ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Destaca reporte anual 2014 de la Fundación Bernard van Leer de Holanda

Inversión en la Infancia: Movimiento ciudadano para los niños del Perú

En el resumen ejecutivo del Reporte Anual 2014 de la Fundación Bernard van Leer de Holanda, se incluye una selección de experiencias mundiales de trabajo por la primera infancia que impactaron positivamente en el año 2014. Entre estas experiencias destaca la labor de un movimiento de ciudadanos para la primera infancia en el Perú, el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia:


Creación de un movimiento de ciudadanos para los niños pequeños en Perú

En Perú, el presupuesto nacional para la primera infancia se ha redoblado ampliamente desde el año 2008. Incluso en las regiones pobres de Huancavelica y de Loreto donde la Fundación centra su trabajo estos presupuestos son ahora 23 y 11 veces mayores que en el año 2008, respectivamente. Estos incrementos espectaculares se deben en parte al trabajo de la iniciativa social Salgalú.

Salvador Herencia estableció Salgalú con el apoyo de la Fundación después de que el Gobierno de Perú reconociera por primera vez y de manera pública que la inversión en los niños era un factor clave para el desarrollo sostenible. “Nuestro primer reto fue cómo transformar ese compromiso en una prioridad real, movilizando no solo a los profesionales especializados en cuestiones infantiles, sino también a representantes del sector privado y a otros líderes de opinión clave. El segundo reto era cómo crear un movimiento permanente de ciudadanos que pudiera supervisar y exigir el cumplimiento de ese compromiso.”

Salgalú comenzó proporcionando asistencia técnica al Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, un movimiento ciudadano que incluye a unas 100 personalidades influyentes procedentes del mundo académico, empresarial, científico y cultural. El Grupo Impulsor está dirigido por el Padre Gastón Garatea, un sacerdote católico cuya autoridad moral se extiende a lo largo de todas las partes políticas.

Salgalú construyó una plataforma de comunicación destinada a la primera infancia para el Grupo Impulsor: Salgalú tv, un canal multimedia de noticias que se ha convertido en parada obligatoria para los políticos, donde realizan anuncios de campaña sobre la primera infancia; y el Infobarómetro, una base de datos interactiva para ayudar a los ciudadanos y a los funcionarios a realizar un seguimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno hacia los niños pequeños.

El Pacto Ciudadano por la Primera Infancia, un documento de 10 puntos desarrollado por el Grupo Impulsor, que insta a los responsables políticos y a los ciudadanos a hacer de la primera infancia una prioridad a todos los niveles políticos, ha sido una guía importante a la hora de coordinar las acciones llevadas a cabo. Por ejemplo, a través de una campaña sobre el Pacto Ciudadano, la región costera de Piura asumió la causa de la primera infancia. En el año 2010, Javier Atkins fue elegido gobernador de Piura tras haber firmado el Pacto. Como parte de su compromiso, estableció el SIREPI (Sistema Regional de Atención Integral a la Primera Infancia) para coordinar las políticas y los servicios públicos locales: hasta la fecha, es el único sistema de gestión de alcance regional para cualquier cuestión de política pública abordada en Perú. Una de las piedras angulares del sistema SIREPI es Familia Feliz, un programa de visitas al hogar proporcionado con el apoyo de los materiales de formación en línea que facilita Salgalú.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net