ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Óscar Liendo, Mario Tavera, Luis Miguel León, Paul Martín

Expertos resaltan movilización nacional contra desnutrición y anemia infantil

Óscar Liendo, médico pediatra especialista en políticas públicas y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia; Mario Tavera, médico pediatra, ex oficial de Salud del Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y actual asesor del Ministerio de Salud (MINSA); Luis Miguel León, asesor del Despacho Viceministerial del MINSA; y Paul Martin, representante en el Perú del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), opinan sobre la movilización nacional contra la desnutrición y la anemia infantil convocada por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.

Óscar Liendo: “Hay que trabajar en conjunto contra de la desnutrición crónica y la anemia infantil”

“El lanzamiento de esta movilización nacional es importante porque se abordan los problemas que sufren los niños. Esperamos poder articular las acciones para combatir eficazmente la desnutrición y la anemia infantil, eso es lo pendiente. Esta movilización muestra la manera de cómo trabajar contra la desnutrición crónica y la anemia infantil: trabajar en conjunto. Durante el lanzamiento de esta movilización el padre Gastón Garatea habló sobre la comunión entre el Estado y la sociedad civil, y esa es la manera de encarar esta situación, todos juntos con un objetivo común. Tenemos que conservar la unión, la apertura de trabajo entre el Estado, con el Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, las municipalidades, y las instituciones de la sociedad civil. Esa es la manera en la que debemos afrontar el grave problema de la desnutrición y la anemia. Si trabajamos en conjunto creo que es posible lograr las metas del gobierno para reducir la desnutrición crónica a 10 por ciento y la anemia a 20 por ciento para el año 2016. Me parece que siempre existen dificultades para lograr estas metas, pero si todos los potenciales que tenemos se juntan, se puede lograr no solo eso, sino cosas mucho más complicadas”.

Mario Tavera: “Hay un compromiso nacional claro para combatir la desnutrición y la anemia, pero debe ser reforzado”

“La anemia y la desnutrición crónica infantil son dos graves problemas de salud pública para la niñez y para la sociedad peruana. Hay un compromiso nacional claro para combatir estos problemas, pero debe ser reforzado. Hay un quiebre entre la política nacional y el nivel regional, porque no necesariamente las autoridades regionales han estado participando activamente, ni han tenido como prioridad estos problemas. Es importante que haya un nivel de articulación financiera, técnica y política, entre todos los niveles de gobierno, parta trabajar efectivamente en el combate contra la anemia y la desnutrición infantil. En ese sentido, el trabajo de los gobiernos locales tiene que ser vital, porque ellos tienen una relación más cercana con las familias. Los gobiernos locales, junto con los servicios de salud, tienen que identificar a los niños con estos problemas, hacer un seguimiento a sus tratamientos, motivar a las familias para su cuidado, realizar acciones de comunicación social de tipo local. La idea central de esta motivación, y principalmente del curso online sobre cómo combatir la desnutrición y la anemia infantil dirigido a los equipos municipales, es empoderar a los gobiernos locales, y comprometerlos a que  asuman un rol principal en la lucha contra la anemia y desnutrición infantil”.

Luis Miguel León: “Curso online de Inversión en la Infancia nos ayudará a cerrar las enormes brechas en desnutrición y anemia”

“Lo más importante de esta movilización contra la desnutrición y la anemia infantil convocada por Inversión en la Infancia es que busca trabajar con las autoridades locales, quienes por su función territorial se encuentran más cerca de la población. La sociedad civil nos está  ayudando en la tarea de vencer el principal problema que afrontamos frente a la anemia infantil: el consumo de los multimicronutrientes. Para el Ministerio de Salud es una prioridad la entrega de los mutlmicrontrientes a todos los niños del país. En los últimos años estamos viendo que la priorización de nuestro trabajo para reducir la anemia en las zonas rurales ha funcionado, sin embargo, en las zonas urbanas, donde habíamos dejado de trabajar como prioridad, se ha incrementado. Por esta razón, tenemos que retomar la priorización de nuestro trabajo en las zonas urbanas más pobres, que son las que sufren las perores consecuencias de este problema. Por eso, estamos apoyando el curso virtual contra la desnutrición y la anemia infantil desarrollado por Inversión en la Infancia y que forma parte de esta movilización, porque necesitamos incrementar la participación ciudadana en el consumo de los multimicronutrientes y en la sensibilización de las autoridades locales en el desarrollo de políticas a favor de la infancia. Este curso online de Inversión en la Infancia nos apoyará en cerrar las grandes brechas que tenemos en referencia con la desnutrición y la anemia infantil”.

Paul Martin: “Esta movilización reafirma la lucha de que ningún niño sufra de desnutrición y anemia”

“Esta movilización es importante porque es imposible lograr una política sostenida contra la desnutrición y la anemia infantil sin una base de apoyo social. La ciudadanía exige al gobierno y a los futuros gobiernos una respuesta concreta contra estos dos problemas. También es muy importante porque trabajar con los gobiernos locales es vital porque conocen a las familias y saben cómo ayudar a la política de consumo de los multimicronutrientes por parte de los niños para eliminar la anemia. La política de combatir la anemia no es una operación de suministros, es una operación de extensión de servicios para las familias, porque los multimicronutrientes solos no resuelven este problema. El combate a la desnutrición crónica muestra la importancia de una política con los recursos económicos necesarios; mientras que el combate a la anemia añade a esto el conocimiento de la cultura familiar. Esta movilización contra la desnutrición y la anemia infantil promovida por Inversión en la Infancia ayuda a presionar para que existan políticas y presupuestos para combatir estos dos problemas, y para que las comunidades acepten e implementen la vigilancia comunitaria, identificando a los niños en riesgo y haciendo seguimiento a su tratamiento en la comunidad. Esta movilización reafirma la lucha de que ningún niño sufra de desnutrición y anemia”.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net