia y la desnutrición infantil; desarrollar una campaña de difusión para que las madres sepan cómo usar los multimicronutrientes para evitar la anemia; hacer un buen uso de los recursos del Fondo para la Inclusión Económica en Zonas Rurales (FONIE) en proyectos de agua y saneamiento que tengan impacto en la reducción de la anemia y desnutrición infantil, entre otros.

Ministra Paola Bustamante y padre Garatea, entre otros representantes, en visita a feria gastronómica.
Con la participación de operadores de gestión local de diversas municipalidades provinciales y distritales de Loreto, así como representantes del MIDIS, del Gobierno Regional de Loreto, de la Dirección Regional de Salud de Loreto y de organizaciones de la sociedad civil, se realizó un taller sobre un plan de monitoreo para la implementación del Certificado de Nacido Vivo y del Padrón Nominal para el seguimiento de la salud de los niños y la prevención de la anemia y la desnutrición infantil desde el nivel local. 

Este taller fue conducido por los miembros del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia: Javier Abugattás, ex viceministro de Economía; Gloria Helfer, ex ministra de Educación; y Faviola Jiménez, directora de la Red Peruana de Alimentación y Nutrición.  

Durante esta movilización también se desarrolló la "Feria gastronómica la papilla nutricional con insumos regionales y de experiencias contra la anemia y desnutrición". En esta feria, la Dirección Regional de Salud de Loreto, el Hospital de Apoyo de Iquitos “Cesar Garayar García”, el Hospital Regional de Loreto y asociaciones de comedores populares, presentaron una variedad de papillas y comida para los niños elaborados a base de productos regionales, como zapallo, chonta, carachama, churo, entre otros, para combatir la anemia y la desnutrición. 


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net