ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Uriel García, Óscar Castillo, Óscar Liendo

Expertos analizan incremento de la anemia infantil

Los  miembros del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, Uriel García, médico y ex ministro de Salud; Óscar Castillo, médico pediatra especialista en gestión de proyectos y políticas públicas; y Óscar Liendo, médico pediatra especialista en salud pública, opinan sobre el incremento de la anemia infantil revelado por los recientes resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar ENDES – 2014 (ver nota “Anemia infantil se incrementa por tercer año consecutivo”).

Uriel García: “No existe una política en salud que pueda revertir el incremento de la anemia infantil”

“El incremento de la anemia infantil es productor de la insuficiencia que se ha tenido para administrar los insumos necesarios en la dieta de los niños y de esta forma prevenir este mal. No existe una política en salud que pueda revertir el incremento de la anemia infantil, no se está trabajando con especialistas, no hay una estructura de trabajo sólido que pueda cambiar esta penosa realidad, por eso vemos estos resultados tan tristes. Se tiene que implementar una política donde profesionales de diferentes sectores colaboren con el trabajo de sensibilizar a los padres sobre la importancia de los multimicronutrientes para el adecuado desarrollo de sus hijos. Lo más preocupante es que las brechas entre las áreas urbanas y rurales ni siquiera se han podido mantener, se han incrementado, y los que más sufren, como siempre, son los niños más pobres. Tenemos la capacidad humana, los recursos económicos suficientes, para erradicar la anemia y la desnutrición crónica infantil, pero nos falta un mejor uso de estos recursos y una voluntad política que sea real y efectiva. Podemos terminar con estos problemas, pero tenemos que empezar a trabajar ahora y no esperar que los indicadores empeoren y los niños sigan sufriendo con estos problemas”.

Óscar Castillo: “Se ha fracasado en las políticas de salud contra la anemia en niños menores de tres años”

“Es inaceptable el incremento de la anemia en niños menores de tres años por tercer año consecutivo, porque esta realidad significa que se ha fracasado en las políticas de salud que se han venido desarrollando para disminuir esta problemática. No se está haciendo bien el trabajo en el combate contra la anemia en niños menores de tres años. Tenemos que cambiar la prioridad en el trabajo de la lucha contra la anemia infantil, ya no debemos preocuparnos solamente en garantizar que los multimicronutrientes lleguen a los establecimientos de salud, necesitamos hacer incidencia en las familias sobre la importancia del consumo de estos multimicronutrientes por parte de los niños. Es terrible que la anemia haya subido en muchas regiones del país, sobre todo en las regiones más pobres. Tenemos que denunciar esta realidad y señalar que se están haciendo las cosas de forma equivocada. Por otro lado, la disminución significativa de la desnutrición crónica infantil nos lleva a pensar que se puede cumplir la meta del gobierno de reducir la desnutrición crónica infantil a 10 por ciento para el año 2016. Frente al panorama de los años anteriores, la disminución de la desnutrición infantil en el año 2014 es un cambio positivo, pero no debemos descuidar el trabajo para cerrar las brechas”.

Óscar Liendo: “Necesitamos un nueva política de salud que busque terminar con los problemas estructurales de la anemia y la desnutrición crónica infantil”

“La principal arma que tenemos para controlar y disminuir la anemia es la distribución y la entrega de los multimicronutrientes, pero no se ha venido trabajando adecuadamente en estas políticas. Se tiene que trabajar articuladamente entre todos los niveles de gobierno y la sociedad civil para revertir esta situación, pero esto es solamente una solución de urgencia ante la realidad actual. El verdadero problema, el problema de fondo, es que sólo el 26 por ciento de los niños menores de tres años tienen suficiente hierro en su alimentación, ese es un problema estructural. Necesitamos una política alimentaria para superar este problema de déficit alimentario, que se presenta sobre todo en los niños más pequeños. Es raro que la desnutrición crónica haya descendido tanto en el 2014, sobre todo porque en los últimos años no había disminuido más de un punto. En todo caso, esta tendencia de disminución tendremos que confirmarla el próximo año. Necesitamos un nueva política de salud que busque terminar con los problemas estructurales de la anemia y la desnutrición crónica infantil”.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net