ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Gloria Helfer, Ricardo Cuenca

Especialistas opinan sobre resultados de evaluación escolar

Sobre los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes - ECE 2014, realizada a escolares de segundo grado de primaria, que revelan una mejora en el rendimiento escolar (ver nota “Rendimiento escolar mejora en matemática y comprensión lectora”), opinan: Gloria Helfer, ex ministra de Educación y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia; y Ricardo Cuenca, investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

Gloria Helfer: “El compromiso de los maestros y de los alumnos para trabajar juntos en un ambiente adecuado ha sido relevante para avanzar”

“Los resultados de la ECE 2014 que muestran una mejora en rendimiento escolar son fruto del esfuerzo que ha realizado el gobierno en materia educativa, esfuerzo que debe continuar. Además, el trabajo de los maestros también ha sido importante para lograr estos resultados. El compromiso de los maestros y de los alumnos para trabajar juntos en un ambiente adecuado ha sido relevante para avanzar. Estos resultados deben ser el empuje para avanzar más, porque no podemos detenernos. No me parece acertado que, como han hecho algunos, se trate de desmerecer el trabajo que han realizado los docentes con sus alumnos para obtener estos resultados, criticando el entrenamiento de varios meses que han tenido los alumnos para rendir esta prueba, porque en ese entrenamiento hay aprendizajes que se desarrollan y que no se dan de forma automática. Por otro lado, debemos continuar en el trabajo de elaborar otras formas de evaluación, que sean más finas, y que no se circunscriban solamente a matemática y compresión lectora. De esta manera, podríamos conocer mejor si los estudiantes están desarrollando aprendizajes integrales, aprendizajes que les ayudarán toda la vida. La educación es tarea de cada uno, y cada elemento de la sociedad tiene que asumir su responsabilidad para sacar adelante al país”.

Ricardo Cuenca: “La mejora es consecuencia de la Ley Magisterial, mayor inversión en el sector Educación, la contratación de maestros”

“Estos resultados de la ECE 2014 son buenas noticias. Son muestra de un trabajo sostenido y multivariable. No  se ha mejorado en el 2014 debido a que se realizó algo diferente, se ha mejorado porque se tiene una estructura de trabajo que se viene implementando hace algunos años. Esto viene desde años atrás. La mejora es consecuencia de los cambios que se vienen produciendo, como la implementación de la Ley Magisterial, una mayor inversión en el sector Educación y la contratación de maestros. Algunas tendencias interesantes que se presentan en estos resultados son que las brechas público -  privado se reducen, lamentablemente las brechas urbano – rural se mantienen. A pesar que este gobierno ha sido criticado por no mostrar grandes números en capacitación docente, ha realizado un trabajo de acompañamiento docente y de aplicar las experiencias educativas adecuadas. Sin embargo, hay que colocar estos resultados en su lugar, estos resultados no son la transformación educativa, porque este es solo un indicador de cómo va el sistema, no evalúa todo el sistema educativo. Y tenemos que pensar qué políticas se requieren a partir de estos resultados para mejorar tanto a los alumnos que están bien y a los que están peor. En general hemos mejorado y eso está bien. Aquellas opiniones que dicen que estos resultados no son buenos son irresponsables y mezquinas, comentarios que no podemos tolerar en un país que está tratando de hacer las cosas de la mejor manera posible”.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net