ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

¿Qué debo hacer como alcalde o regidor? Acciones para terminar con la desnutrición y anemia infantil

Curso virtual dirigido a equipos municipales para combatir la anemia y desnutrición infantil

Con el objetivo de informar y capacitar a los gobiernos locales sobre lo que puede y deben hacer para enfrentar la anemia y la desnutrición infantil en sus localidades, y cómo hacerlo, el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, con el apoyo de diversas instituciones, elaboró y puso en marcha el curso de capacitación por internet “¿Qué debo hacer como alcalde o regidor? Acciones para terminar con la desnutrición y anemia infantil”. Este curso online gratuito se inició el 3 de febrero y finalizó el 28 de abril. 

El contenido de este curso virtual se basa en el manual del mismo nombre, elaborado por Inversión en la Infancia, que en forma ágil y didáctica informa sobre cómo se originan la anemia y la desnutrición y sus consecuencias en el niño, qué hacer para prevenirlas, cuál es el rol de las municipalidades en el combate de estos dos graves problemas, cómo diseñar, financiar y ejecutar políticas locales en este tema. Este manual ha sido distribuido a las municipalidades provinciales y distritales de todo el país. 

Este curso online se ha transmitido en directo todos los martes, entre el 3 de febrero y el 28 de abril, de 4:00 p.m. a 5:00 p.m. a través de la plataforma virtual http://www.salgalucapacitacion.com/desnutricioninfantil. También se ha podido ver por Salgalú TV Online (www.salgalu.tv) y por esta página web de Inversión en la Infancia (www.inversionenlainfancia.net)

Las sesiones de capacitación han sido conducidas por Javier Abugattás, ex viceministro de Economía y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia. Cada una de las 13 sesiones de este curso virtual fue seguida, en promedio, por más de ocho mil personas conectadas en vivo.  
  
En cada sesión de capacitación participaron, como expositores y panelistas, diversos expertos en los temas que son tratados. Se tocaron temas como: qué es la desnutrición y la anemia infantil, sus causas, sus consecuencias en el niño, y cómo prevenir y enfrentar estos problemas; cuáles son los programas y recursos del Estado para combatir la anemia y la desnutrición; el rol de las municipalidades provinciales y distritales en este tema; recursos y fuentes de financiamiento para enfrentar la anemia y la desnutrición infantil; la atención primaria en salud como responsabilidad social; el Padrón Nominal; el Certificado de Nacido Vivo; y los Centros de Promoción y Vigilancia Comunal, entre otros. 

Los inscritos en este curso virtual gratuito en la plataforma mencionada además de participar en vivo en las sesiones de capacitación, también pueden acceder a los videos de las sesiones anteriores, a los materiales del curso y a los foros de debate. Cada sesión de este curso tiene, en promedio, más de ocho mil seguidores conectados en vivo.

Programado inicialmente para siete sesiones de capacitación, ante su éxito y la creciente demanda, el curso fue ampliado a una segunda etapa de seis sesiones de capacitación. Esta segunda etapa del curso finalizó el martes 28 de abril. 

Finalizado el curso, ha quedado abierto el acceso a la plataforma del curso para que las personas inscritas, o aquellas que recién se inscriban –la inscripción es gratuita y muy sencilla y rápida- puedan acceder a los videos de todas las sesiones de capacitación, a los materiales del curso y a los foros de debate, que permanecerán abiertos. 

El curso “¿Qué debo hacer como alcalde o regidor? Acciones para terminar con la desnutrición y anemia infantil” ha sido desarrollado por Inversión en la Infancia con el apoyo del Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Salgalú Comunicación & Responsabilidad Social, la Sociedad Peruana de Pediatría, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Cooperación Alemana implementada por la GIZ y la Fundación Bernard van Leer de Holanda.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net