ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Eduardo Nayap, Verónika Mendoza, Claudia Coari, Mariano Portugal, Carlos Tubino

Congresistas expresan apoyo a movilización “Anemia y Desnutrición Cero”

Congresistas de diversas bancadas han manifestado su apoyo a la movilización “Desnutrición y Anemia Cero”, promovida por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia. Sobre la importancia de esta movilización opinan: Eduardo Nayap, congresista por Amazonas (Gana Perú); Verónika Mendoza, congresista por Cusco (AP – Frente Amplio); los congresistas por Puno, Claudia Coari (Dignidad y Democracia) y Mariano Portugal (Unión Regional); y Carlos Tubino, representante de Ucayali (Fuerza Popular). 


Eduardo Nayap: “El problema de la anemia, que ha aumentado, debe ser atacado con mucha fuerza y de manera unificada”

“Es alarmante la situación de la desnutrición y la anemia infantil en nuestro país; hay que actuar en forma inmediata porque el tiempo perdido no se puede recuperar. La campaña  “Anemia y Desnutrición Cero” del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia es una iniciativa positiva para luchar contra estos problemas que afectan a los niños. Los mapas con información sobre desnutrición y anemia infantil que esta campaña está distribuyendo van a tener un impacto en las autoridades, como ha sido en mi caso. El problema de la anemia infantil, que ha aumentado, debe ser atacado con mucha fuerza y de manera unificada entre todos los sectores. En nuestro país no hay un ente rector que maneje el tema de la primera infancia. No es posible que habiendo recursos económicos estemos retrocediendo; no hay la suficiente capacidad para gestionar y combatir estos males. Esto es preocupante, porque habiendo necesidades tan urgentes como la desnutrición y la anemia infantil no podemos estar devolviendo dinero, sino más bien invertirlo para mejorar la situación de nuestra niñez. No actuar frente a estos problemas sería una complicidad que ningún congresista va querer cargar en sus espaldas”. 

Verónika Mendoza: “La primera infancia debería ser uno de los principales  indicadores del desarrollo”  

“El combate a la anemia y la desnutrición es un tema fundamental que pone en evidencia la incapacidad que hemos tenido desde el Estado y desde las políticas públicas para priorizar aquello que se debe priorizar, como es la primera infancia. A pesar de haber tenido diez años de crecimiento económico sostenido en la década pasada, preocupa que las cifras de anemia no hayan decrecido. Esto evidencia una falta de visión integral que hay desde el Estado en cuanto a desarrollo humano. Esta movilización contra la anemia y la desnutrición es importante porque éste debería ser el tema número uno de la agenda del debate público y político. ¿De qué nos sirve el desarrollo económico si van a haber niños desnutridos y anémicos, poniendo en riesgo su desarrollo intelectual, físico y emocional? La situación de la primera infancia debería ser uno de los principales indicadores del desarrollo. Saludo la iniciativa del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia por haber organizado esta movilización, ya que nos interpela, a quienes estamos en espacios de decisión pública, a tomar acción frente a estos problemas. Este debería ser un tema de preocupación permanente en el Estado y en la sociedad”.  

Claudia Coari: “Estoy comprometida con el combate contra la anemia y la desnutrición infantil”

“La movilización “Anemia y Desnutrición Cero” convocada por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia es muy importante. Por ello nos hemos reunido con su coordinador nacional, el padre Gastón Garatea, quien conoce de cerca la situación de los niños de Puno. Nos preocupa que a nivel regional en Puno la anemia y la desnutrición tengan altos niveles. Hay muchos problemas que afectan a los niños, pero la anemia y la desnutrición son los más graves, por lo que deberían abordarse con prioridad. Los niños con anemia se sienten cansados, y muchas veces tienen que caminar durante horas grandes distancias para llegar a sus casas; ¿cómo aguantan? Por la falta de apoyo del Estado las familias campesinas venden sus productos para obtener aunque sea a un sol, pero esto no alcanza para pagar la educación de sus hijos y menos para la atención de su salud; eso es lo más preocupante. Hemos conversado con Inversión en la Infancia, que nos está informando sobre las cifras de anemia y desnutrición en cada una de las regiones del país. Es importante conocer lo que se viene trabajando por la infancia para que los congresistas apoyemos en nuestras regiones. Voy a ser muy exigente y estoy comprometida con el combate contra la anemia y la desnutrición infantil”. 

Mariano Portugal: “Si queremos mejores condiciones de vida debemos preocuparnos por la nutrición de los niños”

“Me sumo a esta movilización contra la desnutrición y la anemia infantil ya que lo principal es la adecuada nutrición de los niños. Puno produce entre el 80 y 90 por ciento de la quinua en el Perú, lamentablemente a pesar de contar con este alimento rico en proteínas, es la región con el mayor nivel de anemia infantil (82%). Los niños con desnutrición y anemia serán ciudadanos que no participarán en el desarrollo del país; si están mal nutridos no van a poder estudiar ni tendrán un nivel de razonamiento deseado. Tener niños con desnutrición es tener niños sumidos en la ignorancia, en el atraso, en el subdesarrollo, en el olvido y, finalmente, en el fracaso. Si queremos mejores condiciones de vida en el Perú, debemos preocuparnos por la nutrición de los niños. Hay dos cosas elementales que debemos priorizar en toda política de gobierno: la educación, que no es un gasto sino una inversión, y la salud. Con educación y una buena alimentación vamos a tener buenos ciudadanos. No podemos invertir en infraestructura educativa cuando hay niños que no entienden, que no tienen la capacidad de soportar todas las horas de clases porque sufren de anemia o desnutrición”. 

Carlos Tubino: “Tanto la anemia como la desnutrición deben desaparecer del país”

“Creo que la campaña “Anemia y Desnutrición Cero” del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia es muy importante porque combatiendo la anemia y la desnutrición infantil lo que vamos a garantizar es que todo niño reciba una educación apropiada. ¿Qué educación puede haber en un niño desnutrido o con anemia? Esta campaña es clave porque si realmente queremos luchar contra la pobreza tenemos que garantizar dos cosas: salud y educación. El incremento de la anemia, a pesar de contarse con los recursos económicos necesarios, es porque no hay una ejecución del gasto apropiada. Hoy el Perú es un país de mediano desarrollo y que tiene un presupuesto de 130 mil millones de soles. Entonces, ¿por qué no se logra combatir con éxito la anemia y la desnutrición como corresponde? En el Congreso, si bien se conoce la situación de la infancia, se deben promocionar más iniciativas como la de Inversión en la Infancia, y que todos los congresistas asuman un compromiso de que tanto la anemia como la desnutrición infantil deben desaparecer del país para garantizar una educación apropiada para los niños”. 

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net